Martes 18 de Diciembre de 2018
|
|
nacionales
|
El merengue y los desafíos del género.
Nov 26, 2015 | Fuente y/o Autor: Eldia.com.do
El merengue y los desafíos del género.
Hoy, Día Nacional del Merengue, institucionalizado mediante el decreto número 619-05, del 11 de noviembre de 2005, encuentra el ritmo autóctono dominicano igual que el pasado año, buscando retomar un liderazgo del que ha sido relegado por la llegada de otros ritmos, foráneos y locales.

Aunque este año un grupo de intérpretes del género dominicano emprendieron una cruzada que han llamado “Merengueros siglo XXI” es mucha la tarea pendiente para lograr objetivos como el surgimiento de un relevo que conecte con una juventud que requiere de intérpretes hablantes de su lenguaje, mientras reciben el bombardeo de ritmos desechables que nada aportan.

Y no se trata solo de oferta musical, también lo visual juega un papel de primer orden, porque no es solo interpretación, es una combinación de lo artístico con lo estético.

El próximo domingo el merengue, cuyo término aparece publicado por primera vez hace 151 años atrás, en 1854, en el periódico “El Oasis”, tendrá un escenario en la plaza Juan Barón, donde más de 30 merengueros ofrecerán un concierto gratuito.
Buena iniciativa. Pero la pregunta que todos se hacen es ¿Y después del domingo, qué?

Esa tarea, al igual que superar la anémica difusión en la radio nacional, queda en manos de quienes lideran el movimiento, a través de una política sería y convincente, donde se involucren el Estado, a través del Ministerio de Cultura, la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (Adora) y el Congreso Nacional.

Una experta

Consultada sobre las actividades que se desarrollan este día la consultora folklórica y recolectora de datos Xiomarita Pérez se pregunta por qué solo el Día Nacional del Merengue se hace “tanta bulla”, siendo este género la música y baile que nos representa como identidad musical dominicana a nivel internacional.

“Voy más lejos, en pocos lugares se escucha y cuando se escucha muchas veces es porque hay negociaciones con los DJ, lo tienen pautado con la interpretación de equis artistas. En la actualidad, quienes tocan e interpretan merengue son los mismos, esos merengueros de toda una época, los cuales se han convertido en clásicos”, afirmó la también maestra de bailes.

Xiomarita entiende que aunque no hay relevo en el merengue popular, algunos típicos han modificado su ritmo tradicional, que es la esencia del género, por lo que existe el relevo en todas las edades, en músicos, cantantes y percusionistas.

“Una generación de jóvenes han salido de escuelas que se han incorporado a esta tradición musical dominicana, como las escuelas Perico Ripiao Rafelito Román, Casa de la Cultura de Navarrete y Centro de la Cultura de Santiago.

La primera Directora Nacional de Folklore (2004-2012), recordó que hace unos años surgió un relevo que lideró el merengue, como lo fue el merenguero Héctor Acosta, El Torito, pero que en la actualidad ha cambiado su característica, de merenguero a bachatero, y ya sus años de permanencia requieren un relevo que le imprima colorido sin desvirtuar el ritmo. “Curiosamente Santiago de los Caballeros, cuna del merengue típico, aparentemente no se ha sentido en las celebraciones previas de este día nacional.A nivel popular no se conmemora la fecha, al igual que el Día del Músico, que acaba de pasar”, reveló.

La experta consideró que el merengue folklórico, tradicional o clásico y el popular, deben escucharse durante el año, no solo en su fecha, aunque el merengue típico es el que más debería estar sonando en la radio y en los lugares bailables, porque de ahí es que se desprende el popular y el tradicional.

“Me llama la atención que algunas de las agrupaciones típicas tienen jovencitos como frente bailable y haciendo coro y esa es una de las formas con la que también están ganando adeptos dichas agrupaciones”.

El dato

Trayectoria del Merengue Típico
Un Taller Conversatorio se realizará en la Universidad APEC, a las 7:30 PM, con el charlista, coleccionista e investigador de la música dominicana, Américo Mejía, quien produce semanalmente el programa “ Merengue: Cultura e Identidad Dominicanas”.

CERTV
Tendrá un especial el domingo, con merengueros típicos en homenaje a Chaljub Mejía, con motivo del 12 aniversario de su programa “Fiesta y mañana gallo”.

Alexis Méndez
El productor de Música Maestro, tendrá dos charlas en el Centro de las Telecomunicaciones de Indotel, a las 7:00 PM. La primera: “Los toques de la tambora”, con el charlista Julio Figueroa y “Testimonio de una vida en el merengue”, una conversación con Chucky Acosta, director musical de El Conjunto Quisqueya.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.