Sábado 25 de Febrero de 2017
|
|
nacionales
|
Realizan hoy actos por muerte Trujillo.
May 30, 2016 | Fuente y/o Autor: Elnacional.com.do
Realizan hoy actos por muerte Trujillo.
La Fundación Héroes del 30 de Mayo recordará hoy el 55 aniversario del ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina, con un acto que tendrá lugar a las 5:30 de la tarde, en el monumento levantado en honor a los ajusticiadores, en el malecón de la capital.

Trujillo Molina encabezó durante 31 años una de las tiranías más sangrientas, de 1930 a 1961, durante la cual mantuvo el control político, militar y económico del país.

Asesinatos, encarcelamientos, torturas, persecuciones políticas, despojos de bienes privados, humillaciones a importantes personalidades nacionales, culto a la personalidad, robo del erario, son algunos de los atroces hechos que caracterizaron la tiranía trujillista, iniciada en 1930.

Se calcula que unas 50,000 personas fueron asesinadas durante la Era de Trujillo.

Trujillo Molina murió a los 70 años de edad, emboscado y ametrallado por un grupo de 11 patriotas, la noche del 30 de mayo de 1961, en el kilómetro 9 de la carretera Santo Domingo–San Cristóbal, uno de los hechos más relevantes de la historia dominicana.

La hazaña le valió a Modesto Díaz, Salvador Estrella Sadhalá, Antonio de la Maza, Amado García Guerrero, Manuel (Tunti) Cáceres, Juan Tomás Díaz, Roberto Pastoriza, Luis Amiama Tió, Antonio Imbert Barrera, Pedro Livio Cedeño y Huáscar Tejeda, el título de héroes nacionales.

De los once sólo permanece con vida, con 96 años de edad, el ex secretario de las Fuerzas Armadas, general advitam, Antonio Imbert Barrera.

Imbert Barrera y Luis Amiama Tió sobrevivieron a la matanza de que fueron víctima los ajusticiadores de Trujillo Molina.
En la conmemoración de la fecha participan la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y otras instituciones.
La fecha será aprovechada para rendir homenaje póstumo a los reconocidos antitrujillistas Eduardo Sánchez Cabral y José Antonio Bonilla Artiles.

Mientras que en vida, serán reconocidos los antitrujillistas George Rodríguez y Federico Carlos Álvarez.
Las palabras centrales de la actividad serán pronunciadas por Aída Domínguez Imbert.

La banda de música del Ejército de la República Dominicana interpretará el Himno Nacional, mientras que el cantautor Claudio Cohén entonará el Himno a los Héroes del 30 de Mayo, de su autoría.

Globos blancos serán liberados en honor a los caídos por la patria y “a la libertad como derecho inalienable del ser humano”.

El acto será precedido por una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, que recuerda que decenas de jóvenes también ofrendaron sus vidas en la lucha contra la tiranía trujillista en el desembarco de 1959.

UN APUNTE

Otros homenajeados

El acto será precedido por una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, quienes también ofrendaron sus vidas en la lucha contra la tiranía trujillista. Además, recibirán homenaje póstumo los antitrujillistas Eduardo Sánchez Cabral y José Antonio Bonilla Atiles.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.