Miércoles 12 de Diciembre de 2018
|
|
nacionales
|
Independencia de la República Dominicana.
Feb 26, 2016 | Fuente y/o Autor: Ross Peña . https://es.wikipedia.org
Independencia de la República Dominicana.
La Guerra de la Independencia Dominicana fue el proceso histórico que culminó con la proclamación de la República Dominicana y su separación de Haití en febrero de 1844. Durante los 22 años que precedieron a la independencia, toda la isla de La Española estuvo bajo el dominio de Haití, a consecuencia de la ocupación por parte de este país del estado de Haití Español, surgido fugazmente en 1822 en la parte oriental de la isla.
Después de los esfuerzos hechos por patriotas dominicanos para independizar el país del dominio haitiano, varias acciones militares ocurridas entre 1844 y 1856 terminaron por consolidar a la república como un nuevo estado. Los haitianos intentaron varias veces volver a dominar la recién creada república con resultados fallidos hasta que en 1867 Haití reconoció la independencia dominicana.
No obstante, como la situación fronteriza no quedó definida después del conflicto, Haití siguió ocupando el altiplano central, donde están emplazadas las ciudades de Hincha, Las Caobas, San Miguel de la Atalaya y San Rafael de la Angostura. Tras el tratado fronterizo de 1936, la República Dominicana terminó renunciando a esos territorios.Juan Pablo Duarte un joven educado y auténtico nacionalista fue quien inspiró y ayudó a dirigir la Guerra de la Independencia de 1844. Duarte, junto con varios liberales dominicanos fundó en 1838 la sociedad secreta La Trinitaria, nombrada así porque sus nueve miembros originales se habían organizado en grupos de tres. Cada grupo iba reclutando adeptos, manteniendo estricto secreto, con poco o nada de contacto directo entre sí, con el fin de minimizar la posibilidad de ser detectados por las autoridades haitianas. Aunque muchos fueron los reclutados, la Trinitaria fue descubierta, lo que motivó el cambio de su nombre a «La Filantrópica».
En 1843, los Trinitarios se unieron al partido liberal haitiano que derrocó al presidente Jean Pierre Boyer. Sin embargo, los Trinitarios que participaron en el derrocamiento llamaron la atención del sustituto de Boyer, Charles Riviere-Hérard. Este encarceló algunos Trinitarios y obligó a Duarte a abandonar la isla. Durante su exilio, Duarte buscó sin éxito apoyo en Colombia y Venezuela. En diciembre de 1843, los rebeldes le pidieron a Duarte que regresara, ya que tenían que actuar con rapidez ante el temor de que los haitianos se dieran cuenta de sus planes de insurrección. En febrero de 1844, como Duarte no había regresado por encontrarse enfermo, los rebeldes decidieron actuar bajo el liderazgo de Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, y Pedro Santana, un rico ganadero que comandaba un ejército privado de sus peones agrícolas.

La Fortaleza Ozama en Santo Domingo, fue secuestrada por los rebeldes dominicanos el 27 de febrero de 1844.
La noche del 24 de febrero de 1844, los principales miembros de La Trinitaria, se reunieron clandestinamente en casa de Francisco del Rosario Sánchez, y acordaron los planes y fecha del alzamiento. El 25 de febrero, fueron despachados los emisarios rebeldes hacia las diversas regiones del país, con el claro propósito de dar a conocer las decisiones tomadas en la reunión.
El 27 de febrero de 1844, los rebeldes liderados por Sánchez ante la ausencia de Duarte, tomaron la Fortaleza Ozama en la capital Santo Domingo. La guarnición haitiana, fue tomada por sorpresa, aparentemente traicionada por uno de sus centinelas. Otro grupo de insurgentes, liderados por Matías Ramón Mella llegó hasta la Puerta de la Misericordia donde Mella disparó el legendario Trabucazo de la Independencia y Sánchez izó inmediatamente la nueva bandera dominicana al grito de ¡Dios, Patria y Libertad!. Había nacido la nueva república bajo la forma de un gobierno republicano y democrático, en un pueblo libre que rechazaba cualquier imposición extranjera.Liberales
Juan Pablo Duarte, creador del movimiento clandestino La Trinitaria. Ideólogo y propulsor de la guerra de independencia dominicana.
