Viernes 19 de Enero de 2018
|
|
nacionales
|
Codia urge reforzar las edificaciones de la Ciudad Colonial
May 04, 2015 | Fuente y/o Autor: Elnacional.com.do
Codia urge reforzar las edificaciones de la Ciudad Colonial
El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) urgió hoy el reforzamiento de los edificios de la Ciudad Colonial y demandó del Gobierno realizar una evaluación sobre la vulnerabilidad de dichas edificaciones para evitar derrumbes como el ocurrido el sábado con el Hotel Francés.

Una comisión del Codia, encabezada por su presidente, José Espinosa Féliz, fue esta mañana al lugar donde colapsó el hotel en la calle Arzobispo Meriño esquina Mercedes para determinar las causas que generaron el derrumbe y determinar cuáles medidas se requieren para evitar que otros edificios colapsen.

Espinosa Féliz demandó del Ministerio de Turismo evaluar a nivel estructural y de vulnerabilidad las construcciones más importantes de la Ciudad Colonial con el objetivo de salvaguardarlas. “ Porque son edificios con muchos años de construidos y sería bueno organizar la parte estructurar de los mismos para proteger este patrimonio de la humanidad”.

Multi factores

El presidente del Codia explicó que se estudian múltiples variantes para determinar el derrumbe.

“Una es la antigüedad del edificio que tiene más de 400 años y vamos a analizar todos los pormenores que han sucedido en los últimos tiempos en esa construcción”, consideró Féliz.

Espera que dentro de 15 días la comisión que evalúa la causa del derrumbe dé a conocer los resultados.

“La comisión está investigando todos los pormenores y esperamos que después de la remoción de los escombros determinaremos la causa”, indicó Féliz .

Reforzamiento

El ingeniero Leonardo Reyes Madera , presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología (Sodosísmica) y del Capítulo de Estructura demandó el reforzamiento de los edificios coloniales.

“Se requiere no solamente del remozamiento de las edificaciones, sino también comenzar a estudiar su capacidad estructural y yo entiendo que esa sería una importante labor para preservar este patrimonio de la humanidad”, señaló Reyes Madera.

Además de Espinosa y Madera, la comisión también la integran Daniel Céspedes, presidente del Capítulo Mecánica de Suelo del Codia.

Asimismo como el arquitecto Francisco Mosquea y el ingeniero Livio Mercedes, secretario general y presidente del Núcleo de Ingenieros Civiles del gremio, entre otros profesionales.

El área en donde aconteció el derrumbe está sometida a una reconstrucción vial a profundidad con el objetivo de remozar la zona y que durante el proceso se producen vibraciones continuas producidas por los equipos pesados.

Vecinos atribuyen el derrumbe a las excavaciones hechas por el Ministerio de Turismo debajo del edificio de dos niveles que colapsó el sábado.

Investigación

La Unidad Coordinadora del Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial informó que las compañías contratadas para la construcción y supervisión de las labores de remoción de las calles de la Ciudad Colonial, junto a especialistas de los órganos correspondientes del Estado, están trabajando en la elaboración de un informe técnico que explique las causas por las que una parte de esta estructura cedió durante la noche del sábado. Para el presidente del Codia las edificaciones de la Ciudad Colonial deben ser protegidas.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.