Viernes 21 de Septiembre de 2018
|
|
internacionales
|
La arepa de las dominicanas y dominicanos en new york.
Jul 22, 2016 | Fuente y/o Autor: Eldiariony
La arepa de las dominicanas y dominicanos en new york.
Muy diferente a la colombiana y a la venezolana, este pastel es igualmente una delicia de la comida latina. Muchos no saben que los dominicanos comen arepa. Sí, pero no se trata de esa especie de tortilla gruesa que se sirve rellena de carne, queso o vegetales y que los venezolanos y colombianos suelen comer a diario.

La dominicana es más bien un pastel, dulce o salado, a base de harina de maíz que se prepara tradicionalmente en un caldero de hierro encima de carbón encendido. En el Cibao se le conoce como “torta de maíz”, y en otras zonas como yaniqueque.

“Tradicionalmente se preparaba colocando una tapa del metal encima de un caldero y entonces más carbón se ponía encima de la tapa. Esto condujo a la expresión ‘Como la arepa: fuego por arriba y fuego por abajo’, que significa estar en una situación difícil o entre fuego cruzado”, explica Clara González, de la página cocinadominicana.com.

Aunque con algunas variaciones, la base de la receta siempre es la misma: maíz (harina o la mazorca seca rallada) y leche. Para la versión dulce, algunos la hacen con leche de coco y le agregan pasas y azúcar, así como otras especias al gusto, que pueden variar desde la canela y el clavo de olor, hasta la vainilla y el jengibre.

Además los tiempos modernos ha mermado la costumbre de preparar arepa en fogón o anafe, por lo que hoy en día se prepara en la estufa y luego se vierte en un molde untado de mantequilla para dorarla en el horno.

“Los ingredientes son económicos, el método de cocción no requiere mucha experiencia, y los utensilios utilizados son parte de la cocina básica”, agrega González sobre las razones de la popularidad de esta receta.

La receta
Ingredientes:

1 cucharada de mantequilla (para untar el molde)
3 cucharadas de mantequilla
2 tazas de harina de maíz
3½ tazas de leche entera
2½ tazas de leche de coco
½ cucharadita de sal
½ taza de pasas (usé oscuras y rubias)
4 palitos de canela
1½ taza de azúcar parda/morena
Preparación:

Enmantequilla un molde de hornear de 2½ litros [3/4 galón]
Calienta el horno a 175 ºC [350 ºF].
Mezcla mantequilla, harina de maíz, leche, leche de coco, sal, pasas, canela y azúcar.
Mueve la mezcla de harina con una espátula y vierte en un caldero de 3 lt [3 cuartos], calienta en la estufa removiendo constantemente para evitar que se pegue.
Cuando rompa en ebullición, baja la temperatura y continúa removiendo hasta que espese a la consistencia del yogurt. Retira la canela.
Vierte la mezcla en el molde enmantequillado y hornea hasta que insertes un cuchillo en el centro y salga limpio (30-40 minutos). Debe estar dorado por encima.
Saca del horno y deja enfriar a temperatura ambiente antes de sacar del molde.
Sirve con chocolate caliente o café.
Nota:

La harina de maíz utilizada en esta receta es ligeramente más fina que la polenta. Si no encuentras harina de maíz, puedes usar polenta, tomando en cuenta que la textura será más rústica y granulada que la de arepa tradicional.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.