Domingo 25 de Junio de 2017
|
|
nacionales
|
Ministerio recibirá este sábado la “Plaza de la Cultura María Montez” en Barahona
Jul 08, 2016 | Fuente y/o Autor: Diariolibre
Ministerio recibirá este sábado la “Plaza de la Cultura María Montez” en Barahona
SANTO DOMININGO. El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, viajará este sábado a la provincia de Barahona para recibir la “Plaza de la Cultura María Montez”, construida en el lugar donde nació la actriz dominicana en la década 1940.

En nota de prensa se informó que el funcionario viajará en compañía de una comitiva del Ministerio de Cultura. El ministro Rodríguez recibirá la propiedad de la mano del periodista Melton Pineda, quien construyó la edificación en el lugar.

El Gobierno compró el inmueble al periodista Pineda para preservarlo como un centro cultural, en vista de que en el solar estaba la casa donde nació la actriz barahonera.

En el lugar, ante de la edificación hecha por Pineda había un edificio donde por mucho tiempo funcionó el Centro Regional del Suroeste (Curso), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD

La Plaza de la Cultura María Montez está localizada en la calle Jaime Mota, casi esquina Padre Billini, en el centro de esta ciudad.

Además de Rodríguez y el periodista Pineda, estarán presentes en el acto de entrega el gobernador de la provincia de Barahona, Pedro Peña; José del Castillo Saviñón, ministro de Industria y Comercio, y monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, entre otras personalidades.

Más de Montez
Más de Montez
María Montez fue una actriz de cine dominicana nacida en Barahona en 1912, que ganó fama y popularidad en la década de 1940 como una belleza exótica. Protagonizó una serie de películas de aventura filmadas en Technicolor. A mediados de la década de 1930 la actriz se mudó con su familia a Belfast, Irlanda del Norte.

A finales de la década de 1930 llegó a Nueva York, donde trabajó como modelo. Hizo su debut cinematográfico en la película B Boss of Bullion City. Fue personaje central de las películas de aventuras en Technicolor de la Universal, en particular las seis películas en las que actuó junto a Jon Hall, como son Arabian Nights, White Savage, Ali Baba and the Forty Thieves, Cobra Woman, Gypsy Wildcat y Sudan. Montez además apareció en la película Western Pirates of Monterey junto a Rod Cameron y en The Exile, esta última dirigida por Max Ophüls y protagonizada por Douglas Fairbanks Jr.

La identificación con esta imagen cinematográfica fue tal que María Montez era conocida como “The Queen of Technicolor” (La Reina del Technicolor). La actriz también escribió tres libros: Forever Is A Long Time, Hollywood Wolves I Have Tamed y Reunion In Lilith. De estos libros, sólo fueron publicados los dos primeros. Asimismo, se dedicó a escribir una serie de poesías, entre ellas Crepúsculo, la cual ganó el premio otorgado por la Asociación The Manuscriters. Más tarde escribió las canciones Doliente y Midnight Memories. En la República Dominicana recibió la condecoración con la Orden de Juan Pablo Duarte en el Grado de Oficial y la Orden de Trujillo en el mismo grado, que le otorgó el dictador Rafael Leónidas Trujillo en noviembre de 1943. Además, en 1944 fue promovida como Embajadora de Buena Voluntad de los países latinoamericanos ante los Estados Unidos dentro de la denominada política del buen vecino. Montez murió a los 39 años de edad, el 7 de septiembre de 1951.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.