Viernes 22 de Junio de 2018
|
|
nacionales
|
Lo que hay que saber sobre la anemia
May 11, 2015 | Fuente y/o Autor: Diariolibre.com.do
Lo que hay que saber sobre la anemia
SANTO DOMINGO. Según la Organización Mundial de la Salud, la anemia afecta en todo el mundo a mil 620 millones de personas, lo que corresponde al 24.8 por ciento de la población, siendo los niños en edad preescolar y las mujeres en edad fértil no embarazadas los más afectados.

La anemia no es una enfermedad en sí misma, es un signo de que algo no anda bien; en la anemia influyen aspectos de la edad, el sexo, la madurez sexual, raza y el factor socio económico.

La doctora Rosa María Nieves, coordinadora del Departamento de Hemato-oncología del Hospital Robert Reid Cabral, expresa que la anemia es la disminución de retucolocitos o glóbulos rojos, por debajo de los niveles normales en la sangre.

Los glóbulos rojos están formados de hemoglobina, la responsable de transportar el oxígeno a los distintos órganos y tejidos del cuerpo, de ahí que una persona con anemia se siente siempre agotada, y esté pálida y sin aliento.

Nieves, quien expuso el tema en una conferencia de la Sociedad Dominicana de Pediatría, agrega que otros factores son la insuficiencia cardíaca o insuficiencia respiratoria previa.

Los síntomas de la anemia pueden variar en intensidad, según la gravedad del síndrome y la capacidad de defensas del individuo, yendo desde no sentir ningún síntoma, hasta debilidad, palpitaciones y falta de aire con el esfuerzo.

Existen casos de pacientes que presentan síntomas cardiovasculares como taquicardia, y en ocasiones se producen cambios de carácter que se manifiestan como irritabilidad, desinterés, tristeza y abatimiento.

En pacientes que tienen mucho tiempo padeciendo anemia existe el riesgo de que se acostumbren a los síntomas, y ya no los perciban, a menos que haya un bajón brusco de sus niveles de hemoglobina.

En todo caso, la especialista recomienda que se visite al médico con regularidad, para mantener un monitoreo de la salud integra, y para regular y controlar la anemia en aquellos pacientes que ya han sido diagnosticados.

La anemia se diagnostica básicamente con pruebas de laboratorio de la sangre, por lo que es indispensable asistir a una consulta con un médico para saber si se está padeciendo de ese mal, aun si no se sienten ningún síntoma.

La alimentación es imprescindible

La especialista también recomienda llevar una dieta rica en vegetales y legumbres, alimentos que se encuentran en la canasta alimenticia, y tienen un alto contenido de hierro y vitaminas, supliendo al cuerpo de nutrientes necesarios para su buen funcionamiento.

La doctora Nieves expuso los detalles del síndrome en uno de los coloquios de la Sociedad de Pediatría, entidad que agota un ciclo de exposiciones con el tema “Hablemos con el pediatra de Hematología-Oncología”.

Los coloquios que desarrolla la Sociedad Dominicana de Pediatría están dirigidos a todos los pediatras de la entidad con el fin de actualizar a sus miembros a través del programa de educación continuada que desarrolla esa Sociedad.

Posibles causas de anemia

Falta de alimentación.
Trastornos en la producción de los glóbulos rojos.
Alteración en la regulación neuro-hormonal.
Hipo e hipertiroidismo.
Proceso inflamatorio crónico.
Fallo renal.
Procesos infecciosos.
El tratamiento dependerá de la causa de la anemia y de qué tan grave sea la enfermedad.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.