Domingo 21 de Enero de 2018
|
|
nacionales
|
Juan Nova Ramírez: “Mi carrera profesional ha sido una bendición de Dios” - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/04/09/ldquo-carrera-profesional-sido-una-bendicion-diosrdquo#sthash.7BfQdcWC.dpuf
Apr 10, 2015 | Fuente y/o Autor: Elcaribe.com.do
Juan Nova Ramírez: “Mi carrera profesional ha sido una bendición de Dios” - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/04/09/ldquo-carrera-profesional-sido-una-bendicion-diosrdquo#sthash.7BfQdcWC.dpuf
Cuenta que su satisfacción principal es su trabajo como profesor y, por tanto, la responsabilidad de formar profesionales de éxito .Sin dudas, la persona más influyente en la vida de Juan Nova Ramírez fue su abuela materna, doña Rosa Ramírez, una mujer que sin saber leer ni escribir, le dio la formación de un profesional. Doña Rosa, luchó para que su nieto fuera al liceo La Normal, antes Presidente Trujillo, quien, aunque no cursó estudios universitarios como ella deseaba, porque comenzó a involucrarse en la radio, mantuvo en su nieto la chispa del progreso profesional. Nova Ramírez recuerda que su abuela, al darse cuenta de que le gustaba mucho la locución, lo llevó donde un amigo a la emisora La Voz del Trópico, donde le dieron la oportunidad de asistir para ver cómo se hacía la radio, y donde tiempo después empezó a trabajar. “Mi abuela era una estrella. Esa viejita me mantuvo la chispa del progreso profesional”.

1. Gratos Recuerdos
Nací en la Capital. Me crié en Villa Francisca, en la calle Enriquillo con Caracas, en el “tigueraje”, ja ja ja... Mi padre era chofer del Instituto de Cardiología y mi mamá una ama de casa normal. Crecí en una familia normal… mis hermanos, somos dos de padre y madre, pero de madre somos cuatro, aparte de que hay dos hermanos más de padre. Fui un niño normal, estudié en la escuela República de Haití, en la Jacinto de la Concha.

2. Un gran compañero
Mario Báez Asunción, fue un gran amigo y compañero, murió hace algunos meses. Fue director de Onda Musical, y quien me enseñó a trabajar radio. Siempre recuerdo una anécdota de él, eso fue cuando mi señora, Marina Altagracia Tejera, y yo, decidimos casarnos. Éramos dos muchachitos, y en la puerta de la Catedral, Mario me agarró por la mano y me dijo: mira muchacho, ¿tú sabes lo que vas a hacer?, y yo le contesté que sí, entonces él me dijo: Tú te vas a casar, ¿y tú sabes lo que es eso? Jaja jaja jaja… Como quiera me casé, porque yo ya estaba decidido y, él no me iba a devolver, ja ja ja... Ahora, yo sé que si le hubiese dicho que no, él mismo me hubiera dicho: ¡no, usted se va a casar, jaja jaja jaja!... Mario era como mi padre, un compañero, un amigo…

3. Noti-Tiempo
Cuando dirigía Noti-Tiempo, el noticiario más fuerte que existía en el país, una vez Balaguer, siendo Presidente de la República, nos sometió a la justicia a José Brea Peña, director de la emisora; a Manuel Severino, director de prensa; al que hizo la noticia, Eulalio Almonte Rubiera y al que la leyó, Reynaldo Balcácer; y yo, que aparecía como director y estaba metido en la misma vaina. El señor Balaguer se querelló y llevó su caso a la justicia contra nosotros, por una nota que publicamos que hablaba de que Laíta Balaguer tenía en el Ayuntamiento del Distrito Nacional camiones colectados para trabajar, no sé si en la recogida de basura o en qué, lo cierto es que con esa denuncia, el presidente Balaguer se incomodó de tal manera que nos sometió por difamación e injuria. Ese fue el primer titular que salió en el periódico El Caribe de la época. Entonces, el dueño de la emisora, hábilmente, le contestó a Balaguer, pero no le contestó por la prensa, sino que fue donde el dueño de El Caribe, Ramón Emilio Ornes, a solicitar trabajo para nosotros, pero era para proteger nuestras vidas. En su querella, Balaguer presentó que nosotros habíamos publicado una nota de prensa de la Central General de Trabajadores, cuyo secretario general era Julio De Peña Valdez, famoso dirigente sindical. Julito, como le decíamos, había mandado la nota firmada por él y sellada por el secretario de prensa, y allá se leía la información. Naturalmente, el señor Balaguer está muerto y no puede contestar eso, pero esa es la realidad. Total, todo fue una alharaca, co siempre, y no pasó nada, porque el jefe de nosotros era alto dirigente del PRD, secretario de Estado de Industria y Comercio en el gobierno de Balaguer. Era su enllave, nosotros no.

