Miércoles 12 de Diciembre de 2018
|
|
nacionales
|
Hallan grabación desconocida del Himno Nacional de hace 100 años.
Nov 24, 2015 | Fuente y/o Autor: Diariolibre.com.do
Hallan grabación desconocida del Himno Nacional de hace 100 años.
SANTO DOMINGO. Una grabación del Himno Nacional dominicano de hace 100 años, hasta ahora desconocida, fue hallada en una universidad de Estados Unidos durante una investigación auspiciada por el Archivo General de la Nación (AGN).

El escritor Darío Tejeda, responsable de la investigación, indicó que la grabación del Himno Nacional data de 1915 pero hasta ahora se desconocía su existencia, por lo cual no estaba disponible para el público dominicano ni extranjero.

Dijo que la valiosa pieza musical descubierta en los fondos sonoros de la colección Díaz-Ayala en la biblioteca de la Florida International University (FIU), uno de los archivos más grandes sobre música popular caribeña en el continente americano.

En una comunicación de prensa, Tejeda informó que en el país se ha tenido como la más antigua grabación instrumental del Himno Nacional, compuesto por José Reyes, un disco de la Banda Internacional de la discográfica RCA Victor de 1928, producido en época del gobierno de Horacio Vásquez, mientras la pieza hallada en el estudio del AGN es anterior a la Ocupación estadounidense de 1916 y fue grabada en Nueva York por Columbia Recording.

Dijo que la grabación la hizo la Banda Española, una orquesta con un repertorio internacional, estrechamente relacionada con la música hispanoamericana y con grabaciones desde 1906.

Agregó que no hay registros de que la orquesta haya estado en territorio dominicano. Enfatizó que es extraño que, tratándose del Himno Nacional, la grabación fuera desconocida en el país durante un siglo, puesto que cumple 100 años este 2015.

En ese tiempo no ha habido menciones de la grabación en libros, ni en discografías, ni en testimonios de la época, expuso.

El investigador descartó que la Columbia hiciera la grabación con fines comerciales, porque la empresa aún no estaba en el mercado dominicano y los himnos no son productos de venta. Considera que pudo ser encomendada para las celebraciones del Cincuentenario de la Restauración en 1915, aunque no hay registros de que se usara en esa ocasión.

Tejeda atribuye el desconocimiento de la grabación a la ocupación del territorio dominicano por Estados Unidos en 1916, pues a los nuevos gobernantes militares no les interesaba propiciar el patriotismo que tomó auge a raíz de ese hecho.

En el marco del estudio del AGN, Tejeda ganó una beca de la Florida International University (FIU) para investigar en la colección Díaz-Ayala, compuesta por más de 28,000 LP; 17,000 discos de 78 revoluciones por minuto, así como 4,500 casetes de grabaciones.

Además, cuenta con unas 4,000 partituras, 100,000 artículos y 3,000 libros sobre las músicas populares del Caribe, además de miles de CDs, fotografías, cintas de vídeo y archivos de papel.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.