Lunes 16 de Julio de 2018
|
|
farandula
|
Lanzan filme sobre Johnny Pacheco, fundador y director de las Estrellas Fania
Nov 11, 2014 | Fuente y/o Autor: Hoy.com.do
Lanzan filme sobre Johnny Pacheco, fundador y director de las Estrellas Fania
San Juan, EFE.- Los músicos puertorriqueños Luis “Perico” Ortiz y Papo Lucca destacaron hoy a Efe la aportación a la música y la cultura latinoamericana que dejaron las Estrellas de Fania, en el lanzamiento de un filme sobre Johnny Pacheco, fundador y director de la legendaria orquesta a la que ambos pertenecieron.

“Fue una experiencia maravillosa estar ahí. No creo que se vuelva a ver a una agrupación tan organizada y que se destacara tanto a nivel cultural”, resaltó Ortiz previo a la rueda de prensa sobre la película “Yo soy la salsa”, dedicada al cofundador y director musical de las Estrellas de Fania, el dominicano Johnny Pacheco.

La película “Yo soy la salsa” se estrenará en Puerto Rico el próximo día 20. Ortiz, destacado trompetista, recordó que entró a la legendaria agrupación en “el segundo grupo”, en 1974, tras formar parte de la orquesta del percusionista cubano Mongo Santamaría y la salida de los fundadores Ray Maldonado, Roberto Rodríguez y Larry Spencer en las trompetas.

En las Estrellas de Fania, considerada por muchos como la mayor orquesta de salsa de todos los tiempos, también participaron destacados exponentes del género como Héctor Lavoe, Willie Colón, Cheo Feliciano, Ray Barreto, Roberto Roena, Larry Harlow, Bobby Valentín, Adalberto Santiago, Yomo Toro, Celia Cruz e Ismael Miranda, entre otros. “Lo que llegó fue la alegría.

Era un grupo de mucha hermandad, mucho cariño y respeto. Y lo más lindo era ese sentido de unificación. Ahí no existían chismes ni caras largas”, resaltó Ortiz. La orquesta llegó después de que Pacheco, legendario flautista y graduado de la conocida Escuela de Música Juilliard en Nueva York, creó junto al empresario italiano Jerry Masucci la compañía de discos Fania Records a principios de la década de los 70.

La salsa, aseguran muchos, nació en los barrios de Nueva York hace más de 60 años gracias a jóvenes músicos latinoamericanos que emigraron a EE.UU. Una de las teorías más extendidas le atribuye la autoría del género a Pacheco, quien considera la salsa una mezcla de ritmos caribeños como la guaracha, el mambo, la pachanga, la guajira, el guaguancó y el chachachá.

“Nuestros conciertos no duraban menos de tres horas. Nosotros sabíamos a qué hora íbamos a empezar, pero no a terminar, y lo hacíamos porque el público quería”, recordó Papo Lucca -director de la Sonora Ponceña-, quien entró en las Estrellas de Fania en 1976 tras la salida de Larry Harlow.

El filme, de 80 minutos de duración, incluye filmaciones inéditas de Pacheco, presentaciones de las Estrellas de Fania y entrevistas a algunos conocidos artistas de la salsa como Feliciano, Miranda, Valentín, José Alberto “El canario”, Isidro Infante y Marc Anthony.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.