Sábado 29 de Abril de 2017
|
|
nacionales
|
La risa de Jochy, 20 años en su rostro
Jul 07, 2016 | Fuente y/o Autor: Listindiario
La risa de Jochy, 20 años en su rostro
Santo Domingo
Jochy Santos no se cree que hace veinte años, en junio de 1996, llegó junto a su amigo Charlie Mariotti a la desaparecida estación radial Melodía 98.5, que dirigía José Lluberes, para dar inicio al programa “Botando el Golpe”, que luego se convirtió en “El mismo Golpe”, a través de Zol 106.5.

Además de su voz y su dinámica forma de conducir el programa, en la memoria de miles de dominicanos está grabada su peculiar risa (ja, ja, ja, ja), que cada tarde sobresale en medio de los temas que tratan.

La propuesta inició como un espacio de diversión y así ha continuado, ofreciendo a los oyentes una contenido para reír y botar el estrés. Con un equipo de profesionales y una producción basada en la idiosincrasia del dominicano, Jochy logró convertirlo en “una marca país”.

9 historias junto a jochy
Alrededor de Jochy Santos, y específicamente en el espacio radial “El mismo Golpe”, se han formado muchas personas, quienes han experimentado un cambio de vida tanto en lo profesional como en lo económico.

Actualmente, el espacio, que festejó recientemente dos décadas de transmisión, tiene un elenco que hoy ha sabido aprovechar la plataforma para emprender como figuras, ya sea en el humor o la comunicación.

Nueve de los integrantes de “El mismo Golpe” cuentan sus experiencias de vida, luego de llegar al programa y tener a Jochy Santos como su mentor y protector.

Del elenco, Amaury Aybar trabaja en los controles desde el primer día en que Jochy llegó a Melodía 98.5, junto a Charlie Mariotti para realizar el primer programa, en junio de 1996.

Amaury, quien además es locutor y control, recuerda que su jefe en ese entonces le comunicó un día antes de la transmisión del espacio. Aunque nunca lo manifestó, no estaba de acuerdo con el proyecto porque no veía bien que un programa de “chercha” rompiera con la programación de una estación romántica.

“Recuerdo ese primer programa, cómo me chocó que Jochy tuviera esa capacidad para el humor, y en cambio Mariotti hacía alarde de su cultura”, para Aybar se trataba de un “arroz con mango”.

De inmediato el programa se convirtió en un toque de queda, y luego de dos años, cuando venden la estación Melodía, y se convierte en Rumba FM 98.5, Amaury no lo pensó dos veces, y decidió irse a trabajar con Jochy.

Por el espacio comenzaron a pasar una infinidad de talentos, que entraban, y luego salían. “Otros se formaron en el programa y se convirtieron en verdaderas figuras”, sotuvo.

“Primero fui producto de una oportunidad. Estoy en los medios de comunicación porque a mí me dieron una oportunidad, no entré desplazando a nadie, ni poniendo zancadillas, y en ese mismo sentido yo le doy la oportunidad a la gente que tiene el verdadero talento, dejo que fluyan y que se conviertan en figuras. Del programa han salido muchos con sus proyectos, y eso me alegra. No he sido el gran padre, propulsor, ni protector, sino que les hemos prestado una plataforma a gente que tiene talento y hemos dejado que se desarrollen”, apuntó Jochy Santos.

Habría que tener buen ojo o buen corazón para lograr tal hazaña. Un buen ejemplo de ello es Aquiles Correa, quien luego de una llamada telefónica y gracias al humor que destilaba con sus ocurrencias y vivencias, de inmediato se convirtió en parte de elenco. Correa lleva 16 años en “El mismo Golpe”. Hoy Correa ha logrado desarrollar una carrera en el cine y en el humor.

Juan Ramón Acosta, conocido como JR, lleva 15 años en el espacio y antes de entrar al programa trabajaba como gerente de cómputos en una línea aérea, también pertenecía a la compañía de teatro del Club Arroyo Hondo. Un día, por casualidad, visitó el programa para promocionar una obra, y conoció del espacio. Sin motivo alguno decidió pedirle a Jochy que le permitiera ser parte del programa. Jochy le pidió tiempo, pero él insistió y lo logró.

Uno de los más jóvenes del elenco es Albert Mena, a quien “El hombre divertido” conoce desde niño. Albert creció en un barrio de la capital y sus padres hicieron el esfuerzo para que estudiara en buenos colegios. Allí conoció a Eduardo Santos (hijo de Jochy), quienes son amigos desde los cuatro años.

