Martes 18 de Septiembre de 2018
|
|
nacionales
|
La Radio Identidad y Competencia.
Dec 11, 2015 | Fuente y/o Autor: Merengala
La Radio Identidad y Competencia.
Por Jenchy Suero

La radio, tiene más identidad y competencia hoy que en el pasado. Si partimos de la definición etimológica de la palabra “identidad”, como los rasgos y características que distinguen algo y que confirman o especifica lo que realmente es la radio de ayer, no tenía identidad comparada con la que tiene hoy, casi la totalidad en el territorio nacional.
En el pasado una estación de radio no tenía oyentes específicos en su audiencia, las musicales ponían todos los ritmos, muchas de ellas ni siquiera coordinadas en la difusión de estos, ya que varias no tenían afinidad en la diversidad musical.
Solo algunas de ellas, en los estilos y formas de intervención de sus locutores, las podía identificar, - dos o tres- pero estas intervenciones eran para los infantes, adolescente, adultos y los de la tercera edad.
Hoy los oyentes saben las que sintonizan, cuando quieren satisfacer su necesidad auditiva. Seleccionan esas frecuencias sin vacilación. ¿Por qué?, por las definiciones específicas de su contenido musical, que incluso, son de artistas que van acorde con las generaciones a las que pertenece el blanco de público para las que ellas transmiten. Eso es identidad, antes no era así, era todo junto, sin una línea de contenido musical determinado
Muchos podrían decir: “Bueno, eran pocas emisoras”, pero eso no es óbice para que la identidad de las mismas no se replanteara como ahora. Pensando, creo, que de las emisoras del pasado solo radio guarachita tenía identidad, estilo en los locutores, palabras, frases que utilizaban, entonaciones entre otros aspectos que hacían a sus oyentes decir lo que decían los locutores y locutoras de la misma forma, como también difundía un solo género musical en un 99%.
La radio tiene competencia
Los avances en la electrónica han ayudado enormemente a la radio. La parte técnica, como es el aprovechamiento en la expansión de las ondas, la señal, el sonido, fidelidad, pero la tecnología le resta oyentes a las estaciones de ondas sonoras.
Nuestra población es demográficamente joven, y son los más beneficiados y usuarios de las ventajas de percibir un audio por medio de un teléfono o una PC.
Ahí están estaciones del mundo, que las conocen por la publicidad existente en la internet; sino fijémonos como hay artistas que se presentan en el país que llenan grandes plazas y muchos nos preguntamos ¿quién es él o ella?, ¿que canta?, ¿a qué se dedica?.
Antes tenía todo que ser a través de las estaciones radiales convencionales. Para los que programamos radio, sabemos lo difícil que resulta el horario de la noches. Desde las seis de la tarde, entra en funcionamiento el poderío que tiene la televisión en horas nocturnas. Prácticamente se puede decir que la audición de la radio baja a un 40%.
Se llega de trabajar, de la escuela, universidad, llega la oscuridad, se junta la mayor parte de la familia en la casa etc., pero ameritan cambiar el medio de comunicación que han consumido durante el día.
En nuestro país hay un promedio de dos televisores por hogares y la televisión se complementa para restarle a la radio, con la computadora y los teléfonos inteligentes. Solo los fines de semana a esas horas se eleva un poco más.
Bajar la audiencia radial a esos niveles, es competencia. El tiempo pasa, la sociedad cambia y para que la radio exista y pueda satisfacer las necesidades de sus oyentes, debe ir acorde con las transformaciones y cambios de gustos y expresiones experimentados por el blanco para el que transmite, y así lograr una mayor conectividad y efectividad de sus contenidos. Claro está sin aparatarse de su esencia y función social como medio de comunicación.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.