Jueves 18 de Enero de 2018
|
|
nacionales
|
Redes y figuras dominicanas.
Feb 25, 2016 | Fuente y/o Autor: Elnacional.com.do
Redes y figuras dominicanas.
Las redes sociales son el medio propio de las figuras públicas, por donde sus seguidores, muchos o pocos, los elevan y a veces por capricho los dañan con cualquier crítica o comentario.

Para el conductor de televisión Sergio Carlo las redes son de gran aprendizaje y valora de ellas el contacto “mano a mano” que califica de genial.

El que sea un medio propio en el que cada figura puede tener contacto con la gente, nadie tiene derecho a intervenir, disponen de un contenido y no son socios de nadie.

Esas son las características que valoran la conductora Pamela Sued y el humorista Bolívar Valera (El Boli), según revelaron al ser entrevistados para este medio.

“Es importante la calidad y la interacción, no la cantidad”, coincidieron Pamela y El Boli, afirmando que las redes sociales no hacen daño a las figuras públicas, aunque en determinado momento los comentarios crueles y negativos los hacen sentir mal.

Sergio Carlo, por ejemplo, acostumbra a compartir en sus redes los comentarios negativos que algunos haters (los que difaman, atacan o critican en las redes) le hacen, independientemente de lo fuerte que estos sean, primero para saber si fue él quien falló en algo.

“Segundo para que los que me rodean se den cuenta que estar en una posición pública no es fácil y que nos tenemos que revestir de piel de cocodrilo, de coraza fuerte”, explicó.

Pamela, quien ha recibido crueles críticas sobre el pelo y la forma de vestir a su pequeño hijo, afirma que ella publica para sus seguidores, no para los haters.

“Si Giancarlos y yo estamos de acuerdo y nos gusta que Alonso lleve el pelo largo y se vista así, lo demás no me importa. Uno aprende a distinguir y ese es el precio que uno tiene que pagar en las redes”, dijo.

“Si no te agrado, por qué me sigues”

Borrar, bloquear o tolerar son las opciones más usadas con las personas que nos molestan u ofenden por algunas de nuestras redes, pero y las figuras públicas

¿qué hacen en estos casos?

“El que intenta molestarme por las redes lo dejo, porque sufre más que yo.

¿Si no te agrado por qué me sigues?

Pero si esa persona agrede a un seguidor, ahí sí lo bloqueo”, confiesa Pamela.

El Boli dice en cambio que “si es real no lo bloqueo, si es falso lo bloqueo”.

Cuál debe ser el manejo

“En las redes hay de todo, algunos las usan hasta para venderse, no nos estamos dando cuenta de la importancia de este medio y de que todo el que lo usa debe estudiarlo”, opinan la conductora y el humorista.

Hace tres años El Boli realizó cambios en sus redes y confiesa que ya no sube fotos en las que esté bebiendo alcohol, desde que alguien le dijo que estaba influenciando a otros.

También eliminó los chistes machistas desde que surgieron muchos casos de maltrato a la mujer. Dice que en realidad él no es machista, fue criado en un hogar matriarcal y en su casa siempre mandó su mamá.

El Boli dice que nunca compartiría en su redes cosas violentas, ni intimidades suyas ni de su pareja.

Pamela nunca pondría una foto sentada en el inodoro, ni cosas íntimas, ni videos llorando, y mucho menos videos sexuales, los que no tiene, porque en siete años de matrimonio nunca se ha grabado.

Visualizando el prometedor futuro de las redes sociales Valera profundiza y se prepara cada día más, sobre todo en las estrategias, en cambio Pamela manifiesta sentir un poco de miedo. “Uno ahora hace un esfuerzo por despegarse, porque son adictivas, uno se lleva el trabajo a la casa, imagínate después”.

Sergio Carlo: “Nuestro pensar se plasma en este mundo digital”
Sergio Carlo sugiere usar con mucho respeto las redes sociales, “porque nuestro pensar se plasma para siempre en este mundo digital”, dice.

Las redes lo han beneficiado en ser un canal de información, aunque al principio reconoce que se buscó unos “rollos” grandes con seguidores, pensando que las opiniones que emitían por esta vía sobre su persona y trabajo eran a veces en su perjuicio.

“Sin embargo con el tiempo aprendí que no, que todo lo contrario… siempre se sale ganando de cualquier experiencia”.

Dice de los malos manejos por los que pasó en las redes aprendió la lección. “Me pasó a mi varias veces hasta que aprendí. Tenemos que tener mucho cuidado al publicar algo, porque a veces confiamos en una fuente quebrantada y eso puede repercutir en algo muy negativo para todos los envueltos”.

El conductor de Chévere Night reconoce que comparte de todo en sus redes, hasta cuando va al baño. “Con el tiempo uno se da cuenta de las cosas que se pueden compartir y de cuáles no”.

“No comparto ni alimento contenidos violentos”

Nashla Bogaert dice se toma su tiempo para redactar las ideas que sube a las redes para que estas sean recibidas con respeto
La comunicadora y actriz Nashla Bogaert comparte en sus redes sociales todo lo que le parece importante decir y todo lo que pueda para hacer de sus seguidores mejores seres humanos.

Es cuidadosa al redactar y manifiesta que se toma su tiempo para plasmar puntualmente sus ideas esperando que las reciban con el mismo respeto que ella recibe los comentarios.

Bogaert dijo que no comparte ni alimenta contenidos violentos que inciten al odio y la negatividad, pues piensa que “es lo menos que necesitamos como comunidad”.

“En mis redes hay todo tipo de personas y es muy fácil herir sensibilidades. Pero por esta razón no dejo de compartir mis pareceres ante una situación social”, completó.

