Domingo 22 de Abril de 2018
|
|
farandula
|
El merengue más difundido cumple 80 años.
Aug 16, 2016 | Fuente y/o Autor: Hoy.com.do
El merengue más difundido cumple 80 años.
El merengue “Compadre Pedro Juan”, grabado por decenas de artistas nacionales e internacionales, cumple este año ocho décadas. El difundido tema fue estrenado en 1936 por su autor Luis Alberti en la emisora HI9B de Santiago de los Caballeros.
Según el libro “Fichero artístico Dominicano”, de Jesús Torres Tejeda, el referido músico dominicano era el director de esta estación radial donde realizaba un programa amenizado por su orquesta y en el mismo tocó dicha pieza.
Es larga la lista de cantantes y músicos que a lo largo de estos 80 años han grabado “Compadre Pedro Juan”. Del país se cuentan Joseíto Mateo, Francis Santana, Rafael Solano, Fernando Villalona, Héctor Acosta, Sergio Vargas, Wilfrido Vargas, Billo Frómeta, Porfi Jiménez, Pipí Franco, Papa Molina, Alberto Beltrán y Angel Viloria, entre muchos otros.
Pero este popular merengue también se ha paseado por el mundo en las voces de reconocidos artistas y agrupaciones extranjeras como El Gran Combo y Rafael Hernández de Puerto Rico, el español Xavier Cugat, la argentina Libertad Lamarque, el mexicano Dámaso Pérez Prado y el pianista cubano Enrique Chía.
Lo que escribe Torres Tejeda con respecto a la popularidad, divulgación e importancia histórica del merengue “Compadre Pedro Juan”, tiene su base en el testimonio de don Enrique de Marchena Dujarric al emitir juicio sobre el libro “De música y orquestas bailables dominicanas”, de 1975: “El maestro Luis Alberti Mieses, uno de los más conocidos músicos populares nacionales y cuyo nombre traspasó todos los límites de la dominicanidad con la típica melodía y el ritmo del merengue ‘Compadre Pedro Juan’, escuchado por nosotros en París, Tokio, Melbourne. Hong Kong, Francfort, Nueva York, San Francisco, Buenos Aires, Río de Janeiro, La Habana, y así muchos otros centros del universo”.
Músico desde niño. Alberti nació en La Vega, en 1906, descendiente de una familia de músicos, principalmente su madre que fue profesora de solfeo y piano. A los siete años tocaba platillos y redoblantes en la Banda Municipal de la ciudad.
Sus estudios formales de música los inicia en Mao, cuando sus padres se trasladan para esa ciudad, donde aprendió a tocar el violín de la mano del profesor Rafael Emilio Arté. Como miembro fundador de la Orquesta Sinfónica Nacional, en 1932 era primer violín de la institución, pero antes había incursionado en el jazz.
La historia del merengue le reconoce a Luis Alberti haber introducido el género dominicano en los salones de baile de la alta sociedad dominicana, donde no había podido entrar.
Creó además las canciones “Luna sobre el Jaragua” “Tú no podrás olvidar”, y agrupaciones musicales como la Jazz Band Alberti, La Lira del Yaque y la Santa Cecilia. Alberti Mieses murió a los 70 años en Santiago, en 1976.

Principal estribillo del merengue. “Compadre Pedro Juan no pierda el tiempo, compadre Pedro Juan saque su dama, se acabará el merengue y si no anda con cuida’o se quedará como perico atrapa’o”.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.