Domingo 21 de Enero de 2018
|
|
nacionales
|
Hoy se conmemora el 56 aniversario del segundo desembarco de expedicionarios Maimón y Estero Hondo.
Jun 20, 2015 | Fuente y/o Autor: Eldia.com.do
Hoy se conmemora el 56 aniversario del segundo desembarco de expedicionarios Maimón y Estero Hondo.
Santo Domingo.- Hoy el país conmemora el 56 aniversario de la llegada del segundo grupo de expedicionarios de la gesta de junio de 1959, donde 144 combatientes, al mando de Enrique Jiménez Moya, desembarcaron en las playas de Maimón y Estero Hondo; en la provincia Puerto Plata.

Los combatientes descargaron en Maimón en la lancha Carmen Elsa con 96 expedicionarios, la cual estaba comandada por José Horacio Rodríguez y capitaneada por José Messón. Mientras que la Tínima desembarcó en Estero Hondo con unos 48 expedicionarios, comandada por José Antonio Campos Navarro.

Según el libro “Constanza, Maimón y Estero Hondo”, del dominicano Anselmo Brache Batista, cuando los expedicionarios desembarcaron fueron esperados y masacrados por fuerzas navales, terrestres y aéreas de Trujillo, explica que la menor parte de los expedicionarios de ambos frentes cayeron en combate, mientras que la mayoría fueron hechos prisioneros por militares y civiles, algunos asesinados de inmediato o enviados a la Base Aérea de San Isidro y la cárcel La 40 donde finalmente eran interrogados, torturados y fusilados.

Aunque esta expedición no logró su objetivo de unirse a los expedicionarios del 14 de junio que seis días antes llegaron en un avión y se internaron en la zona montañosa de Constanza, este grupo marcó el principio del derrocamiento de la tiranía impuesta por Rafael Leónidas Trujillo Molina, quién desde 1930 había ocupado el poder del pueblo dominicano.

De estas expediciones sobrevivieron los dominicanos Poncio Pou Saleta, Mayobanex Vargas y Francisco Medardo Germán, así como los cubanos Delio Gómez Ochoa y Pablo Mirabal (Pablito), quienes salieron del país en el año 1961.

Entre los expedicionarios que murieron en combate están: Horacio Rodríguez Vásquez, José Antonio Campos Navarro, Moisés Rubén Agosto Concepción, Juan Bautista Almonte, Francisco Álvarez Martínez, Toribio Bencosme Rodríguez, Pedro Julián Bonilla, Nelson Hernández González, entre otros combatientes.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.