Viernes 24 de Febrero de 2017
|
|
nacionales
|
Azua provincia de gran potencial Esta ciudad del Sur.
Jun 23, 2016 | Fuente y/o Autor: Elnacional.com.do
Azua provincia de gran potencial Esta ciudad del Sur.
Azua. Cada lugar que se visita en República Dominicana tiene su encanto, Azua es uno de ellos. Caminar por sus calles es recordar que esta ciudad de la región Sur del país, sirvió como escenario a grandes batallas y formó parte de las cinco primeras provincias creadas en el año 1844.

La provincia de Azua, al igual que San José de Ocoa, Peravia y San Cristóbal, pertenece a la Región Valdesia. Cuenta, según el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, con 214 mil 311 habitantes distribuidos en sus 10 municipios y 22 distritos municipales. Es la cuarta provincia más extensa del país con una superficie de 2,682.5 kilómetros cuadrados.

Actualmente posee un gran potencial económico en actividades como la agropecuaria, industrial, turística, financiera, pesca y acuicultura, razón por la cual, Sembrando Surcos, organización internacional sin fines de lucro (ONG), con sede en Murcia, España, y con ramificaciones en varios países latinoamericanos, tiene por objetivo promover y destacar, por medio del documento “Azua al desnudo”, el dinamismo de la provincia, en especial la actividad agrícola, y también crear lazos amigables al medio ambiente e incrementar las buenas relaciones.

Asimismo, sostiene Andrés Llovera Guillamón, miembro de la ONG, que aspiran a resaltar el desarrollo que ha obtenido la zona en pocos años después de ser una de las más olvidadas.

Azua es una de las zonas más calientes del país, caracterizada por zonas áridas o semidesérticas. En su suelo sueco, las plantas serófilas son las que más abundan, porque soportan grandes sequías.
Sin embargo, a pesar de la limitante que ha tenido para la agricultura Azua está dentro de las provincias con mayor productividad, después de la realización de importantes obras de infraestructura de riego.

Su desarrollo despegó con paso firme en los años 70, cuando el Instituto Nacional de Recursos Hidraúlicos (Indrhi) proyectó la construcción de la presa de Sabana Yegua, una obra de regulación para aprovechar las aguas del río Yaque del Sur, e incorporarlas a la dinámica agrícola.

En la provincia existen alrededor de 34 sistemas de riego que llevan agua a campos sembrados de múltiples rubros.
Las áreas de cultivo poseen unas 60 mil tareas en la zona correspondiente a la carretera Azua-San Juan de la Maguana, en la zona comprendida entre Canoa y Tábara Abajo, cultivadas en un 60% de plátano y el restante 40% de cultivos como tomate, tabaco, batata, maíz, ajíes, berenjena, sandía, melones, entre otros.

En la llanura de Azua existen, aproximadamente, unas 91 mil tareas dedicadas al cultivo de plátano y guineos destinados al mercado nacional y a la exportación y unas 39 mil tareas adicionales sembradas de hortalizas, raíces, tubérculos, frutales y dedicadas a la ganadería.

Por su rendimiento en el cultivo está posicionada como una de las principales exportadoras mundiales de productos orgánicos tropicales.



EL DATO

Turismo y pesca
En el documento se resalta que encuentra en una de las zonas pesqueras más importantes, donde están playa Caracoles, Puerto Viejo, Tortuguero, Monte Río, Palmar de Ocoa, entre otras.
Entre los atractivos de la provincia se cuentan las aguas termales de la Sierra Martín García; los balnearios de los ríos Grande y Del Medio, La Zurza, Las Cuevas, La Cascada de Vichy, la Loma de los Cacheos y varios sitios de pesca y buceo.

COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.