Martes 16 de Enero de 2018
|
|
nacionales
|
“Aquí la gente lo dice todo a través de las redes sociales”
May 21, 2015 | Fuente y/o Autor: Eldia.com.do
“Aquí la gente lo dice todo a través de las redes sociales”
Santo Domingo.-Si en República Dominicana hay un hombre experto en seguridad nacional ese es el almirante Sigfrido Pared Pérez: dos veces ministro de Defensa, y hoy jefe del otrora temible Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), cargo que también ha ocupado anteriormente.

Por eso, cuando habla del tema hay que prestarle atención, aunque lo hace sin estridencia, más bien con cautela, con el tacto y la prudencia que le caracterizan.

Con su estilo educado, más próximo a la academia que a los cuarteles, habla de la profesionalización del organismo que dirige, las prioridades de la seguridad nacional, que en su opinión son la migración y el narcotráfico, y de un tema nuevo: las redes sociales como una formidable fuente de información para el Estado.

Y esto último lo explica de manera sencilla: décadas atrás, el entonces temido DNI tenía que pinchar teléfonos, infiltrar espías, dar seguimiento a determinados individuos como parte de su trabajo cotidiano, pero hoy día esto casi no es necesario, pues “la gente lo dice todo a través de las redes sociales”.

De hecho, para indagar sobre cosas íntimas de una persona de interés para los organismos de inteligencia del Estado, ya no es tan necesaria la aprobación de un juez, explicó Pared Pérez durante una entrevista en el programa Cuentas Claras, que se difunde por La Nota (95.7 FM).

“Todo el mundo, de una u otra manera, dice lo que tiene que decir y en qué lugar está, esas informaciones sirven de elementos de ayuda para investigar determinados casos”, indicó.

DNI vigila redes sociales

A tono con los tiempos, el DNI tiene un equipo dedicado exclusivamente a dar seguimiento a las tendencias que se presentan durante los “bombardeos” de informaciones en las redes sociales.

“Hay opiniones que son negativas, pero son sanas. Nosotros a partir de ciertos comentarios que se dan en las redes realizamos un análisis de inteligencia para determinar la raíz de esos comentarios, ya que son considerados como movimientos de pensamiento que se ofrecen ante una sociedad”, sostuvo Sigfrido Pared Pérez.

Con un ojo en la frontera

Casi todos los delitos que preocupan a los gobernantes y a los organismos de seguridad se dan en la frontera, esto es: migración, narcotráfico, trata de personas y tráfico d armas.

Por esa razón los organismos de defensa de la nación han reforzado el trabajo de forma preventiva en esa parte y, según Pared Pérez “los resultados han sido más que elocuentes”.

Dijo que ese organismo persigue la profesionalización de todos su integrantes, que actualmente son unos dos mil quinientos, con el fin de lograr de forma eficiente un rotundo avance en el ámbito de seguridad ciudadana.

“Hay que entender las diferencias que existen entre un departamento de inteligencia que está orientado a proteger una dictadura y un departamento de investigación que está orientado a lo que es proteger la democracia”, acotó.

El narcotráfico

La República Dominicana todavía tiene algunas deficiencias y riesgos en término de combate del narcotráfico, situación que se agudiza por el hecho de que el país tiene frontera con uno de los países más pobres del hemisferio que es Haití, frontera marítima con Suramérica, donde se produce toda la “cocaína del mundo”, recibe diariamente 480 vuelos internacionales, y además tiene frontera marítima con Puerto Rico, que jurídicamente es Estados Unidos.

Sin embargo, indica que aunque el país tiene un alto nivel de riesgo, tiene oficiales responsables que están haciendo un esfuerzo por guardar la integridad de la nación.

Reveló que uno de los países que más ha contribuido con el país en la lucha contra el tráfico de drogas es Colombia.

En contraste, dijo que la colaboración que presta República Dominicana a Estados Unidos es mayor que la que recibe de ese país.

Seguridad migratoria

Pared Pérez señaló la migración como el principal desafío para la seguridad nacional, no solo por la trata de personas, sino por los delitos colaterales que conlleva, entre los que citó el tráfico de armas, el narcotráfico y otros.

Niega intentaran envenenar al Presidente

Respecto al supuesto intento de envenenar al presidente Danilo Medina, Sigfrido Pared Pérez reiteró que es falso y dijo que la seguridad del Presidente es estricta y que nunca ha habido nada parecido.

“Para nosotros es un tema que se queda dentro del tapete y los rumores”.

No obstante, dijo que toda denuncia que genere de alguna manera situaciones que puedan llegar a afectar al Presidente u otra persona hay que prestarle asunto para indagar de dónde proviene.

En otro orden, el almirante Pared Pérez descartó que el apagón general que ocurrió el pasado sábado fuera producto de un sabotaje y dijo que los técnicos trabajan para determinar las causas que dieron origen al incidente.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.