Viernes 20 de Octubre de 2017
|
|
nacionales
|
Un homenaje póstumo al propulsor de la bachata.
Apr 21, 2016 | Fuente y/o Autor: Merengala
Un homenaje póstumo al propulsor de la bachata.
Desde hace varias décadas he tenido la inquietud relativa de un homenaje póstumo pendiente, no sé si por parte del Ministerio de Cultura, por Acroarte, por los grupos de bachata o por el pueblo dominicano en general.

Todos los que tuvimos el privilegio de vivir durante las décadas de 1960, 1970 y 1980, en el Distrito Nacional, provincias, municipios o zonas rurales y semi-rurales del país, como el caso del suscrito, nacido y criado en el municipio, ahora provincia, de San José de Ocoa, que aún sin proponérselo tuvimos la oportunidad de conocer a un comunicador radial llamado Radhamés Antonio Aracena Fermín (Radhamés Aracena), que era lo mismo que decir Radio Guarachita, añoramos los recuerdos de aquellos tiempos.

Con el surgimiento de Radio Guarachita revoluciona lo que para esos años era una emisora radial tradicional, transmitiendo en amplitud modulada (AM), no solo en el dinamismo que le impregnó en la presentación de la música para el deleite de los oyentes, sino con el estilo y profesionalidad de los locutores.

Pero además la convirtió en una emisora que a cambio de nada, introdujo en su programación los tan recordados servicios públicos que ofrecía a sus oyentes, en una época que eran privilegiados los que contaban con teléfono en sus hogares o en sus negocios.

Pero Radhamés Aracena fue el primer radiodifusor en disponer de un estudio de grabación para dedicarse a grabar el género de la bachata o musica de amargue, en discos compactos de 45 revoluciones por segundo.

Los bachateros, solo en Radhamés Aracena encontraron respaldo para grabar sus canciones y darlas a conocer al público que disfrutó y aún sigue deleitándose en estos tiempos, con aire internacional.

Quizás muchos se lamentan de no haber sido cantantes o intérpretes de bachata para ponerse a la altura de tantos grupos musicales que han surgido a nivel nacional e internacional.

El éxito es tal que cantantes cotizados de otras nacionalidades se han visto en la obligación de cantar bachatas para no quedarse atrás y ponerse a la altura y disposición del público de países de América y Europa, que se han convertido en asiduos seguidores y oyentes de agrupaciones que interpretan bachata.

Por darle participación y difundir sus grabaciones por la emisora de todos: Radio Guarachita, los intérpretes de bachata y diversos grupos musicales tienen pendiente con Radhamés Aracena una deuda de gratitud. Ese homenaje que debe hacerse, aunque de manera sencilla y modesta, pero con la participación de todo el pueblo dominicano, que recuerda sus aportes.

Recordamos a locutores de la primera generación de Radio Guarachita, como Freddy Ortiz y otros buenos profesionales que no tendríamos espacio para mencionar, a los cuales les pedimos me dispensen, así como a los que han dejado este mundo terrenal, como ocurrió con Bernardo Polanco Palau, Marcia Matos, William Tavares, Alberto Tamárez y otros, que identificaron a Radio Guarachita.

Por todo esto, es más que suficiente para que se rinda no solo un homenaje póstumo al locutor radiodifusor y visionario Radhamés Aracena, sino, designar una calle con su nombre, porque así se le puede abonar algo de gratitud de la cual es acreedor de este pueblo.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.