Francisco del Rosario Sánchez, líder político que tras la ausencia de Duarte proclamó la independencia del país.
Matías Ramón Mella, militar estratega que ayudó a la causa de Duarte.
Juan Isidro Pérez, fundador y miembro de La Trinitaria.
Pedro Alejandro Pina, fundador y miembro de La Trinitaria.
Jacinto de la Concha, fundador y miembro de La Trinitaria.
Félix María Ruiz, fundador y miembro de La Trinitaria.
José María Serra de Castro, fundador y miembro de La Trinitaria.
Benito González, fundador y miembro de La Trinitaria.
Felipe Alfau, fundador y miembro de La Trinitaria. Luego de la independencia, se inclinó por el bando conservador-anexionista.
Juan Nepomuceno Ravelo, fundador y miembro de La Trinitaria.
Juan Alejandro Acosta, militar que comulgaba con los trinitarios.
Antonio Duvergé, militar y estratega republicano.
Eduardo Abreu
Remigio del Castillo, un militar alistado en Neyba.
Tomás de la Concha
Cayetano Rodríguez
Ángel Perdomo
Marcos Rojas
Tomás Sánchez
Manuel Dolores Galván
Félix Mercenario
Manuel María Valverde, médico y profesor dominicano.
Manuel Jimenes, político dominico-cubano. 2.º presidente del país.
Mariano Echavarría
Victoriano Díaz, emisario.
Juan Rodríguez
Martín Girón, centinela del Baluarte del Conde que permitió el cañonazo y la izada de la bandera dominicana.
Wenceslao de la Concha
Pedro de Castro y Castro
José Llaverías
María Trinidad Sánchez
Concepción Bona
Nicolás de Bari
Félix María del Monte
Juan Bautista Cambiaso
Juan Bautista Maggiolo
José María Cabral
José María Imbert
Pedro Eugenio Pelletier
Francisco Saviñón y Piñeyro
Ignacio Bona Pérez
Juan Pina
Josefa Pérez de Perdomo
Rosa Duarte, hermana de Juan Pablo.
Manuela Diez, madre de Juan Pablo.
Juana Saltitopa
Filomena Gómez de Cova
Baltasara de los Reyes
Petronila Abreu y Delgado
María Rosa Montas, esposa de Antonio Duvergé.
Josefa Antonia Pérez de la Paz (conocida por su apodo "Chepita").
Ana Valverde
María de Jesús Pina y Benítez
Conservadores
Tomás Bobadilla y Briones, jurista y líder del conservadurismo. Después de la independencia fue nombrado primer gobernador de la nueva Junta.
Pedro Santana, rico terrateniente de la parte este del país, partidario del anexionismo. Se impuso como primer presidente constitucional del país.
José Joaquín Puello, líder de la facción junto a Bobadilla.
Gaspar Hernández, clérigo dominico-peruano y partidario a que la nueva nación se anexionara a España.
Pedro Pamiés, clérigo que como Hernández era partidario de la anexión.
Andrés López Villanueva, militar que estaba alistado en Puerto Plata.
Buenaventura Báez, futuro caudillo de la República y partidario del anexionismo.
Manuel Joaquín Delmonte, político y diplomático con tendencias anexionistas.
Gabino Puello, músico dominicano.
Eusebio Puello, militar anexionista.
Ramón Santana
Manuel de Regla Mota
Micaela Antonia Rivera, esposa de Pedro Santana.
Froilana Febles Rivera, esposa de Ramón Santana, hermano de Pedro.
A pesar de sus diferencias ideológicas, estos hombres se unieron por una causa, la independencia de la parte este de La Española. Su unión fue por medio de un manifiesto donde indicaban el porqué de su separación de Haití. A este nuevo periodo de libertad se le llamó Primera República (1844-1861).
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.