Para la actriz de “La Gunguna” las redes han sido muy importantes y oportunas pues le regalan una cercanía con sus seguidores que ningún otro medio le da y se convirtió en una relación personal entre ellos y ella.

¿En qué te han dañado las redes?

Creo que he pasado por esa fascinación de las redes y en muchos casos me distraigo mucho con ellas y dejo de prestarle atención a momentos especiales de mi vida privada. Pero aprendí a controlar ese vicio y no dejar de disfrutar mi entorno personal.

¿Crees que las redes son bien usadas por la mayoría de personas públicas?

Es que al ser una vía informal… lo correcto y lo incorrecto es muy relativo. Todos tenemos la libertad de publicar lo que nos parezca y depende de la persona seguirnos o no, pero debemos considerar que nuestros mensajes son como una guía para mucha gente, así que un poquito de mesura y responsabilidad en las publicaciones no está mal.

¿Qué cosas criticarías como malos manejos?

Cuando usan las redes para destruir… para dividir.

¿Cómo reaccionas ante los que intentan dañarte con comentarios negativos en tus redes?, ¿respondes?, ¿los borras?, ¿has aprendido a tolerarlos?

Todas las anteriores jajaja, respondo con amor a quienes tienen el odio como una forma de quererme, borro comentarios innecesarios, vulgares y sobre todo borro comentarios donde seguidores insultan a otros seguidores. Eso no me gusta. He aprendido a tolerar todo. Sé que no todos ven la vida como yo y que habrá quienes no estén de acuerdo y yo los acepto. Pero no tolero cuando lo que hay es un deseo de agredir por simple gusto.

Publicar vida privada trae más perjuicios que beneficios

El psicólogo Ramón Almánzar opina que las redes sociales son una gran herramienta para mantener al público informado, sobre todo a las personas que siguen a una figura pública. Y si se utilizan con ese propósito, son beneficiosas.

“El problema es cuando las figuras comienzan a publicar su vida privada, lo que les puede traer más perjuicios que beneficios”, completó.

Sobre los beneficios y perjuicios de esta herramienta dice que los beneficia si se utiliza para mercadearse, publicitarse, y si se maneja con inteligencia, pero los daña cuando cualquier cosa que digan puede ser utilizada en su contra, y en desmedro de la figura misma.

El manejo ¿puede delatar la personalidad?

A la pregunta de si el manejo que dan a las redes puede delatar si la figura pública tiene algún problema de personalidad, el terapeuta del Centro Vida y Familia responde definitivamente que sí.

Analiza que si las figuras públicas utilizan las redes de manera impulsiva y compulsiva, en algún momento van a sacar a relucir su propio yo, y en el caso de que haya un trastorno de personalidad, pues también se va a notar.

Almánzar entiende que de manera general, nuestras figuras públicas manejan sus redes de acuerdo al medio que las consume, y el medio dominicano es bien populista.

“Es algo muy paradójico ver como una información que cualquiera puede pensar que tendrá un impacto negativo en la figura, sorprendentemente le suma más seguidores. Lo que plantea que también las figuras públicas y el manejo que le dan a sus redes sociales puede ser una demanda implícita de la dinámica cultural de nuestro país”, dijo.

El psicólogo conseja ser comedidos, manejar las redes con un balance que permita mostrar la figura real de las personalidades públicas, pero sin caer en temas personales, ya que esto realza mucho más el trabajo de calidad que esta persona promociona por las redes.

Famoso que se resisten a su uso

A pesar de la fiebre desatada por las redes sociales hay famosos que rechazan su uso bajo el alegado de proteger su intimidad, la de sus familias o porque simplemente le tienen miedo a las críticas.

Evitan compartir su vida a través de las redes sociales, a pesar de que se trata de herramienras vitales para el desarrollo de sus carreras en estos tiempos.

Figuras de primer orden, con millones de seguidores en todo el mundo, se resisten a tener cuentas en Twitter, Instagram, Facebook, y otras redes sociales.

Hay quienes aseguran que las redes son un arma de doble filo para una figura pública, por lo que implica la exposición.

Salma Hayek, Brad Pitt, Angelina Jolie, Catherine Zeta-Jones y Michael Douglas, Kristen Stewart, Jennifer Aniston, Scarlett Johansson son fieles ejemplos las figuras famosisímas que las rechazan.

Julia Roberts expresó en una entrevista “amo compartir con las personas cara a cara. Las redes te permiten interpretar medalaganariamente lo que quieras, es por eso que prefiero no utilizarlas”.

Se recuerda la reacción del famoso actor George Clooney durante una entrevista cuando lo abordaron sobre el uso de las redes sociales. “Preferiría que un tipo con manos muy frías me hiciese un examen de próstata en vivo por televisión, que tener una página de Facebook”, dijo.

Un apunte

Buenas historias

-Recientemente una persona le escribió un mensaje desagradable a El Boli en el que le decía que no ve televisión por ese tipo tan chopo (refiriéndose a él), entre otros insultos.

“Esta persona era Testigo de Jehova y como toda familia es de esa religión le mandé un texto bíblico. El tipo me ha escrito disculpándose muchas veces, a veces se le dan lecciones, yo nunca respondo con violencia a nadie”, contó.

-A Pamela alguien le escribió criticando sus piernas y calificándolas de “canillas”. Ella le respondió en tono de broma “y buenas que me han salido”.

-Una historia delicada le pasó a El Boli una vez que se incendió una parte del Estadio Cibao y él sin pensarlo bien y sabiendo que no se habían perdido vidas humanas, subió a las redes un pollo al carbón con el mensaje “pollo ai caibón barato”.

“La gente me acabó y entendí que me excedí, un tiempo después fui al estadio y la gente me lo echó en cara y me dijeron: ‘qué tú buscas aquí’”.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.