Lunes 25 de Junio de 2018
|
|
internacionales
|
San Juan se prepara para cierre del Tren Urbano y AMA
Nov 27, 2014 | Fuente y/o Autor: http://www.elnuevodia.com/
San Juan se prepara para cierre del Tren Urbano y AMA
De cara al cierre de los servicios de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y el Tren Urbano (TU) anunciado por el gobierno central, el Municipio de San Juan anunció este miércoles que desde el próximo lunes, 1 de diciembre, pondrá en función un plan de transportación pública que moverá de manera gratuita a las personas en la jurisdicción capitalina.

El programa, bautizado “San Juan no se queda a pie”, utilizará los trolleys del municipio, además de 25 guaguas escolares que serán contratadas para movilizar el público en horario de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., de lunes a viernes, anunció en conferencia de prensa la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto.

Las primeras dos rutas que recorrerá el servicio incluirá las zonas de Río Piedras, Capetillo, Santurce y Viejo San Juan, así como Río Piedras, Capetillo, Avenida Piñero y Santa María. La tercera ruta cubrirá las áreas de Sagrado Corazón, Avenida Roosevelt y San Patricio. La cuarta ruta será desde Capetillo, Río Piedras hasta el Centro Médico.

“Adicional a eso, desde el miércoles de la semana que viene vamos a tener dos rutas de trolleys adicionales que ya están aprobadas por el Departamento de Transportación. Una es la ruta de Américo Miranda, que llega a Las Lomas, Américo Miranda, Centro Médico y Villa Nevares. La otra es (de la avenida) de Diego a Puerto Nuevo”, indicó Cruz Soto, quien estimó en $40,000 semanales el costo de ese servicio especial.

La alcaldesa también anunció que le dejó mensajes al alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, y al de Carolina, José Carlos Aponte, para ver cómo pueden hacer un punto de transbordo entre la ruta de Guaynabo y la ruta de San Juan, y en la ruta de la calle Júpiter, en San Juan, muy cercana a la marginal de la avenida Baldorioty.

Asimismo, sostuvo que se comunicó con el secretario de Transportación y Obras Públicas, Miguel A. Torres, para sacar permiso para que las guaguas de este servicio especial coordinado por el municipio que dirige puedan transitar por los carriles exclusivos de la AMA.

Explicó que también ha tramitado que la Comisión de Servicio Público le extienda licencias de transporte colectivo a las 25 guaguas escolares que se contratarán para dar servicio gratuito de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

Cruz Soto agregó que el municipio se encargará de transportar a 40 pacientes de diálisis y quimioterapia residentes en San Juan para cubrir los servicios que brinda el Programa Llame y Viaje, que también cesaría a partir del próximo lunes. Para estas personas tendrán disponibles cuatro guaguas municipales.

“Así que San Juan no se queda a pie. Nosotros asumimos las rutas de mayor tráfico. Cubrimos el Centro Judicial, Río Piedras, Hato Rey, la Universidad de Puerto Rico y el Centro Médico, que son de las áreas más concurridas. Esto le cuesta al municipio alrededor de $8,000 diarios adicionales, que son $40,000 semanales, pero lo haremos por la gente de San Juan porque es nuestra responsabilidad apoyarlos”, insistió la primera ejecutiva de la capital.

Este plan se desarrolló al confirmarse que a partir del próximo lunes, 1 de diciembre, se detendrán los servicios que ofrecen la AMA y el TU, si la Asamblea Legislativa no aprueba un aumento al arbitrio del petróleo propuesto en una medida sometida por el gobernador Alejandro García Padilla para poder atender las deudas de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT)

La ACT tiene una deuda de $2,200 millones con el Banco Gubernamental de Fomento y García Padilla entiende que mediante un alza en el impuesto al petróleo y sus derivados se podrían generar ingresos que permitan aplacar la deuda y cumplir con proyectos importantes que se consideran impostergables. La medida, según el ejecutivo, serviría para garantizar el pago de nómina en ACT y mantener operando la AMA y el TU.

Legisladores populares en la Cámara de Representantes se mantienen opuestos a respaldar el proyecto sometido por García Padilla y recién han presentado medidas alternas para atender el problema. Sin embargo, no hay consenso todavía sobre cómo resolver la compleja crisis.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.