Lunes 22 de Octubre de 2018
|
|
farandula
|
Un formato que evidencia cansancio
Apr 28, 2015 | Fuente y/o Autor: Merengala
Un formato que evidencia cansancio
Muchos son los que entienden que no hay que poner a pelear al merengue con ningún otro género, porque ya el ritmo de tambora, güira y acordeón tiene su propia competencia. Es justo lo que considera el productor Pedro Núñez del Risco, quien además es manager de Milly Quezada.
“El merengue es el único género que compite consigo mismo, ¿o acaso no han escuchado que hay merengue hause, merengue mambo, merengue urbano, merengue bomba, merengue electrónico?”, dijo el veterano productor artístico.
Para el maestro Dioni Fernández esta teoría que plantea Núñez es una realidad y se debe ante todo, porque “nuestra música ha recorrido ciclos y transiciones, que en este momento se está evidenciando”.
El maestro recordó que los primeros grupos eran tipo Big Band, y posteriormente llega Johnny Ventura y coloca menos músicos.
“Ese formato que Johnny implementó ha recorrido varias décadas, desde los años 70 hasta los 2000. Resultó mucho más útil por lo económico y también la juventud visualmente lo asimila más, el ver menos gente en un grupo”.
Partiendo de todo lo que ha estado sucediendo con el merengue y todas las variantes que han salido, -que ha levantado en momentos otro tema, de si esas modificaciones son o no merengue-, y de lo que se ha visto y vivido con el ritmo, el músico Dioni Fernández asegura que hoy día “el merengue evidencia un cansancio en su formato actual, y de ahí es que han venido todas estas propuestas que han nacido”.
El público sigue escuchando las mismas voces de los 80 y 90 y no hay caras nuevas, lo planteaba en un conversatorio realizado en la Feria del Libro, el periodista y comunicador Carlos Batista Matos. “Estamos bailando la misma música del siglo 20”, recalcó Matos, y es justo por esta afirmación que Dioni Fernández asegura con tanta propiedad que el ritmo que él representa evidencia cansancio y ha sido necesario que otros lleguen con sonidos nuevos y los denominados “colores frescos” que ahora le imprimen al merengue.
El merengue ha demostrado que es un ritmo duro de roer y pese a que no sólo lo enfrentan con la bachata, la música urbana, dentro de su propio género compite con todos los sonidos que han salido partiendo de su esencia, sin dejar la tambora, claro está.
“Sigo pensando que quizás pueda aparecer un muchacho joven que pueda hacer la diferencia, como pasó en la bachata, con Romeo y Prince Royce”, dice a LISTÍN DIARIO, esperanzado de que llegue esa estrella que pueda poner a todos a bailar y en especial a los más jóvenes que ya no tienen a quién seguir.
Fernández reconoce el aporte de los urbanos en la música y entiende que ellos -los artistas urbanos- le han dado otra vuelta y otro sentido al merengue, aunque no quiso entrar en debate si eso debe llamársele merengue.
SONIDOS QUE HAN INFLUENCIADO A OTROS
Con la llegada de grupos como Sandy y Papo y también de Ilegales, surgieron propuestas en esa línea. El merengue hause se apoderó de ese momento y de quienes no querían quedarse fuera del tren de la modernidad. Otro grupo que ha servido de mucha influencia para las agrupaciones merengueres boricuas es Los Hermanos Rosario. Grupo Manía, Los Sabrosos, y muchos otros recogieron ese sonido a lo maco, que denominaron merengue bomba y hasta estos días en PR muchos grupos siguen tocando así.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.