Miércoles 19 de Septiembre de 2018
|
|
internacionales
|
Gloria y Emilio Estefan llevan el sabor de Miami a Broadway.
Nov 07, 2015 | Fuente y/o Autor: elnuevoherald.com
Gloria y Emilio Estefan llevan el sabor de Miami a Broadway.
NEW YORK
Esta podría ser la historia de miles de familias que abandonaron Cuba para venir a Miami. O para cualquier otra parte, con la esperanza de una vida de libertad y oportunidades.

Esfuerzo y lucha, dolorosas separaciones de la familia y la patria, las altas y bajas del amor y la pérdida, son los nudos argumentales de una historia simple y familiar. Excepto que esta historia pertenece a Gloria y Emilio Estefan, y se representa en el Marquis Theatre de Broadway ocho veces a la semana en el nuevo musical On Your Feet! (¡De pie!).

Ana Villafañe encabeza el elenco de ‘On Your Feet!’en el rol de Gloria Estefan.
Ana Villafañe encabeza el elenco de ‘On Your Feet!’en el rol de Gloria Estefan. Matthew Murphy
La nueva aventura creativa en la multifacética obra de esta pareja estelar de Miami se estrenó de manera oficial el jueves 5 de noviembre. En lo que respecta al público que ha asistido a las representaciones de preestreno, el jukebox musical (musical que usa canciones conocidas) biográfico –en parte obra de Broadway, en parte concierto arrebatador– es ya un éxito.

Para la semana que terminó el 25 de octubre, On Your Feet! vendió 11,825 entradas, rompiendo la marca del millón de dólares en $1,096,202. Es el primer musical grande desde el célebre Hamilton que muestra tal aceptación en taquilla. Ahora, gracias a un espectáculo cuyas raíces estilísticas están tanto en Fiddler on the Roof como en Jersey Boys, Times Square en 46 Street se ve y se escucha en gran medida como el 305.Y para los artistas involucrados, quienes son del sur de la Florida o han vivido ahí –entre ellos los Estefan; el libretista Alexander Dinelaris; las estrellas Ana Villafañe y Andrea Burns; los actores Henry Gainza, Nina Lafarga, Natalie Caruncho, Eric Ulloa, Lee Zarrett y Omar López-Cepero; el director asociado Andy Señor Jr. y seis miembros de Miami Sound Machine –hay un orgullo inmenso en traer a Broadway un espectáculo que celebra su herencia cultural y musical.

“Nunca soñé que nuestra historia llegaría a ser una obra de Broadway”, dice Gloria Estefan por teléfono desde el Marquis, donde ha pasado días en los ensayos y noches viendo desarrollarse esa historia en escena. “Pero tampoco soñé nunca que haría lo que he hecho en la música pop”.

Eso es lo que ha sucedido desde que Conga se convirtió en el éxito que llevó a la fama a Estefan y a Miami Sound Machine hace 30 años, convirtiéndola en la artista latina con el crossover de más éxito.

A su esposo y compañero en ese éxito colmado de Premios Grammy se le acercó por primera vez con la idea de hacer un espectáculo de Broadway el productor James L. Nederlander hace 25 años, todavía más o menos en los primeros años de su fama mundial. Emilio Estefan no creyó entonces que era el momento adecuado. Ahora, con Estefan Enterprises como uno de los principales productores del espectáculo (Nederlander y Bernie Yuman son los otros), el hombre cuya trayectoria vital lo llevó de Cuba a España y de allí a Miami cuando era niño tiene la esperanza de que la historia inspiradora que cuenta On Your Feet! muestre gratitud y haga la diferencia.

“Tengo la esperanza de que podamos inspirar a una generación diferente, hacerlos pensar sobre lo afortunados que somos de vivir en Estados Unidos y de poder alcanzar el Sueño Americano”, dice Emilio Estefan. “Queremos contribuir mucho a este país”.

Para contar la odisea que llevó a los Estefan de la Cuba de Fidel Castro a la libertad y la preeminencia en la industria de la música, los productores reunieron un equipo creativo verdaderamente ideal.El director Jerry Mitchell, ganador del Premio Tony por su coreografía en Kinky Boots y La Cage aux Folles; el coreógrafo Sergio Trujillo (Jersey Boys, Memphis); el escenógrafo nominado al Tony David Rockwell, y el disenador de luces galardonado con el Tony Kenneth Posner, todos se les unieron. Para escribir el libreto, recurrieron al dramaturgo Dinelaris, quien vivió dos años en Miami mientras estudiaba en la Universidad Barry, y quien ganó un Oscar este año como uno de los guionistas de Birdman.

Mitchell, a quien sus colegas de On Your Feet! describen como un maestro del espectáculo, explicó a Dinelaris los temas y las verdades que él quería en el libreto, aunque añade: “Siempre habrá que adornar la historia; nadie tiene una vida tan interesante”.

No obstante, dice Mitchell: “Yo quería que Alex cumpliera con tres cosas: la idea de que ambos son inmigrantes venidos de Cuba; celebrar lo que ellos construyeron aquí porque tenían libertad; y el tema del amor y la familia. Y, por supuesto, el accidente”.

Ese accidente de 1990, cuando una rastra chocó contra el ómnibus de gira de los Estefan en una autopista nevada de Pennsylvania y Gloria se fracturó la columna vertebral. Un par de varas de titanio de ocho pulgadas estabilizaron su columna, y, luego de un año de dolorosa rehabilitación, ella hizo un regreso triunfal en la premiación de los American Music Awards. Todo eso está en el espectáculo, y también el distanciamiento involuntario de los Estefan de la madre de ella, Gloria Fajardo, un conflicto que terminó con el accidente.

“Nosotros suavizamos el personaje de mi mamá”, dice Gloria Estefan. “Ella es la diva de la familia. Mi papá murió a los 47 años, y ella tuvo que criar dos hijas. No podía confiar en que este ‘musiquito’ fuera bueno para mí… Cuando papá murió, sabíamos que teníamos que llevar a mi hermana [Rebecca] con nosotros [de gira]. Pero lo que mamá quería darme a entender es que yo no podía tomar una decisión que pasara por encima de ella”.




COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.