Miércoles 19 de Septiembre de 2018
|
|
internacionales
|
Neveras que funcionan dos semanas sin electricidad.
Jun 04, 2016 | Fuente y/o Autor: http://www.bbc.com/
Neveras que funcionan dos semanas sin electricidad.
Con el calentamiento global, la demanda de frío va en aumento: ese frío que generan nuestros electrodomésticos y dispositivos de refrigeración.
Pero el actual método para hacerlo es contraproducente: muchos de los aparatos (neveras, ventiladores, aire acondicionado) funcionan con electricidad obtenida de fuentes fósiles, como carbón y petróleo.
Y eso no hace sino empeorar las cosas.
Por eso, alrededor del mundo, varios científicos se dedican a buscar la manera de crear nuevas tecnologías que sean limpias y, a la vez, eficientes.
La escalofriante historia del frío artificial
Una de esas ideas salió de un garaje del centro de Reino Unido, que utiliza nitrógeno líquido para el sistema de enfriamiento de camiones transportadores de alimentos.
Una de las principales cadenas de supermercados del país, Sainsbury, ya comenzó a probarlo.
El del enfriamiento es un mercado que ya genera –entre refrigeradores, aires acondicionados y otros aparatos– cerca de US$82.000 millones alrededor del mundo.
Y los expertos creen que el negocio de las tecnologías de enfriamiento limpio generará cerca de US$140 millones anuales en los próximos años.
AlimentosImage copyrightGETTY
Image caption
La refrigeración en el transporte de alimentos es uno de los sectores que más consumen energía.
"El tamaño del reto global para lograr este tipo de tecnologías es colosal", explicó el profesor Martin Freer, de la Universidad de Birmingham, quien escribió un reporte sobre la economía del enfriamiento.
5 cosas (alguna medio absurda) que puedes hacer con un "refrigerador inteligente"
"Será hacia mediados del siglo el problema más grande que enfrentará el planeta en términos de energía. Y vamos a tener que hacerlo sin utilizar mucho carbón o petróleo".
Dos pájaros de un tiro
Es debatible si el enfriamiento va a ser el reto "número 1" en cuestiones energéticas, pero sí es claro que es un problema genuino y que pide una resolución urgente.
Y, por eso, el enfriamiento con nitrógeno líquido marca una tendencia en este sentido.
La idea funciona de la siguiente manera: el camión utiliza residuos de nitrógeno líquido (a una temperatura de -200C) para enfriar el compartimiento donde se llevan los alimentos, tradicionalmente enfriado con un motor impulsado por diésel.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.