Sábado 20 de Enero de 2018
|
|
nacionales
|
Ballet Folklórico de la UASD celebra su 45 aniversario.
Jul 27, 2015 | Fuente y/o Autor: Hoy.com.do
Ballet Folklórico de la UASD celebra su 45 aniversario.
Con la presentación de varias agrupaciones musicales y culturales del país fue inaugurado el viernes el “V Festival Folklórico Interuniversitario Profesor José Castillo, en el marco de la celebración del 45 aniversario del Ballet Folklórico de la UASD.

La actividad fue realizada en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y estuvo dedicada a los investigadores folklóricos Dagoberto Tejeda y Leonardo Iván Domínguez, quien es miembro fundador del ballet.

Por el escenario desfilaron niños y adultos que pusieron a disfrutar al público que de manera gratuita ocupó casi todos los cómodos asientos del Aula Magna de la UASD, a pesar de que los estudiantes están de vacaciones.

El “opening” de la actividad estuvo a cargo de diez jóvenes del Grupo de Danza Moderna de la UASD, bajo la dirección de Lucy Caamaño, quienes danzaron a ritmo del merengue “Dame un chin de tu amor”, que popularizara Johnny Ventura.

Luego de la entrega de la primera tanda de reconocimientos a miembros fundadores del Ballet Folklórico Divina Estrella, subió a escena el Ballet Folklórico UCNE, de San Francisco de Macorís, dirigido por Ramona Castaños.

Este grupo hizo un show en base a palos con atabales y sarandunga de Baní, música y baile afrodominicano que consta de tres piezas: bomba, capitana y jacana.

A seguidas le tocó el turno al Teatro Popular Danzante, agrupación que nos recuerda a su fundadora la profesora Nereyda Rodríguez, con una variada expresión artística y cultural que su hija Senia Rodríguez se ha encargado de mantener con su misión de preservación, formación y divulgación.

La tercera agrupación en escena fue el Ballet Folklórico de la Universidad Central del Este, fundado en enero de 1982 y dirigido por Reyes Moore Montalvo, para dar paso a Manuel Cubilete y sus poesías afroantillanas.

En pocos minutos la vistosidad y el baile del Ballet Folklórico de la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña contagió a la audiencia con su estilo, bajo la dirección de Antonia Alcántara. Una presentación que proyecta nuestras costumbres danzarias y dominicanidad. La noche criolla continuó con el grupo de afrofolklore Sangre Mulata, creado en 1990 para encausar la actividad artística y dar a conocer la diversidad cultural de los pueblos.

El gran final. Para cerrar por todo lo alto la celebración de 45 años de historia cultural y musical, subió al escenario del Aula Magna el grupo homenajeado: el Ballet Folklórico de la UASD, que culminó el festival que lleva el nombre de José Castillo, miembro fundador y director hasta su muerte el 10 de abril de 2007.

Entre una y otra presentación fueron reconocidos 45 personalidades que forman y han formado parte del ballet folklórico de la casa de altos estudios.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.