Viernes 24 de Febrero de 2017
|
|
nacionales
|
Un recorrido por la historia.
Aug 13, 2016 | Fuente y/o Autor: Elnacional.com.do
Un recorrido por la historia.
Los museos cuentan la historia más de cerca, como es el caso de las Casas Reales, que brinda un recorrido por alrededor de 14 pabellones que permiten a dominicanos y extranjeros vivir una experiencia cultural, desde el Descubrimiento, la conquista y colonización de la isla Hispaniola.

El guía Leopoldo Pérez narra que este lugar data del siglo XVI, y era calificado en la antigüedad como el edificio más importante en toda América.

“Aquí funcionó la primera Real Audiencia. Además, fue sede del primer palacio de los gobernadores y capitanes generales y la primera casa de contrataciones en América”, resaltó López. También este edificio es importante porque acogió a personajes de la historia como Nicolás de Ovando, Bartolomé Colón y Louis Ferrand.

En aquel tiempo, López manifiesta que se planteaban los problemas principales, como la Rebelión de Enriquillo, Rebelión de los Indios del Cuzco, cómo establecer las diferencias entre Alvarado y Almagro, buscar la forma de solucionar los problemas territoriales de América Central, Venezuela y la Florida, Luisiana y otros temas de interés.

Durante el recorrido por la primera sala, las réplicas de las naves que utilizó el almirante Cristóbal Colón en su primera travesía no pasan desapercibidas, de igual manera un mapa que muestra cómo era la estructura dentro de la cultura taína.

Además, se escenifica cómo eran tratados los esclavos cuando desobedecían, descrito por López como una “forma bestial”, en las que se utilizaban para los castigos grilletes, brazaletes y otros instrumentos con los cuales eran marcados. Los mismos forman parte de la exhibición.

En otro de los espacios, se puede observar el escritorio que utilizó Rafael Leónidas Trujillo en su mandato, además de una colección de armas de la cual éste se enamoró y se adueñó durante la realización de la Feria de la Paz y la Confraternidad del Nuevo Mundo en el 1955 y la cual incluye un traje de Pancho Villa, explica López.

UN APUNTE

El Museo

El 18 de octubre de 1973, durante el gobierno del presidente Joaquín Balaguer, el Museo de las Casas Reales fue instituido como Museo, pero no fue hasta el 31 de mayo de 1976 que es oficialmente reconocido por las leyes del país, como Museo Nacional Dominicano, el cual estuvo registrado bajo la Ley 580.

Este museo es considerado el más completo, ya que no existe en todo el Continente Americano un lugar que tenga una colección cultural de esta índole, y también porque fue sede de la primera administración general de las Américas, además es el más completo de los museos de la República Dominicana, al mostrar el principio de la historia dominicana.

Frente al museo se encuentra el Reloj de Sol, colocado allí en 1753 por el capitán general Francisco de Rubio, quien residía en la mansión de los capitanes generales.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.