Jueves 26 de Abril de 2018
|
|
deportes
|
Estadio Cibao FC, emblema y orgullo de los santiagueros.
Apr 21, 2016 | Fuente y/o Autor: Listindiario
Estadio Cibao FC, emblema y orgullo de los santiagueros.
Santiago
El grupo de monumentos, símbolos y emblemas que identifican la hidalga ciudad de Santiago pronto tendrá la suma de otra gran obra que tras un breve tiempo de existencia se ha convertido en un gran atractivo más donde hace más de un siglo y medio se libró la histórica batalla independentista del 30 de marzo de 1844.

El Estadio Cibao FC, ubicado en los terrenos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), ha despertado el gran interés colectivo de los munícipes y con el paso del tiempo promete convertirse en identificación del santiaguero.

Con apenas 15 meses de inaugurado, el llamado “deporte rey en el mundo” se celebra en este campo de juego y ya se constituye en orgullo de los santiaguenses que con su masiva asistencia rápidamente demuestran su afinidad con el equipo y a su vez con la moderna instalación dotada de autenticidad y homologación certificada por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

Y es que la majestuosa obra en la que se puede jugar bajo luces, construida en tiempo récord para el inicio en 2015 de la primera temporada de la Liga Dominicana de Fútbol a nivel profesional, es algo sin precedentes en el país, la misma, única en su clase, ha servido para la celebración de varias copas internacionales y al igual que el primer día continúa presentando condiciones óptimas, llenado así un espacio para el esparcimiento sano en “El Primer Santiago de América”.

Manuel Estrella
El ingeniero Manuel Estrella, presidente del Cibao Fútbol Club, desde el inicio de los trabajos de la obra enfatizó el compromiso asumido por un grupo de empresarios con muchos deseos de construir el mejor estadio del país para que fuera sede de un conjunto que promueva valores y a la vez sume un atractivo más a la gente de la “ciudad corazón”.

Estrella afirma que están muy encaminados los pasos hacia lo que se proyectó inicialmente.

“Estamos más que satisfechos por el resultado obtenido hasta este momento. Vamos por un muy buen camino y vamos por mucho más”, sentencia.

Actualmente el estadio tiene capacidad para dos mil fanáticos en la grada que está situada en la parte oeste del terreno, la misma ofrece una excelente panorámica del juego debido a la degradación e inclinación de los asientos. También hay pequeñas graderías provisionales con ubicación dentro del área verde de los terrenos.

Se estima que debido al mantenimiento al que es sometido la instalación esta puede tener una vida útil entre 10 a 12 años. Al término total del proyecto este acogerá unos 14 mil asistentes.

Arquitecta Rosalía Cantizano
La arquitecta Rosalía Cantizano, encargada de la obra, destaca la seguridad y algunas exigencias que fueron tomadas en cuenta antes de iniciar la edificación.

“Hicimos un estudio muy profundo para poder cumplir con los reglamentos FIFA. Eso incluye todas las rutas de evacuación y de espacios muy detalladamente... Ahora mismo tenemos 50 metros de gradas construídos pero pronto serán cien solo en el lateral este. Iremos ampliando conforme vaya incrementando la afluencia de público. En resumen, estamos muy satisfechos en cuanto a como llevamos la estructura hasta hoy”, observa.

Monseñor Agripino Núñez Collado
El tesorero del club, monseñor Agripino Núnez Collado valora sobremanera el respaldo de la fanaticada.

“Es increíble porque esta actividad es nueva en la ciudad... el fútbol a este nivel profesional nunca se había jugado en Santiago, por tanto ha sido vital el apoyo de los fanáticos que nos ha respaldado totalmente en tan solo el inicio de una segunda temporada. Ellos entienden, celebran y sufren con las jugadas a favor y en contra. Esta ha sido una gran iniciativa del ingeniero Estrella que con su entusiasmo ha puesto nuestra ciudad en alto”.

Al responder sobre la posibilidad que el estadio se convierta en patrimonio de la ciudad, monseñor respondió afirmativamente: “Por ese camino vamos”.

Frank Camilo
El director de comunicaciones de Cibao FC, Frank Camilo, pondera el vertiginoso crecimiento de la franquicia, al tiempo que vislumbra mejoras para el estadio.

“Estamos viviendo momento histórico en Santiago, porque inicialmente se pensó que iba a ser un estadio cualquiera, sin embargo, tenemos un campo con certificación FIFA que al final tendrá diseño de bombonera, con gradas techadas por los cuatro costados. Esta es una magnífica instalación y el público ha asistido sin importar que llueva o esté muy soleado. Tenemos mayores anhelos de seguir creciendo, cada vez mas fanáticos en el Cibao Club Fans, no hay límites para esta organización, estamos cumpliendo las expectativas pero no satisfechos porque queremos brindar mucho mejor servicio a nuestra fanaticada”, sentencia.

Fanático
El Doctor Gustavo Gonell aprecia el hecho de que en su ciudad existe una instalación futbolística de envergadura.

“Yo viví seis años en México donde el fútbol es el deporte rey y allí pude asistir a unas seis escenarios. Me da mucho gusto ver el estadio que se ha hecho en mi ciudad y creo que seguirá creciendo la asistencia de público. La parte de la cancha es bella y se parece de cualquier escenario de Europa. Creo que habrá mayor comodidad cada día, aun hay algunas mejoras por hacer sobretodo en que las gradas sean más confortables, pero en términos generales la experiencia como fanático es digna de vivirla”, concluye.

ESTRUCTURA
Medidas del campo: 63 x 100 metros, medidas requeridas por la FIFA, el nivel de suelo exacto deseado con canaletas de drenaje.

Superficie: Grama Artificial, un sintético con amortiguación especial que se asemeja lo máximo al césped natural. Cubierto por una capa de polietileno que impermeabiliza toda la zona, y otra capa blanca que permite captar y conducir el agua de una manera rápida y eficiente hacia una canaleta. Además cuenta con un moderno sistema de riego con aspersores automáticos.

Áreas diversas: Gradas dotadas con facilidades para la movilización de espectadores incapacitados, pasillos distribuidor semi-exterior, que garantiza ventilación e iluminación natural, servicios de cafetería, tienda de artículos; polo shirts, zapatillas, gorras, viseras, vasos, etc.

Interior: baños dotados de lavamanos, inodoros, orinales y secadores de manos.

Enfermería, camerinos de jugadores, área de entrenadores y árbitros.

Exterior: Boletería, parqueo para 300 vehículos, a los que se suman las vías dentro del campus y el parqueo general del área administrativa de la PUCMM.

Estacionamiento adyacente para ambulancias y, en caso necesario, para vehículos de la policía, bomberos, con ingreso y salida directa y sin obstáculos del estadio.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.