Martes 16 de Enero de 2018
|
|
farandula
|
La migración de figuras de la televisión a la radio; ¿moda o necesidad?.
Apr 13, 2016 | Fuente y/o Autor: Diariolibre
La migración de figuras de la televisión a la radio; ¿moda o necesidad?.
SANTO DOMINGO. En los últimos años hemos sido testigos de cómo figuras emblemáticas de la televisión dominicana han preferido buscar nuevos horizontes, alejados de la pantalla chica. Muchos atribuyen esta situación a lo poco rentable que en estos momentos resulta asumir un proyecto televisivo en la República Dominicana, otros son más directos sobre las razones y aseguran que la causa no es otra que la crisis latente que existe en la televisión dominicana.

Desde hace algunos años, el público ha visto cómo comunicadores han decidido migrar a la radio, asegurando que es más factible desde el punto de vista económico, pues reduce de forma significativa, los costos de producción, ya que no amerita invertir en escenografía ni imagen personal, y ni siquiera tiene muchos requerimientos técnicos.

El hecho ha generado debates de expertos en el tema e incluso que se habla de una extinción de las grandes producciones televisivas, frente a un aumento sistemático de las producciones radiales.

Una de las conclusiones de un reciente encuentro de profesionales y expertos de la comunicación realizado en Montecristi, indica que la televisión dominicana atraviesa por una crisis de contenido que hace necesario que propietarios y productores hagan una revisión de lo que se difunde por los canales a nivel nacional.

Recientemente, representantes de la Red Nacional de Comunicadores y el Sindicato Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Televisión Dominicana (Sintevedom), atribuyó la alegada crisis a la escasez de inversión en la televisión, frente a la migración hacia otras plataformas como la radio, la internet e incluso las redes sociales.

“Es deprimente lo que está ocurriendo en la televisión dominicana, pues el teleauditorio tiene pocas opciones para el entretenimiento sano y edificante”, refirió el cineasta Ramón Elías Reyes al intervenir en el citado evento.

A pesar de reconocer que hay gente que se esfuerza para producir contenidos de calidad, el contenido de buena parte de la televisión criolla deja mucho qué desear, pues lo que prevalece es la improvisación, lo que genera una disminución en los ratings televisivos. Los que simplemente dijeron adiós a la TV

Otras personalidades de la televisión como Nashla Bogaert, Georgina Duluc, Carmen Elena Manríquez, Yelitza Lora, Robmariel Olea, Bety Gerónimo, Nashla Bogaert y Nicauly de la Mota entre otras, optaron por retirarse de la televisión. Algunos han expresado que lo han hecho de forma temporal y que planean en un futuro regresar, otros simplemente han visto otras áreas, como el cine, la política o las empresas de más factibilidad en esta etapa de sus vidas .

Otros, como Luis Manuel Aguiló y Jochy Santos, combinan sus trabajos en la radio y televisión.

Según el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), el país cuenta con 233 emisoras en Frecuencia Modulada (FM) y 146 en Amplitud Modulada (AM), para un total de 379 autorizaciones, frente a 47 canales de televisión, un exceso de medios para muchos, pero que igual deja de manifiesto un campo más amplio en el desarrollo de las carreras de los comunicadores nacionales
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.