Sábado 19 de Agosto de 2017
|
|
nacionales
|
Merengue típico, entre altas y bajas.
Aug 12, 2016 | Fuente y/o Autor: Merengala
Merengue típico, entre altas y bajas.
Pese a que el merengue típico exhibe el logro de haber entrado a grandes escenarios como el Madison Square Garden o el United Palace de mano de la soberana Fefita la Grande o Yovanny Polanco, no escapa a la realidad de la crisis que afecta a la música a nivel mundial. pagebreak Tres años atrás, aproximadamente, casi todos los grupos tocaban hasta diez fiestas a la semana, de acuerdo a lo expresado por el maestro Jochy Sánchez, productor musical y director provincial de Cultura, quien duda que en estos momentos toquen cinco, pero aun así considera que son muchas fiestas. “El merengue típico en estos momentos está pasando por la misma situación que está pasando la música del mundo, no sólo en República Dominicana, hay una crisis motivada por la piratería y también por la falta de conciencia de muchos directores típicos que no entienden que deben de dejar de estar fusilando otros géneros y dedicarse a lo que ellos saben hacer, y son los mejores en el mundo: el merengue típico”, considera Sánchez.

A esto se suma que muchas de las ranchetas típicas tradicionales han desaparecido o sólo abren cuando tienen fiestas, como es el caso de La Tinaja, Las Vegas, Rancho Merengue o El Típico Los Cocos. Se mantienen activos con fiestas típicas lugares como Andy Ranch, Típico Las Colinas, The New Monte Bar y Lovera Bar; y bares como Level o Tribeca Lounge han incorporado a su propuesta la presencia de orquestas típicas.

Sánchez asegura que las galleras siguen siendo el lugar por excelencia para la presentación de nuestro ritmo autóctono, recordando que hace unos ocho años, cuando empezó a congregar a los directores típicos y luego al comenzar la gestión del Ministerio de Cultura, los incentivaba para que nunca dejaran las galleras, porque había como cierta intención de querer dejar eso. Dijo que si esto pasaba la música típica desaparecería, y que por suerte obtemperaron. Todavía en las galleras se está tocando.

“Fíjate que cuando la oligarquía santiaguera echó a patadas al merengue, de donde nació, o sea de aquí de Santiago, donde se cobijó fue en las galleras de la frontera, por eso la gran importancia del merengue típico con las galleras; 60 años después en el 1928 es cuando el merengue vuelve a la zona urbana con una acordeonista, Monguita Peralta”, relata Sánchez, quien dice que se ha mantenido, pero que es preocupante su situación, ya que en lugares como la capital esta música no entra, “pero cuando viene cualquier músico de los grandes del mundo, con lo que se le sale la babita es con el merengue típico”.

Considera que pese a que músicos como El Prodigio, Yovanny Polanco, o Fefita toque en Santo Domingo, no quiere decir que las puertas están abiertas, “pero no como dijo un periodista una vez que no ha pasado el peaje por falta de calidad, sino por falta de conciencia de los dominicanos, sobre todo de los cibaeños que se mudan para la capital”.

Hace dos años, cuando se hizo el Primer Festival del Perico Ripiao, los aportes del género al PIB rondaban entre los 40 y los 50 millones de pesos mensuales, “mal calculado”, cifra que ha bajado por la disminución de las fiestas, de acuerdo a lo expresado por Jochy Sánchez. Aunque dice que ahora tocan menos fiestas, pero cobran más por éstas.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.