Viernes 22 de Junio de 2018
|
|
internacionales
|
Joseph Fonseca: “merengueros deben actualizarse”.
Sep 17, 2015 | Fuente y/o Autor: Elcaribe
Joseph Fonseca: “merengueros deben actualizarse”.
El merenguero puertorriqueño Joseph Fonseca está de regreso en la industria discográfica. Su más reciente propuesta musical “Caballito de palo”, lo trae cabalgando a un mercado que considera su segunda casa: República Dominicana.

Luego de un tiempo retirado de los escenarios del país, desde su última presentación en Puerto Plata (Festival del Merengue y Ritmos Caribeños 2010), el ex integrante de la desaparecida orquesta Los Sabrosos del Merengue dijo que “vengo a ponerlos al tanto de lo que estoy haciendo en este momento”.

Y lo hace con un gran optimismo, que no es para menos, ya que la canción ha alcanzado más de 34 millones de vistas en YouTube, una cifra récord para un merenguero. Este tema se empezó a promocionar en su natal Puerto Rico, extendiéndose a países como Honduras, Guatemala, Ecuador, Costa Rica, Perú, México y recientemente en España, bajo el respaldo de la disquera Blanco y Negro de Barcelona. “Se nos ha reportado en este momento que en la Madre Patria el tema cuenta ya con un millón más de views”, afirma el cantautor boricua.

Tiempo para la familia

Aunque el tema ya tiene millas recorridas en otros mercados, la canción no había sido estrenada en los medios de comunicación de República Dominicana. Este éxito marca su regreso a los escenarios locales, luego de tomar una pausa de cinco años, tiempo que dedicó por completo a su familia. La muerte de su primogénita de tres meses, a causa de problemas del corazón, lo sacó por completo del panorama artístico desde 2010. Hoy es padre de dos hermosos retoños que le dan fuerza para regresar con entusiasmo a los escenarios.

El merengue es lo que le apasiona

El artista, quien hace varios años lanzó un disco de bachata, cuenta con un sello independiente denominado “Farrah Music Records”.En su visita a elCaribe afirma que la fórmula que le ha funcionado en sus interpretaciones ha sido escuchar a la gente. “Hay que hacer merengue para el pueblo. Voy probando con el público lo que les guste a ellos”, sostuvo Fonseca, quien entiende que el merengue necesita que sus exponentes se actualicen con los nuevos códigos del mercado para que el género retome la cima.

Expresa que el merengue romántico bailable es lo que le ha resultado hasta el momento. Se considera uno de los pocos artistas profetas en su tierra, señalando el apoyo que le ha dado su país natal desde sus inicios. Sin embargo, ve con mucha tristeza que la música tropical no reciba el apoyo en la radio puertorriqueña. “Ni el merengue, ni la salsa, y poco a poco el reggaetón no reciben respaldo. La música electrónica y las canciones de artistas norteamericanos se han adueñado de las emisoras” criticó.

Reconoce que la forma de hacer música ha cambiado mucho por ser la época digital. “Estamos en un proceso de cambio, con una era que nos atrapa en el momento de la digitalización”, sostuvo.

A pesar de que muchos entienden lo contrario, cree que el merengue está en un buen momento, porque ha sobrevivido a todos estos cambios de la web, que es hacia dónde va la música.

El cantautor, que ha sido premiado en numerosas ocasiones por sus composiciones, narra que sus raíces merengueras vienen por consumir este género que tanto le apasiona desde su niñez. “Escuchar artistas dominicanos como Wilfrido Vargas, La Patrulla 15, esas raíces tan fuertes me han inclinado siempre hacia el merengue”, agregó.

Una carrera de éxitos desde el año 1996

El intérprete tiene previsto cantar en octubre en Perú, en noviembre estará en Estados Unidos con un concierto en Tampa y en febrero del próximo año en Nueva York. Fonseca inició profesionalmente en “Los Sabrosos del Merengue” en 1996. Un año después se dio a conocer en República Dominicana con éxitos como “No lloraré” y “Escúchame”. Luego, con Karen Records logró éxitos al ritmo de “Noches de fantasía”, “Dame una oportunidad” y “Que levante la mano”. En 2005 estrena “Adiós amor”, que le da un giro a su carrera, y en 2007 estrena Joseph Fonseca Life y más tarde Amante bachata.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.