Mena, quien aspiraba a ser pelotero, inició gracias a Jochy Santos en la radio en el programa “Al aire” (103.3), junto a Eduardo.

Sus primeros pasos en la comunicación sentaron la base para que hoy se convirtiera en una pieza importante dentro del programa.

“Uno no puede dejar envejecer la producción, siempre he tenido una dinámica de cambio constante. En dos décadas estamos hablando de dos generaciones, jóvenes que cuando tenían 20 años nos escuchaban, y hoy tienen 40. Lo importante es irse renovando, de manera que uno pueda ir conectándose con las generaciones, incluyendo nuevo vocablo, música, jingles, estar al día con todo lo que sucede es indispensable”, sostuvo Jochy, quien nunca se proyectó celebrando un 20 aniversario.

“Simplemente hago el trabajo, trato de ser permanente y que la gente sienta que estamos ahí”.

(+)
UN PERSONAL COMPUESTO POR JÓVENES Y EXPERIMENTADOS DE LA COMUNICACIÓN Y EL HUMOR
FÉLIX TEJADA “ÑONGUITO” Entró al programa en el 2006. Compadre de Correa, fabricaba y diseñaba zapatos. Llegó a cubrir una licencia de su compadre, y jamás pensó que su vida cambiaría para siempre. Recuerda que el primer día estaba muy nervioso. “Jochy me dio la confianza para iniciar. Ya no trabajo con zapatos y vivo de lo que he aprendido aquí”.

RAULITO GRISANTI Trabajaba en una agencia de viaje y renunció porque no encajaba en el trabajo. Ese mismo día se le ocurrió que podría ayudar a Jochy con las invitaciones y le propuso un segmento para el programa. Desde ese día han pasado 12 años y Raulito agradece a Dios y a Jochy el cambio que tuvo en su vida luego de trabajar junto al señor Santos.

JUAN CARLOS PICHARDO Juan Carlos fue parte del programa “Al aire libre”, es él quien le pide a Jochy entrar al espacio y desde enero forma parte del elenco. “Estar al lado de Jochy ha sido una escuela para mí. Es un aprendizaje constante y el público ha aceptado los personajes que hacemos”. Pichardo también forma parte del equipo de producción de Divertido.

ALBERT MENA “Un día estando en casa de Jochy él me invitó a ser parte del coro Divertido, eso fue en el 2006. Luego tuve la oportunidad de ser parte del programa Al aire libre, en donde adquirí experiencia para que el señor Santos me diera la oportunidad en El mismo Golpe”. Albert también es copresentador de Divertido.

DIANA FILPO Tras la salida de Hony Estrella, Diana Filpo es llamada al espacio para ser la voz comercial, pero Jochy nunca imaginó que la joven, a quien conoció siendo asistente de Edilenia Tactuk, era poseedora de un extraordinario talento. Diana canta, es una excelente imitadora de voces y es una humorista natural.

AQUILES CORREA Una llamada telefónica cambió la vida de Aquiles Correa, quien era un asiduo oyente del programa. Esa tarde llamó para hablar de los colmadones y su intervención fue tan divertida que de inmediato lo llamaron para que fuera parte del programa. Su estilo y originalidad le dieron la entrada de inmediato, lleva 15 años trabajando junto a Jochy.

AMAURY AYBAR Está en El mismo Golpe desde el primer día, su responsabilidad y su habilidad para insertarle al espacio nuevos sonidos fueron vitales para su permanencia. Al igual que Jochy es un coleccionador de música y gracias a sus vivencias, ya lo han convertido en un talento más del programa.

IVONNE PERALTA Es la más joven del elenco. Hace ocho meses entró a cubrir la ausencia de Diana Filpo para leer comerciales, pero su talento y manera de ser le abrieron las puertas del programa. “Soy locutora de profesión pero trabajar con Jonchy ha sido mi gran oportunidad, porque es poseedor de una inmensa cultura”.

JUAN RAMÓN ACOSTA (JR) “Un día desperté con la idea de pertenecer al elenco del programa. Cuando fui a pedir la oportunidad me dijo que no, pero insistí y de inmediato me aceptó. Cuando entré me di cuenta de la dinámica de la producción y comencé a colaborar con curiosidades que tenía guardadas. Soy actor, pero sé cómo provocar situaciones hilarantes, también he colaborado con varias secciones del programa”.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.