Miércoles 12 de Diciembre de 2018
|
|
internacionales
|
Multa de 25 mil dólares a taxista negó montar pasajero en Nueva York.
Oct 13, 2015 | Fuente y/o Autor: Eldia.com.do
Multa de 25 mil dólares a taxista negó montar pasajero en Nueva York.
Nueva York.- El conductor de un taxi amarillo fue multado por el juez administrativo Raymond Kramer a pagar US$25 mil dólares (112,500 pesos dominicanos) por negarse a montar un pasajero en Manhattan.

Baqir Raza se negó montar a Cynthia Jordan y sus dos hijas (afroamericanas) cuando solicitaron sus servicios en la calle 35, frente a la tienda Macy’s, pero el conductor alegó que estaba fuera de servicio. Sin embargo, a tres metros montó a dos mujeres blancas.

Ante la situación, Jordan se movió hacia el taxi y le manifestó al conductor, “¿usted está bromeando?, ¿usted ha recogido estas dos perras blancas en vez de a mí y mi familia?, ¡eh!, voy a denunciarlo”.

Luego, la vicepresidente de una empresa de transferencias de acciones presentó una denuncia ante la temible Comisión de Taxis y Limusinas (TLC), entidad que regula los taxistas en la Metrópoli, y la Comisión de Derechos Humanos.

Raza tuvo que pagar una multa de 200 dólares (2013) al declararse culpable y violar los reglamentos de la ciudad al negar servicio a pasajeros. El sitio local de noticias DNAInfo reportó primero la determinación del magistrado. Este caso sucedió el 19 de octubre de 2013, pero el pasado fin de semana fue cuando el juez Kramer decidió concluir con el caso.

El taxista dominicano, Alfredo Mendoza Ubrí, quien lleva más de 12 años conduciendo un taxi en la urbe, llamó a sus compañeros de labores evitar situaciones como estas, aunque admitió que tiene sus reservas para montar afroamericanos, porque los inconvenientes que ha tenido a lo largo de su trabajo ha sido con esas “gentes”, incluyendo dos intentos de asaltos.

Otro taxista, que no quiso identificarse, manifestó que la Federación de Taxistas del Estado de Nueva York, que preside Antonio Cabrera (Tuly) y actual presidente de la compañía High Class Limousine & Car Service Corporation, se ha descuidado con los choferes al no realizar cursillos, orientación y defensa de los taxistas, como lo hacían Fernando Mateo y José Viloria, cuando fueron presidentes.

Con cierta regularidad se registran incidentes como este, y se recuerdan los casos de Danny Glover, actor protagonista de la película “Arma Mortal”, y el de la alcaldesa de San Juan-Puerto Rico, Carmen Yulín Cruz, cuando abordó un taxi amarillo en Manhattan y luego de decirle al chofer que se dirigía hacia El Bronx, éste se detuvo negándose llevarla a su destino, alegando que no sabía, llegar y la desmontó.

La ley establece que los taxistas de Nueva York están obligados a llevar los pasajeros a cualquier dirección en la ciudad, además del aeropuerto de Newark en Nueva Jersey y los condados de Westchester y Nassau.

Según el informe anual de TLC, en el 2014 se reportó una media de 309 llamadas mensuales de usuarios reportando a taxistas que rechazaron llevarles a la dirección que pedían. En el 2013 la media de llamadas mensuales fue de 339.

“Cada caso de rechazo por parte del taxista representa un problema para nosotros”, dijo Meera Joshi, comisionada de TLC, quien agregó que hay taxistas que se niegan a ir a condados fuera de Manhattan porque temen que no lograrán pasajeros para el viaje de regreso, y este es uno de los cinco principales en la industria del taxi, además de quejas por conductores groseros.

En la ciudad de Nueva York existen más de 20 mil taxistas de origen dominicano, de los más de 60 mil existentes, (Amarillos, Livery, y Black Car).
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.