Viernes 19 de Octubre de 2018
|
|
internacionales
|
Grupo Abran Paso lanza disco en recuerdo del auge de la salsa en los setenta.
Oct 20, 2015 | Fuente y/o Autor: Hoy.com.do
Grupo Abran Paso lanza disco en recuerdo del auge de la salsa en los setenta.
San Juan.- El percusionista puertorriqueño Luis Figueroa y su orquesta Abran Paso lanzan su primer disco, “Back to the 70’s”, que reúne a algunos de los principales salseros de esa década, cuando el género caribeño, según dijo, “llegó a su máxima expresión”.

Figueroa señaló en entrevista hoy con Efe que la producción “es un viaje musical a esa década, donde la salsa llega a su máxima expresión”, tras destacar que en esa época el género caribeño tomó auge gracias a artistas latinoamericanos y a agrupaciones como El Gran Combo de Puerto Rico y las Estrellas de Fania, entre otros.

“Es un disco al estilo Fania”, resaltó Figueroa, fundador y director de la orquesta desde 1999, después de recordar la época gloriosa de Fania, dirigida por el empresario italiano Jerry Masucci y el músico dominicano Johnny Pacheco, quienes posteriormente formaron la orquesta Las Estrellas de Fania.

Esa agrupación es considerada por algunos seguidores de la salsa como la más grande en la historia del género por contar con varios de los principales cantantes y músicos de aquella época, artistas como Héctor Lavoe, Ray Barreto, Roberto Roena, Willie Colón, Adalberto Santiago, Rubén Blades, Celia Cruz y Pete “El conde” Rodríguez, entre otros.

De todo ese grupo de artistas, Santiago es el único que aparece en el disco “Back to the 70’s”, donde interpreta las canciones “Sola te dejaré” y “El lechón”. Otros cantantes que grabaron en la producción de Abran Paso son el panameño Miguel Ángel Barcasnegras, mejor conocido como Meñique, Luigi Texidor y Yolanda Rivera, quienes han formado parte de la orquesta La Sonora Ponceña, una de las más veteranas del género, así como Sammy “El Rolo” González, Tito Allen y Pedro Brull, entre otros.

“Es la década favorita de la mayoría de los seguidores del género”, dijo Figueroa, además de asegurar que su agrupación se ha dedicado desde sus comienzos en 1999 a acompañar a los cantantes puertorriqueños Ismael Miranda, Texidor y el cubano residente en Puerto Rico Justo Betancourt.

Para finales de la década del 90 y principios del 2000 la salsa se conocía más por su estilo romántico en las canciones de Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle. “El hacer un disco al estilo de la salsa tradicional surgió cuando el movimiento del género toma un giro a lo romántico y caímos en negación”, admitió el Figueroa.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.