Jueves 21 de Junio de 2018
|
|
farandula
|
Armando Manzanero: “Hay que inundar el mundo de música y lecturas que alegren”.
Oct 16, 2015 | Fuente y/o Autor: Diariolibre.com.do
Armando Manzanero: “Hay que inundar el mundo de música y lecturas que alegren”.
SANTO DOMINGO. Armando Manzanero, el nieto de Rita, una indígena maya con la que hablaba en esa lengua, parece ser el Juan Rulfo del bolero. Las más de 400 canciones escritas, la excelencia de su obra romántica, la maestría al narrar historias de amor con letras sencillas pero cercanas al corazón de América Latina, envueltas en melodías maravillosas, le han convertido en un clásico.

El compositor mexicano, además de cantar, preside actualmente la Sociedad de Compositores de México y ofrece clases de composición en el marco de esa institución.

“No hay que escribir ‘está chido’, sino ‘está bien’; ni ‘qué padre’, más bien ‘qué bueno’. Todas esas cosas que no son bonitas, que no suenan bonitas, hay que arrancarlas de los idiomas”, les dice Armando Manzanero a sus alumnos, según publica hoy el periódico colombiano El Tiempo.

“Y además, que su misión como compositores es comunicar, pero de una manera agradable. Hay que inundar el mundo de música y lecturas que alegren, más en estos tiempos en los que la gente no lee. Además, tengamos algo en cuenta: estos señores que nos conquistaron nos trajeron un idioma muy bonito, aprovechémoslo”, les comenta con voz dulce y tranquila el autor de temas que nunca pasan de moda como “Somos novios”, ‘Esta tarde vi llover’, ‘Contigo aprendí’ y ‘Adoro’.

Acerca de los cambios que ha sufrido la industria de la música, Manzanero es práctico y afirma que: “A todos los cambios haya que adaptarse, y más aún ahora que soy presidente de la Sociedad de Compositores de México y que vamos a empezar a cobrar por las plataformas de Internet. Como es lógico, esto tomará tiempo, pero lo haremos, para estar a tono con la industria de hoy”. Y agrega que la música es atemporal, “es para siempre”.


Sobre la amistad y los tributos

Algunos de los intérpretes de sus canciones son sus amigos, otros no. “Con Lucho Gatica me unió una gran amistad. Igual, con Angélica María, pero ella ya no graba. Con Roberto Carlos me veo de vez en cuando y con Andrea Bocelli hay una relación de tres años para acá, tiempo en el que me ha grabado temas. Con Luis Miguel, con quien he trabajado por más de 20 años, no hay una relación como tal, cada uno en su mundo. Lo mío es un trabajo, y lo tomo así”, afirmó a El Tiempo.

El compositor que ha reconocido, así como Mario Ruiz armengol y su desaparecido amigo Vicente Garrido, la influencia que ha tenido en su obra el filin (un tipo de bolero con elementos de jazz, nacido en Cuba en la década del 50, con figuras como José Antonio Méndez, César Portillo de la Luz, Niño Rivera, Rosendo Ruiz Quevedo, Niñco Rojas y Angel Díaz entre otros), expresó que desde que se levanta “miro que las cortinas estén bien y las abro, que la ropa se encuentre ordenada, en el agua que les pongo a mis plantas, todo lo bueno que uno haga con gusto y con amor clasifica en lo romántico”.

Una de sus más recientes producciones discográficas ha sido con el cantautor cubano Pancho Céspedes, con quien incluso ha hecho una gira que lo trajo a República Dominicana hace pocos años.

Por otra parte, en una entrevista con Notimex, realizada hace dos días, Manzanero muestra su alegría por el tributo que le rinde con una producción musical otro músico cubano, Paco de Rivera

El lanzamiento de este disco en su honor por “este maravilloso músico, leyenda del jazz tropical de origen cubano, presentará el disco tributo a mi obra, que grabó en Nueva York”, será en el marco del Festival Internacional Cervantino, los días 22 y 23 de octubre, en la Plaza Pública de la Alóndiga de Granaditas, en Guanajuato.

“Este disco contiene 12 canciones mías, son suficientes para sentirme feliz, porque estos son los homenajes que verdaderamente me llenan”.

Señaló que es un halago escuchar sus temas ejecutados con Paco de Rivera: “porque cuando una canción se toca en Jazz es más que un halago. Además, voy a estar en el Festival Internacional de la Cultura Maya con una BigBand, el día 25 de octubre” dirigido por Luis Portillo y va a compartir escenario “con Arantza, mi hijo, Juan Pablo Manzanero, y David Cavazos, un evento agradable”.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.