Lunes 22 de Octubre de 2018
|
|
nacionales
|
Entidades dicen en RD se empieza a respetar el derecho de autor.
Aug 13, 2015 | Fuente y/o Autor: Merengala
Entidades dicen en RD se empieza a respetar el derecho de autor.
Los directores de la ONDA, Sgacedom, Sodimpro y Sodaie buscan seguir creando conciencia

A raíz de cumplirse el 21 de este mes 15 años de la promulgación de la Ley 65-00 sobre derecho de autor, la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), la Sociedad de Autores y Compositores (Sgacedom), la Sociedad de Productores Fonográficos, y la Sociedad de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (Sodaie), buscan seguir creando conciencia en la ciudadanía sobre el tema.

Los directores de estas entidades, Marino Félix, de la ONDA; Luis Pimentel, de Sgacedom; Johnny Montaño, de Sodimpro, y Pochy Familia, de Sodaie, coincidieron en que en estos 15 años la República Dominicana ha tenido logros significativos en materia de derecho de autor.

Uno de ellos es que la sociedad dominicana a ido entendiendo que las obras protegidas por el derecho de autor son bienes que pertenecen a alguien, como un vehículo, una finca o una casa, obras que son el principal ingreso de sus creadores.

“Ya casi todo el mundo está consciente en este país que la explotación comercial de las obras de los autores es la fuente principal de su salario y como tal ya se está empezando a respetar el derecho de autor aquí y reconocer su existencia”, dijo Marino Félix.

Los cobros
Pochy Familia, presidente de Sodaie, dijo que los artistas que tienen la capacidad de cantar, ejecutar, producir, componer, financiar, sus vídeos y grabaciones, cobran en todas las sociedades establecidas. Llamó a los artistas que no se han registrado en estas entidades a que lo hagan, ya que si no pertenecen a estas instituciones ese dinero se reparte a los tres años.
“Nosotros no nos hemos centrado tanto en cobrar mucho dinero, sino en crear la cultura del derecho de autor, de que la gente sepa que cuando utiliza alguna obra eso tiene un costo”, dijo n Familia
Mientras que Luis Pimentel, director de Sagecedom, reveló que esta ha hecho repagos a una sola persona por un monto de entre 100 y 150 mil pesos trimestralmente.
Dijo que esta año Sagecedom ha recaudado 79 millones de pesos, monto distribuido entre compositores y sociedades de las que son aliados.

Monitoreos
Estas instituciones hacen un cobro en conjunto a los usuarios de música.
Contrataron una empresa para monitorear las emisoras de radio y saber cuántas veces ha sido pautado un artista y de esa manera cobrar un monto acertado.
A los colmadones también se les está cobrando, entre 500, 100 y 1,500 pesos mensualmente por derecho a poner música.
Mientras que con los productores artísticos que realizan conciertos en el país se llegó a un acuerdo con ellos, a quienes se les cobra un 7 por ciento de lo que generan en sus shows, ya que es difícil enviar un supervisor a cada espectáculo o actividad.
Los productores de conciertos deben declarar el repertorio de las canciones que hará el artista, a fin de pagar los derechos de las canciones que allí se interpreten.
Las emisoras
Mientras que Johnny Montaño, de Sodimpro, explicó que las emisoras han sido sus mejores aliados para que se paguen las obras por derecho de autor.

Ellos han entendido que este es un derecho que tienen los autores y han sido los primeros en cooperar.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.