Viernes 19 de Enero de 2018
|
|
nacionales
|
El 17 de marzo “se registrará un tsunami” en la República Dominicana.
Feb 10, 2016 | Fuente y/o Autor: Diariolibre
El 17 de marzo “se registrará un tsunami” en la República Dominicana.
SANTO DOMINGO. En la mañana del próximo 17 de marzo se registrará en el país un tsunami a causa de un sismo de magnitud 8.7. Pero no se alarme; todo será un simulacro.

Para mejorar la comunicación y detectar los problemas para responder ante un tsunami, un conjunto de instituciones participarán por sexta vez en el evento internacional Caribe Wave, que en su versión 2016 simulará dos eventos: un sismo de magnitud 8.7 al noroeste de Montecristi y otro de 8.4 al norte de Venezuela.

A nivel local, se eligió experimentar con el noroeste de Montecristi, que simultáneamente generará una alerta roja para esta región, el norte de Haití, las islas Turcas y Caicos y el este de Cuba. Hipotéticamente, expondría a 5.5 millones de personas.

Desde ya, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el Instituto Sismológico Universitario (ISU), el Servicio Geológico Nacional y la Defensa Civil coordinan acciones para el ejercicio, que incluirá avisos del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés), previamente informados en un manual.

La práctica incluirá evacuaciones. El COE está en el proceso de determinar cuáles escuelas participarán en Montecristi, Puerto Plata, Nagua y San Cristóbal. Sus estudiantes, personal docente y administrativo deberán moverse a un lugar seguro, previamente ubicado, como ocurrió el año pasado con aproximadamente 1,500 personas de un centro educativo de Puerto Plata.

Además, el organismo prevé enviar mensajes de texto a la población con la expresión: “Simulacro COE”.


Para el simulacro del 17 de marzo se supondrá que el sismo de magnitud 8.7 generaría olas de hasta 3 metros de altura. Estas llegarían a la costa en menos de una hora y penetrarían hasta 2 kilómetros en la costa norte y sus ondas llegarían hasta la sur.

En 2012, Diario Libre publicó un reportaje sobre la preparación ante un tsunami.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.