Lunes 27 de Marzo de 2017
|
|
nacionales
|
Escuela Internacional de Música UNPHU es una realidad en República Dominicana.
Jul 12, 2016 | Fuente y/o Autor: Elnacional.com.do
Escuela Internacional de Música UNPHU es una realidad en República Dominicana.
Tras cursar estudios de música en Berklee College of Music en el año 2002, el reputado músico Sly de Moya regresó al país y poco tiempo después notó las dificultades que se comenzaron a presentar con relación al alza desmesurada de la prima del dólar para quienes tenían la intención de estudiar música fuera de República Dominicana.

Mientras trabajaba en labores propias de la música, Sly continuaba con la misma inquietud y en el 2007 le planteó a su padre Silvestre de Moya traer la escuela de Berklee a República Dominicana para crear un diplomado.

Sly hizo su primer contacto y creó el “Berklee Master Classes”, un intenso programa para profesionales, estudiantes y amantes de la música de instrucción, impartido por prestigiosos profesores de la afamada Berklee College of Music.

“En ese momento nos dimos cuenta de que había un mercado virgen, porque asistieron unas 256 personas. En el 2010 Sly llegó a un acuerdo con la Embajada Norteamericana para crear un diplomado de música y este se convirtió y fue el primero que se hizo en el país”, recuerda Silvestre de Moya.

Las clases fueron impartidas por el renombrado músico norteamericano Corey Allen, pianista, compositor y arreglista de la banda de Chuck Mangione. En ese momento Silvestre y Sly se acercaron a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), que comenzaba un proceso de recuperación, cuyos ejecutivos acogieron realizar el “Diplomado en Armonía, Composición y Arreglos”, dentro del Primer Programa Intensivo de Verano de Estudios Musicales, con el auspicio de La Embajada de los Estados Unidos de América.

Además de dominicanos asistieron estudiantes de Nicaragua, Honduras, Guatemala, Colombia y Estados Unidos, y es cuando tienen otra confirmación de que había un mercado virgen.

Durante año y medio comenzaron a trabajar la posibilidad de crear la Licenciatura en Música junto a la Unphu. “Empezamos a buscar los diferentes ángulos que pudieran hacer factible o no el proyecto, elaboramos un plan de negocios, hicimos estudio de mercado, de factibilidad y lo planteamos a la universidad. Cuando vieron todo este plan nos dijeron ‘vamos arriba’. Eso fue en el 2012”, recuerda Silvestre.

Ahora faltaba convencer al maestro Allen para que aceptara la propuesta de convertirse en el director de la Escuela Internacional de Música UNPHU. Su presencia la haría más creíble por el prestigio mundial del afamado músico.

“También llevaba un proceso de convencimiento de traerlo, él puso sus condiciones, la universidad las aceptó y vino a vivir al país a finales del 2013. Nos ayudó por una parte que el maestro se enamoró de República Dominicana la primera vez que nos visitó”, destaca orgulloso Sly de Moya, coordinador de Carrera, Ensambles y Clases Privadas de Instrumentos de la escuela.
Luego llega un largo proceso de reconocimientos y aprobaciones.

“Primero tuvimos que someter el proyecto al Consejo Académico de la universidad, que lo aprobó en el 2014, mientras creábamos el pensum, que nos tomó dos años, nos reuníamos con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, MESCyT, que finalmente nos autorizó operar el 8 de diciembre del 2015”, recuerda Silvestre de Moya, Director de Operaciones de la escuela.

EL DATO

Licenciatura en Música Contemporánea
– La carrera tiene una duración de cuatro años.
– Cuenta con 147 créditos
– En enero pasado inició el primer cuatrimestre.
– Los dos primeros años las materias son comunes para todos

– Los dos segundos años un 70 por ciento son comunes y se hace más fuerza en la formación integral del músico.

UN APUNTE

Instalaciones

Un 80 por ciento de la escuela fue construida con material reciclado, con la última tecnología en cuanto a protección acústica y aislamiento. Consta de cuatro aulas, dos cuartos de ensambles; un laboratorio de piano complementario y de controladores, donde los estudiantes aprenden notación, tecnología de la música; seis cuartos de prácticas individuales, un cuarto de práctica de percusión y salón de conferencias.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.