Lunes 25 de Junio de 2018
|
|
nacionales
|
Un festejo que rescata historias y costumbres de la época colonial.
Jan 29, 2016 | Fuente y/o Autor: Elnacional.com.do
Un festejo que rescata historias y costumbres de la época colonial.
Con el permiso de Lolito Flochón, un empleado del Padre Billini que tuvo la suerte de encontrar los restos de Cristóbal Colón, mientras hacía unas excavaciones, y por lo cual fue premiado con encabezar todas las fiestas de carnaval de la Ciudad Primada, la Zona Colonial está organizando una nueva edición de su colorido carnaval.

A pesar de que el carnaval disminuyó en la época de Trujillo “ya que el tirano era quien organizaba sus cosas, por lo que la gente residente de esta zona mantenía una distancia discreta, para tratar de no chocar con este personaje”, según narra Kim Sánchez, Encargado de Relaciones con la Comunidad del Clúster Turístico de Santo Domingo, los dominicanos y los visitantes extranjeros podrán disfrutar de la tercera versión del siglo 21 del Carnaval Primado de América, en el que se rescatan las historias, costumbres, leyendas y los personajes de la época colonial.

“Conocer es amar, amar es conocer. Debemos hacer un carnaval siempre con nuestra identidad, con nuestras raíces, con nuestras características, porque si tenemos no tenemos que pedir prestado, lo que pasa es que cualquier cosa que tú tengas, si no la conoces no la tienes. Mucha gente tiene un tesoro al lado y no sabe que lo tiene, porque no conoce, hay que conocer lo suyo. Puedes vestir el traje internacional con toda elegancia y justicia, si sabes vestir el traje nacional”, explicó.

Recientemente, los organizadores del esperado evento festivo, donde las emociones, la historia y el colorido se conjugan, acordaron que el desfile donde los visitantes “bailarán en la calle”, al compás de la música más contagiosa, decidieron que se realizará el próximo 13 de febrero, tres días después de haber iniciado la Cuaresma y aunque aún no tienen contabilizada la cantidad de comparsas que participarán en el mismo, aseguran que “mientras más personas participen mejor”.

Necesidades y apoyo

Sánchez reveló que el carnaval de la Zona Colonial tiene muchas necesidades, pero que a pesar de esto, éstas son suplidas con un elemento importante: la creatividad.

“El carnaval de la Zona Colonial tiene muchas necesidades, pero aquí las cosas se suplen con un elemento importantísimo, creatividad, la creatividad lo suple todo, y como eso es algo muy popular que nace del corazón de la gente, cada quien se financia su disfraz, cada quien se inventa su comparsa”.

En cuanto al apoyo destacó que no reciben exactamente apoyo oficial, pero cuentan con una buena disposición y sentido de solidaridad de algunas entidades.

“Apoyo oficial, no exactamente, pero sí hay una gran disposición, y dentro de las limitaciones del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Turismo, de la Oficina de Desarrollo de la Comunidad, que esa nos apoya muchísimo, el señor Luis Acosta Moreta, hay por lo menos la disposición de ánimo, el presupuesto puede ser que no, pero hay una buena disposición y sentido de solidaridad”, dijo.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.