Viernes 20 de Octubre de 2017
|
|
nacionales
|
El 104 cumpleaños de María Montez.
Jun 06, 2016 | Fuente y/o Autor: Hoy.com.do
El 104 cumpleaños de María Montez.
Sin lugar a dudas el más importante de los directores que dirigieron a María Montez, en su acelerada y exitosa carrera cinematográfica, fue el alemán Max Ophüls en la película “The Exile”, titulada en español, La Caída de un Reino. El guión de la película se basó en la novela Su Majestad El Rey, de Cosmo Hamilton.
A diferencia de las exitosas películas en que había actuado María Montez en Hollywood, ésta no fue rodada en tecnicolor sino en técnica sepia. El actor Douglas Fairbank Jr. fue guionista, productor y protagonista de este drama romántico, en el cual trata de emular las acrobacias de su famoso padre. Evidentemente, la sabia dirección del célebre Max Ophüls convirtió la simple y tradicional película de capa y espada, en una encantadora evocación, a manera de las mejores baladas, de las proezas caballerescas.
En este filme tuvo lugar la primera aparición de María Montez después de haberse retirado para dar a luz a su única hija María Christina. Conforme a la dinámica de la película María lució un lujoso vestuario de época consonante con el papel que le fue asignado como la Condesa de Courtevir, la amante del Rey Charles II de Inglaterra (que protagoniza Fairbanks Jr.), desterrado en Holanda, antes de reasumir su reinado en 1660.
El Rey se muestra indiferente a los encantos de la Condesa, porque toda su atención estaba puesta en Katie (representada por Paula Corday), una encantadora campesina danesa de cabello rubio. Finalmente, el Rey regresa a Londres como los deberes con su Patria así se lo exigían.
Aunque en este film, la Montez apareció por aproximadamente 20 minutos en la pantalla, en los créditos de la cinta figuraba como coprotagonista junto a Douglas Fairbank Jr., no obstante, la publicidad que precedió a la exhibición de la película mostraba a Fairbanks Jr. como la única estrella de ésta.
Por tal razón, María se sintió ofendida. Resultaba inexplicable para ella que el estudio procediera de esta manera, luego de haberla contratado tan solo un año antes para hacer ocho películas en calidad de protagonista o coprotagonista. El caso fue estudiado por los abogados de la estrella, que poco tiempo después, interpusieron una demanda contra la “Universal Pictures” y Douglas Fairbanks Jr. ante la Corte de Justicia de Los Angeles.
María y sus representantes resultaron vencedores. Este fue el preámbulo para que María Montez rompiera su contrato con la Universal Pictures, de la cual era su más popular estrella de cine. No obstante, en medio de esa situación María participó en otra película como protagonista de esa empresa cinematográfica, titulada “Pirates of Monterrey”, en tecnicolor, dirigida por Alfred Werker. En éste, que fue su último filme para la Universal Pictures, la hermana de la Montez, Consuelo Gracia, tuvo un corto papel como dama joven. Su actuación fue acreditada como Julia Andre, que fue el nombre artístico que le escogió su famosa hermana, quien le patrocinaba su carrera. Conforme al currículum oficial de María Montez, que difundió la “Universal Pictures”, el apellido Montez, María lo escogió a causa de que evocaba a una famosa bailarina circense irlandesa aventurera del siglo XVIII, llamada Lola Montes, cuyo nombre original era Eliza Rosamna Gilbert. Como dato de interés, hay que señalar, que el último filme del famoso director Max Ophüls fue titulado “Lola Montes” (versión cinematográfica de su vida) en 1955.
En los Estados Unidos la última película de María Montez fue “Siren of Atlantis”, como actriz independiente para “UnitedArtists”, dirigida por Arthur Ripley y Gregg C. Tallas (en 1947), en blanco y negro, luego de lo cual decidió incursionar en el cine europeo, para lo cual fue a vivir a Paris, donde, en 1951, murió trágicamente, luego de haber rodado con éxito películas en Francia e Italia.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.