Martes 16 de Enero de 2018
|
|
farandula
|
En los 50, antitrujillistas casi matan en Cuba a Joseíto.
Aug 03, 2015 | Fuente y/o Autor: Eldia.com.do
En los 50, antitrujillistas casi matan en Cuba a Joseíto.
Santo Domingo.-Cada artista tiene una historia que contar, pero las de Joseíto Mateo son varias, muchas de las cuales se remontan a la época en que era uno de los artistas que auspiciaban los Trujillo.

A través del libro Merengueros, del periodista Fausto Polanco, el artista cuenta cómo una turba de antitrujillistas casi lo asesina mientras éste se encontraba en una actuación en Cuba, al acusarlo de “calié”.

Para finales de 1955, un amigo de nombre Luis Vásquez le consiguió un contrato para ir a cantar a Venezuela junto a Casandra Damirón.

Estuvo una pequeña temporada allí. De Venezuela pasó a Curazao, luego a Haití, para más tarde caer en La Habana, Cuba.

En esa ciudad se encontró con el dominicano Alberto Beltrán, quien era cantante de la banda más popular del momento: La Sonora Mantancera, que se había hecho famoso al grabar “El negrito del batey”, merengue que había sido escrito para Joseíto, pero como él no lo grabó, el apodo del nombre de la canción le quedó a Beltrán.

Salió huyendo

Joseíto regresó días después a la República Dominicana sin concretar el sueño de grabar con La Sonora Matancera, pues unos exiliados políticos dominicanos lo querían poner en contra de Trujillo y hasta lo amenazaron de muerte.

“Yo tuve que salir huyendo de Cuba, porque dos exiliados dominicanos que estaban allá querían que yo luchara a favor de ellos y me echara en contra a Trujillo, pero yo no me iba a rebelar contra el régimen para que después mi familia sufriera las consecuencias, y mejor me fui de Cuba. Además, la familia Trujillo me trataba bien”, precisó.

“En los periódicos cubanos empezó a salir la noticia de que yo era uno de los negritos de Trujillo y que había ido a Cuba a ‘chivatearlos’”, y esta situación lo hizo salir huyendo para su país.

Recordó que una noche, mientras cantaba en el cabaret El Tío Rey, un grupo de dominicanos trató de agredirlo y hasta lo amenazó de muerte. Ellos fueron en turba al lugar donde estaba actuando y fue defendido por los cubanos.

Dijo que no sabía nada de política, ya que era un joven que de lo único que sabía era de música.

“No te voy a decir quiénes fueron, porque ellos hoy son héroes y no quiero hacer sentir mal a nadie, a ninguno de sus familiares, pues algunos ya están muertos”, cuenta el artista de 95 años de edad en el libro Mernegueros.

No pudo grabar

Cuando ese incidente ocurrió le dijo a Rogelio Martínezs, director de La Sonora, que se iba para su país, a lo que él le respondió que eso no podía ser porque todo estaba listo para que grabara con ese conjunto musical y que había entrado a Cuba con el pie derecho.

“Para entonces yo era de los mejores y cuando llegué a Cuba era del compinche de Benny Moré, Daniel Santos, Celia Cruz y otros, tanto así que cuando llegué a ese país no me trataron como extranjero, sino como un cubano más”, dijo.

Un lamen to

Algo de lo que siempre se lamentará es de no haber tenido la oportunidad de grabar con La Sonara Matancera, ya que de haberlo hecho, entiende, hoy fuera mucho más internacional y, además, porque era un orgullo para cualquier artista haber tenido la oportunidad de cantar con ese grupo.

Después de este susto Joseíto regresó a La Voz Dominicana, donde era uno de los cantantes estelares.

Luego de la caída de Trujillo, en 1961, algunos revolucionarios quisieron enfrentar a Joseíto, pero dice que el mismo pueblo lo defendió, ya que además de ser uno de los privilegiados del régimen, también fue un afectado del mismo.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.