Viernes 20 de Julio de 2018
|
|
internacionales
|
Fallece en Miami hijo de “Tres Patines”.
Feb 25, 2016 | Fuente y/o Autor: elnuevoherald.com
Fallece en Miami hijo de “Tres Patines”.
El actor, dramaturgo y director escénico cubano Leopoldo Fernández, hijo del famoso comediante “Tres Patines”, falleció la mañana del martes en su casa de Miami. Tenía 70 años de edad.

Fernández, conocido en el medio artístico por el sobrenombre de “Polito”, nació en La Habana, el 11 de septiembre de 1945. Su madre era la actriz Avelina Viada.Comenzó su carrera como bailarín de la compañía de Leopoldo Fernández, padre.

Tras llegar al exilio, en 1962, el artista se presentó en Puerto Rico y varios países latinoamericanos junto a su progenitor.

“Era el hombre más noble del mundo. Nunca tenía problemas con nadie. Sus compañeros me decían que él siempre estaba hablando de mí”, expresó a el Nuevo Herald la actriz Mayi Salas, su esposa desde hace 21 años.

En Miami, “Polito” continúo cultivando la comedia vernácula cubana, género que aprendió desde la cuna. Las habaneras de Hoyo Colorado y Mi negra sandunguera quiere un novio a la carrera figuran entre sus obras más exitosas.

En la televisión local, Fernández se destacó como escritor, actor y director de los sketches de El Show de Fernando Hidalgo.

“Polito” estuvo trabajando en un proyecto para la televisión hasta el domingo.

“Decía que si algún día lograba realizarlo se retiraría”, añadió la viuda, tras señalar que su esposo siempre se sintió orgulloso de su padre.

“Nunca tuvo problemas con ser el hijo de Tres Patines. Y cuando la gente lo paraba en la calle para hablarle de él se sentía muy orgulloso”, apuntó Salas. “Tampoco quiso reclamar las regalías por las transmisiones de [el programa de radio y televisión] La tremenda corte, porque se corría el riesgo de que [durante el litigio el espacio saliera del aire] y el público se olvidara de Tres Patines”.

El productor y guionista de televisión César Serrano, presidente de la compañía Rumbera Productions, de la cual “Polito” era director general, recordó que cuando el artista le confesó a su padre su deseo de ser actor, Tres Patines, le sugirió que “primero tenía que aprender a abrir y cerrar las cortinas del teatro y luego tenía aprender a caminar en el escenario”.

“ ‘Polito’ hacía esos cuentos con frecuencia y decía que su padre le hablaba de la importancia del estudio para ser un profesional de la escena”, señaló Serrano.

Recientemente, el actor había concluido ¿Y ahora qué?, una serie humorística para la televisión producida por Serrano, con miras a estrenarla en un canal local.

El actor Enriquito Arredondo recuerda a “Polito” de sus tiempos de bailarín en la compañía de Leopoldo Fernández.

“Fuimos amigos durante más de 50 años. Hicimos varios espectáculos de variedades en el Teatro Nacional de Cuba [hoy Teatro Alicia Alonso] y seguimos cultivando la amistad cuando llegué a Miami, en 1997”, dijo Arredondo. “Fue un excelente actor, bailarín y escritor. Como persona era inmejorable”.

El actor Mauricio Rentería recordó que, cuando llegó de España, en el 2012, la primera persona que le ofreció trabajo en Miami, fue Leopoldo Fernández.

“’Polito” fue quien me facilitó trabajar en El Show de Fernando Hidalgo. Luego me llamó para la serie Salfumán y Salpicón, que no salió al aire, y para la obra Una mujer para dos hombres. Era una persona excepcional. Estoy eternamente agradecido de todo lo que hizo por mí”, dijo Rentería.

La última presentación de “Polito” tuvo lugar en el Teatro Trail, en el 2015, con Una mujer para dos hombres, una comedia que adaptó y dirigió, en la que rindió tributo a Enrique Arredondo, conocido por su personaje de Bernabé, del programa de la televisión cubana Detrás de la fachada y otro grande del teatro vernáculo cubano.

“Polito” nunca regresó a Cuba. Su viuda relató que “él decía que nunca regresaría mientras existiera aquel sistema”

“Me decía que cuando se cayera Fidel [Castro] le gustaría ir a Tarará, la playa donde lo llevaba [la actriz] Mimí Cal cuando era niño”, reveló Salas.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.