Sábado 21 de Julio de 2018
|
|
nacionales
|
El cajuil, árbol que da doble fruto y beneficios.
Sep 03, 2015 | Fuente y/o Autor: Eldia.com.do
El cajuil, árbol que da doble fruto y beneficios.
Santo Domingo.– “Se comió” o “Me comí un cajuil”… exclama con frecuencia la gente cuando entiende que se ha equivocado en cualquier acción.

Sin embargo, quienes en verdad se comen el fruto del cajuil son los que degustan la nuez de este árbol, introducido al país desde los tiempos de la colonización.

Por ser tan familiar, esta especie adquirió la categoría de una planta nativa. De ahí su adaptación en diversas zonas del país, como Baní, “El 40” de Villa Altagracia, Monte Plata, Yamasá y otras provincias.

Esto ha permitido que muchos dominicanos la cultivaran como una fuente de producción y comercialización de su semilla tostada, convertida en una exquisitez en ambientes sociales. Igual ocurre con su pedúnculo (falso fruto) o masa anexa a la semilla, utilizado en sabrosas conservas y jaleas, postre gourmet, con presencia en muchos establecimientos, especialmente donde ofertan artesanías y dulces criollos.

Rol en ecosistema

Al margen de esas ventajas, este árbol, al igual que los demás, juega un importante rol en el aspecto ambietal, contribuyendo a generar oxígeno y reduciendo los daños que hoy crean los gases de invernadero, que dan impulso al cambio climático.

Yoni Rodríguez, director del Banco de Semillas Endémicas y Nativas, del Ministerio de Medio Ambiente, informó que en virtud de que su población se ha quedado rezagada, están trabajando para repoblar las zonas donde se ha ido perdiendo.

“Promovemos e incentivamos su producción, igual que el candongo, mamón, la guanábana, la gina y la algarroba”, detalló el experto, entre otros.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.