Domingo 22 de Abril de 2018
|
|
nacionales
|
La jerga urbana.
Jan 16, 2016 | Fuente y/o Autor: Listindiario.com.do
La jerga urbana.
Santo Domingo
Nuevas letras, fusiones, colaboraciones, los típicos mensajes con doble sentido, pizcas de romanticismo y hasta frases y expresiones cómicas de las ocurrentes composiciones urbanas se han adueñado del diario vivir y hablar de los dominicanos.

“Que me falte pa’ la comida pero no lo de la bebida, que me falte pa’ medicina pero no lo de la bebida”, dice uno de los fragmentos de la pegajosa “Llegán lo’ montro’ men”, el resultado de una mezcla entre Mozart La Para y Shelow Shaq, es solo una parte de las tantas manifestaciones de jocosidad de los exponentes urbanos dominicanos.

Desde sus inicios, La Para se ha caracterizado por el empleo de este recurso, evidenciado en canciones pasadas como “Número 1 y Snoop 2” o “El Sapito” y de las sonadas también durante este año “Celosa”, “No me pelee” y “Pa’ gozar”, entre otras.

“No desayuné pensando en ti; no comí pensando en ti; no cené pensando en ti y no dormí por el hambre”, o “Las mujeres que son celosas se respetan, porque si se ‘quillan’ contigo delante de quien sea te dan tu galleta”, son algunos de los mensajes.

Pero también la cotidianidad en nuestro país es expresada al ritmo de lo urbano. “Mi abuela me dio un palé y un ‘pana’ me dijo que lo jugara y después rezó por mí pa’ que me lo sacara”, dice una de las frases.

Las situaciones del “sistema” tampoco se quedan fuera cuando en una forma cómica, no vulgar, el cantante expresa “Salí pa’ la calle, no tenía ni uno y me paró un policía. Apueto’ to’ lo que tu quiera’ que si le daba cien, banda me daría”.

Si hay un exponente al que lo cómico y ocurrente le brota hasta por los poros es a El Mayor Clásico, a quien este año le dio por cambiarse el pseudónimo y adaptarlo a cada canción: o se asciende a sí mismo a “Teniente Coronel”, “maneja lo’ vehículo que manejan lo’ capo”, viste de “Versace”, deja se der artista para ser ‘atol’ o simplemente pasa a ser El Maiyol’ que manda saludos a aquellos que cantan “así como yo, llorando”.

Algunas de las tantas frases del Mayor son: “Mami yo no sé, fue amoniaco que tú me echaste porque yo me marié desde que te conocí” y “Oye mami, por ti en tu casa friego hasta los platos, es más, por ti me atrevo a empeñar hasta mis zapatos”, de colaboración con Mark B, “Y va’ seguí”.

“Ahora sí, oxigeno pa’ mí que toy’ afixiao’, “Porque me da alergia cuando yo no uso vaina cara y no me mire mucho que cuando viene a ve’ tú me azara”, “E’ que tu ere’ una encendedora y no me quiero quema’ contigo”, “Ven pa’ ca’ que yo te voy a dar una lu’, Un bombilloÖ una vela o una lámpara’’, acompañan los éxitos del cantante este 2015. El Alfa tampoco se queda atrás. ‘‘Tengo lo’ bolsillo inchao’ parece que tengo un cojínÖ si tu marío’ no tiene cuarto y e’ un ratón tiene que echale Baygon’’, ‘‘Acaba de llegar el de la moña como SansónÖ ustedes huelen más que los perros de inmigraciónÖ en mi cuenta tengo ma’ cualto’ que Félix Bautista”, son de sus ocurrencias.

Sensato, en su búsqueda de que “no lo nieguen” también hace uso del humor en sus letras, lo cual se ha visto desde el “Watagatapitusberry”, hace seis años. Con las conocidad entonaciones hilarantess del artista, la canción que lo hizo sonar este año tiene en su contenido la frase “Tú antes cocinabas y fregabas, tú lavabas y planchabas pero ahora te la pasas brava de jaragana’ y de vaga”.

El empleo del doble sentido no es lo único que usan los nuevos exponentes pero al combinar este con el humor, a algunos les ha dado resultados notorios. Un buen ejemplo es El Súper Nuevo cuyas canciones tienen frases como “Es que tú anda’ en la calle como un motor sin gasolina... Quedao”, “Tú parece que trabaja en el aeropuerto de Las Américas... Haciendo bulto y paquete” o la más popular, “A ti no te hago coro jamás aunque mi cosa coja moho”. Asimismo Don Miguelo, hizo famosa “Si sientes que tu amor es pobre, ven que yo te lo hago rico” y Vakeró recordó uno de sus éxitos del 2012 con “Tú lo que ta’ e’ confundio’; Amarili échale agua a ese llorón con jipío’”.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.