Sábado 19 de Agosto de 2017
|
|
nacionales
|
seis años de la partida de Luis Kalaff.
Jul 04, 2016 | Fuente y/o Autor: Hoy.com.do
seis años de la partida de Luis Kalaff.
Se cumplieron seis años de la muerte del prolífico artista dominicano Luis Kalaff, autor de una gran cantidad de canciones en diversos géneros como bolero, balada, merengue, mangulina, salve y carabiné.
El músico, cantante y compositor falleció el 2 de julio de 2010 a causa de un cáncer de hígado. Tenía 93 años de edad. Había nacido en la comunidad de Pimentel, provincia Duarte, el 11 de octubre de 1916. Era hijo del comerciante de origen libanés Juan Kalaff y de Bernavelina Pérez (dominicana). Cuando sus padres se mudan a Bonao, es donde forma su primer conjunto musical. En 1947 se trasladó a la capital, donde trabajó como obrero en la construcción del viejo hotel Jaragua, donde según contaba en sus entrevistas a distintos medios ganaba 60 centavos diarios, hasta comenzar a incursionar en la música en emisoras como HIZ y HIL (La Voz del Trópico), cantando en vivo.
Muchos éxitos. Grandes artistas nacionales e internacionales han grabado composiciones de Luis Kalaff (escribió casi dos mil temas): “A la orilla de la empalizá” (Julio Iglesias), “Aunque me cueste la vida” (Alberto Beltrán, Lope Balaguer, Leo Marini, José Luis Rodríguez, Pedro Infante, Los Panchos, Pedro Vargas, entre otros), “La tuerca” (Fernando Villalona), “Colorao” y “Yo tengo una mina” (Dionis Fernández), “Estoy a tu orden” (Anthony Ríos), “Cuando yo me muera” (Johnny Ventura y Joseíito Mateo).
Más artistas. También grabaron sus canciones Oscar D’ León, Milly, Joselín & Los Vecinos, Libertad Lamarque, Francis Santana, Fausto Rey, Rafael Colón, Nicolás Casimiro, Cuco Valoy, Elenita Santos, Johnny Albino y su Trío San Juan, Lucía Félix, Dúo Los Compadres, Rolando La Serie, Angel Viloria y su Conjunto Típico, Vinicio Franco, Panchito Riset, Felipe Rodríguez, Carlos Pizarro, Celio González, Amalia Mendoza y el Trío Quisqueya, entre otros.
Dato curioso. Según el libro Fichero Artístico Dominicano, escrito por el fenecido locutor Jesús Torres Tejeda, Kalaff pagó en 1954 la suma de dos pesos con cincuenta centavos por el arreglo del tema que más adelante se convertiría en uno de los más importantes boleros del cancionero latinoamericano: “Aunque me cueste la vida”. El arreglo lo hizo el maestro Radhamés Reyes Alfau y fue la canción que más beneficios económicos le aportó a don Luis Kalaff.
Homenajes. En 1996, el entonces presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, condecoró a Luis Kalaff con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Caballero.
En el año 2000 el Senado de la República declaró al cantante, músico y compositor como Artista Meritísimo.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.