Jueves 26 de Abril de 2018
|
|
deportes
|
La nueva guerra de las papeletas.
Sep 23, 2015 | Fuente y/o Autor: Elnacional.com.do
La nueva guerra de las papeletas.
El futbol profesional dominicano está experimentando la fatídica guerra de las papeletas que en la década de los ochenta vivió la televisión nacional. Hace aproximadamente treinta años, el desaparecido Grupo Financiero Universal que presidia Leonel Almonte, compro Rahintel, el primer canal de televisión privado del país.

Ante la necesidad de ganar audiencia, Milton Peláez, asesor de Rahintel, comenzó a captar a los talentos del Show del Mediodía, exitoso programa que emitía Color Visión y era líder en teleaudiencia.

El desmedido afán de posicionar a Rahintel en el gusto de los televidentes desató una verdadera Guerra de las Papeletas en la televisión nacional.

La misma consistió en ofertas, contraofertas y más ofertas que dispararon abruptamente los salarios de los talentos. Fue así como Roberto Salcedo (el hoy Alcalde), Cuquín Victoria, Felipe Polanco, Julie Carlo y hasta Carlos Alfredo Fatule (Teleantillas) llegaron a Rahintel.

Con el carisma y talento de éstos, el Sabroshow compitió con el Show del Medio díay -hasta cierto punto- logró su objetivo, ya que se posicionó pero, nunca tuvo simpatías y mucho menos fidelidad.
En menos de una década, el Grupo Universal colapsó y los talentos volvieron a emigrar.
El boom económico causado por la Guerra de las Papeletas en la televisión nacional, fue efímero, nocivo y contraproducente.
Algo similar se ha dado en el mundo del boxeo profesional donde Al Haymon Cleveland, promotor de Floy Mayweather, debido a su solvencia económica, ofrece atractivos contratos a los jóvenes púgiles, desplazando así a los promotores tradicionales como Oscar de la Hoya y Robert ‘Bob’ Arum.

Definitivamente, el poder de convencimiento de Don dinero es enorme.

Otro ejemplo revelador es lo que ocurre en el deporte nacional. En el año 2011, el periodista deportivo Nathanael Pérez público en el Diario Libre un artículo denunciando la situación que se vivía en los campos de beisbol infantil del país, comparándola incluso con Wall Street.

¿Qué relación tiene esto con nuestro querido fútbol?

Bien. Ocurre que, a pesar de que todavía los dueños de los equipos no disponen siquiera de un informe oficial técnico, económico ni estadístico de lo acontecido en este primerliga profesional y, a seis meses del inicio de la próxima temporada, se ha desatado una verdadera Guerra de las Papeletas.

Los pactos de caballeros, los topes salariales establecidos y la protección de los jugadores que -en principio regían la liga- son utopías que solo caben en la mente de los románticos y verdaderos apasionados del deporte fútbol, una categoría en vía de extinción a la cual pertenecemos.

Es verdad que nuestro fétbol ha experimentado un notorio crecimiento pero, no es sensato que, con una sola temporada de profesionalismo de por medio, se estén manejando valores que producirán una liga bipolar.
Las burbujas son ilusionantes pero, no dejan de ser burbujas y, al ser débiles, explotan con relativa facilidad produciendo dolorosas desilusiones. Las personas sabias dicen que, cuando el objetivo es llegar lejos hay que ir despacio y acompañado.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.