Lunes 25 de Junio de 2018
|
|
farandula
|
El merengue se sacudió en 2015.
Dec 21, 2015 | Fuente y/o Autor: Eldia.com.do
El merengue se sacudió en 2015.
Agoniza el 2015 y entre los puntos luminosos en el ambiente del entretenimiento destaca un año más activo para el merengue.

La actividad a nivel internacional de exponentes del género como Miriam Cruz, Sergio Vargas, Eddy Herrera y Héctor Acosta fue más notoria que en otros años.

A nivel local, sin duda, La Diva del Merengue continúa sosteniendo un ritmo en el que la ausencia de nuevos exponentes hace que la juventud mire hacia otros géneros.

Pero en el caso de la intérprete de “Me sacudí”, quien lleva la corona desde hace cinco años cuando retornó como tromba marina de la mano del éxito “Cosas de él”, ha logrado sumar una juventud que sigue su música a través de la radio y redes sociales, donde es una de las figuras más activas.

En el mercado internacional logró retomar plazas como la colombiana y la panameña, donde se presentó con éxito rotundo, además de llevar su concierto aniversario al Teatro United Palace en Nueva York y el Gran Teatro del Cibao, en Santiago de los Caballeros.

Lanzó su nueva producción discográfica “Me sacudí”, de la que colocó en el favor del público los temas “Tú”, “Pobre de ella”, “El higuerón”, “Para olvidarme de ti” ft Fernando Villalona; “Que perdone tu señora” y el actual éxito: “Me sacudí”.

Para continuar en el ámbito local hay que establecer la presencia de Los Hermanos Rosario en escenarios donde su música es requerida y en la radio logró más estabilidad que en los últimos años, con el tema “Nuevecita de caja”, tema original del grupo Braho.

Sergio Vargas continuó su solidez en Colombia, su plaza más fuerte en el mercado internacional, el cual compite con Estados Unidos donde El Negrito de Villa siempre ha tenido permanencia. Este año lanzó a la radio el tema “Soy lo prohibido”, con arreglos del maestro

Dioni Fernández.

Por su parte Eddy Herrera continúa muy fuerte en Colombia, mercado que se ha mantenido fiel al intérprete santiaguero desde sus inicios en la orquesta de Wilfrido Vargas. Este año lanzó a la radio el tema “Tu boquita”, con Mozart La Para y presentó su espectáculo “Versátil”, en un centro de diversión de Santo Domingo.

El merenguero Héctor Acosta se pasó la mayor parte del año en el extranjero, específicamente en los Estados Unidos, donde tiene una legión de seguidores de distintas nacionalidades.

En octubre pasado presentó su concierto “La noche del pueblo”, en la Gran Arena del Cibao, con artistas invitados y lanzó “Sin merengue no hay fiesta” y “El calendario”, dos temas pertenecientes a su álbum “Merengue & Sentimiento”, el que dio a conocer en octubre en plataforma digital.

Fernando Villalona continuó afincado en el país con la presentación de su concierto “Mi vida”, en julio pasado, en un centro de diversión de la capital y luego lo llevó al teatro United Palace de Nueva York, de la mano de Alberto Cruz Management. A nivel discográfico El Mayimbe lanzó los temas “Alcanzar el cielo”, con Marcos Yaroide y “Mi patria” (No caben dos banderas).

En tanto que la Reina del Merengue, Milly Quezada mantuvo una presencia constante en el país, con presentaciones, un concierto y el lanzamiento del tema “¿Qué tiene ella”, de la autoría y arreglos de Ramón Orlando Valoy.

Caso Juan Luis Guerra

Sin duda, Juan Luis Guerra, uno de los más completos artistas dominicanos, siempre da preeminencia al merengue en sus producciones discográficas, por lo que es pieza clave para mantener el ritmo criollo en mercados donde no llegan otros.

Este año su gira “Todo tiene su hora tour” inició en Europa, tocando escenarios de Bélgica, París, Londres, España y continuó en otros países de América.

El 26 de junio pasado se presentó a casa llena en el Anfiteatro de Altos de Chavón, aforo al que regresará el próximo 30 de diciembre.

En la radio Juan Luis lanzó los temas “Todo tiene su hora”, “Tus besos”, “Cookies & Cream”, pertenecientes a la producción discográfica homónima que le valió en noviembre pasado tres Grammy Latino en las categorías Mejor álbum tropical contemporáneo, Mejor canción tropical, por el tema “Tus besos” y Álbum del año.

Regresos posibles

Desde su reconocimiento con el “Soberano al Mérito”, Bonny Cepeda regresó el pasado año al mercado criollo, pero es en el 2015 cuando consolida su figura gracias al apoyo recibido desde entonces.

Josie Esteban, de la mano de Engel Landolfy, volvió a los escenarios en los que dejó una impronta en la música secular, como es el caso de Panamá donde fue recibido de pies por el público que se dio cita en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa. El próximo año podría pautar el regreso oficial del intérprete de “Acaríciame”.

En el último trimestre del año Aramis Camilo realizó un media tours con su agrupación en la televisión criolla, en busca de retomar su carrera como lo han hecho otros, pero su presencia a final de año no se ha dejado sentir.

Contrario al Conjunto Quisqueya que estas navidades ostenta un itinerario de fiestas que recuerdan sus mejores años de pegada. Con presentaciones exitosas y conciertos realizados en distintos escenarios de Santo Domingo.

Cherito regresó desde Miami y se asentó de nuevo en República Dominicana en busca de ocupar su sitial. En junio y octubre lanzó los temas “El protagonista” y “Déjalo pal’lunes”, respectivamente.

Nuevos temas

Se dejaron sentir en la radio José Virgilio Peña Suazo (“Con cariño y papeleta”), Rubby Pérez (“Dile que te olvide”), Kinito Méndez (“La segunda base”), Divas by Jiménez (“Soltera”). Aunque no es merenguero, el joven intérprete Gabriel sonó muy bien con el merengue “Pom pom”.

El dato

Merengue ¿de calle?
Los exponentes de esta variante del merengue no lograron trascender este año, una constante desde hace unos cinco años.

Sobresale Silvio Mora quien ha dado un giro que ha encontrado respuestas de parte de sus seguidores con el tema “Yo quiero volver”, con el que demuestra sus condiciones vocales y deja establecido que puede continuar por esta línea donde anteriormente tuvo resultados satisfactorios.

Recientemente lanzó al mercado su primer álbum “Silvio Mora Mundial”, bajo la sombrilla de la disquera Mayimba Records.

Un apunte

Solo merengue
Merengueros de los 70, 80, 90 y 2000, se reunieron en la plaza Juan Barón en el concierto “Solo merengue”, con el fin de motorizar una plataforma con la cual llamar la atención hacia un género que necesita de nuevos exponentes para sumar una parte de la juventud que voltea su mirada y gustos hacia otros ritmos.

Noticias Relacionadas:
El merengue es género que más gusta en RD
Celebran por el Día del merengue
Gran expectativa con espectáculo “Sólo Merengue”
Pidne declarar por ley el Día Nacional del Merengue
Día Nacional del merengue y los desafíos del género.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.