Miércoles 17 de Enero de 2018
|
|
nacionales
|
Seis años sin Luis “Terror” Días.
Dec 08, 2015 | Fuente y/o Autor: Hoy.com.do
Seis años sin Luis “Terror” Días.
Hoy se cumplen seis años de la partida hacia el cielo del cantautor y folklorista dominicano Luis “Terror” Días, quien murió de un infarto el 8 de diciembre de 2009.

Es autor de destacados temas del cancionero dominicano como “El guardia del arsenal”, “Marola”, “Ay ombe” y “El trago de los muertos”, entre otros. El compositor, guitarrista y cantante Luis Días Portorreal, nombre de pila, quien nació en Bonao el 21 de junio de 1952, creció con la música, pues su madre era cantante de salves y su padre tocaba el tres, un instrumento musical parecido a la guitarra.
Sus primeros estudios musicales los realizó en Bonao con Juan Zorrilla y Tatán Jiménez. A los 16 años había formado un grupo musical denominado Los Chonnys.

A la capital llegó en 1970 a estudiar Psicología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD. Pero la música le corría por las venas y dos años después se integró como guitarrista y vocalista de Convite, un grupo musical creado para promover el folclor dominicano. Convite se convertiría en una verdadera revelación musical de la época, a tal punto que su tema “Obrero acepta mi mano” fue la canción oficial del Festival Internacional de la Nueva Canción “Siete Días con el Pueblo” (Santo Domingo, 1974). La música la escribió Luis Días con letra de Chico González. Convite se convertiría en una verdadera revelación musical de la época, a tal punto que su tema “Obrero acepta mi mano” fue la canción oficial del Festival Internacional de la Nueva Canción “Siete Días con el Pueblo” (Santo Domingo, 1974). La música la escribió Luis Días con letra de Chico González.

Más de 300 piezas suyas han sido grabadas por diferentes artistas y orquestas como Sergio Vargas (Marola, Las Vampiras), Kaki Vargas (Los Mosquitos Puyan), Wilfrido Vargas (La Pringamosa), Sonia, Silvestre (Mi Guachimán, Yo Quiero Andar, Andresito Reyna), Dionis Fernández, (El Guardia del Arsenal), Los Hijos del Rey (Rocapiedra), Fernando Villalona (Baila en la Calle, tema de Carnaval) y Marc Anthony (Si he de Morir), Milly Quezada, Alex Bueno (Gigante) entre muchos otros.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.