4. Radio Comercial
Unos meses después, en la inauguración de la emisora, Balaguer asistió, y yo como director tuve que recibirlo, habiendo peleado en los tribunales con él. Recuerdo que don José me dijo: “Mira el presidente viene para acá, tú tienes que llegar temprano, porque eres quien lo va a recibir”. Cuando nos vimos, no hablamos nada, nadie dijo nada. Nadie se atrevía a decir nada, porque el presidente había que respetarlo.

5. Revolución de Abril del 65
Ese día, cuando yo me enteré en mi casa de lo que había dicho Peña Gómez, sobre el levantamiento de la guerra, del golpe de Estado a Juan Bosch, inmediatamente sabía lo que iba a pasar. En el momento en que Peña habló, se encontraba en Radio Cristal mi compañero de labores, Tomás Pujols. Él estaba en la emisora y yo sabía que la iban a cerrarla y que lo iban a coger preso. Entonces, le dije a mi señora que iba para la emisora porque Tomás estaba allá, y la policía iba para allá, y si lo encontraban se lo iban a llevar, y quién sabe qué más, porque eso fue en los 12 años de Balaguer, donde desaparecían a cualquiera. Cuando llegué a la emisora, y Tomás me vio, se fue, porque sabía lo que venía, podía morirse, porque si la policía llegaba, como efectivamente llegó en ese momento, se podía perder, sobre todo porque él era muy boca suelta, a él le gustaba discutir y no se quedaba callado. Él era un tipo respondón. Era un comentarista ácido. Salió tan rápido de la emisora que se le olvidaron los lentes en la mesa de trabajo.

6. La Voz del Trópico
Ahí tengo un destello deportivo en la pelea de título mundial que ganó Carlos Teo Cruz, primer dominicano en hacerse campeón mundial en el Estadio Quisqueya. En ese evento, tuvimos la ocasión de transmitir Félix Acosta Núñez y yo. El asunto es que fuimos afortunados, porque cerca de nosotros estaba trabajando para Agencia Francesa de Prensa, el más famoso de los narradores deportivos de toda mi vida, el cubano Buck Cannel. A ese caballero yo no lo conocía, pero don Félix sí, entonces él le preguntó a Buck si podía venir a narrar un par de round para nosotros y él accedió. Para mí fue una experiencia maravillosa, porque imagínate, yo al lado de ese señor, un hombre tan famoso, conocido, de tanto prestigio; lo que me daba a mí, sin darme cuenta, mucho prestigio.

7. Mundial de Basket PR
Recuerdo que fuimos a Puerto Rico a transmitir el mundial de Basket Ball en 1974. Yo no sabía de basket para nada. Pero esa idea era de Andrés Vander Horst, fue el promotor, el que nos llevó a Puerto Rico. Él logró conseguir patrocinio y vuelos de la entonces Dominicana de Aviación, y logró enviarnos a esos juegos, los cuales grabábamos en la noche y lo mandábamos al país en el último vuelo de Dominicana, para que lo pasaran en Rahintel. Una vez, nos equivocamos nosotros o se equivocaron los técnicos, y enviaron el sonido en checoslovaco, y cuando la gente de Rahintel escuchó la grabación se dieron cuenta que estaba extraviada, Guelo Tueni y yo tuvimos que venir desde Puerto Rico para ponerle la voz en español al juego y volver a Puerto Rico para transmitir el juego a las seis de la tarde. Ni siquiera pudimos visitar a nuestras familias .

8. Astrodome de Houston
Esa transmisión se hizo en la gran cadena de Houston. Ahí estaba Lilín Díaz, Johnny Naranjo…, entonces yo fui, porque en la familia de Freddy Mondesí ocurrió una tragedia y él tuvo que quedarse, por lo que me llamaron de urgencia para que fuera a Houston a sustituirlo, porque ya los muchachos estaban allá. Y tuve muy buena suerte, porque ese era el debut de Gallo Batista, gran primera base de las Estrellas Orientales que jugó con los Astros de Houston, cuyo primer juego lo pichó Joaquín Andújar, jugador dominicano. El center field fue César Cedeño.

9. Serie del Caribe 1982
Esa fue la primera Serie del Caribe que yo visité. Eso fue en México, fue el primer año que ganó el Escogido, y donde nosotros trabajamos con él, pero era un equipazo. Ese equipo del Escogido que fue a México eran todos estrellas, aunque quedaron en último lugar. Estuvimos ahí, también en Caracas, Venezuela, donde la figura principal era Vladimir Guerrero. Era una serie importante por las personas que fueron y por la participación de los dominicanos.

10. Trayectoria de satisfacción
Mis años de trabajo han sido maravillosos. Mi carrera como profesional ha sido una bendición de Dios. He tenido muchos momentos emotivos, placenteros, y he tenido compañeros de labores, que aunque una gran parte se ha ido ya, son inolvidables. Se considera un locutor, tanto de la pasada como de la presente generación, aunque considera a los profesionales locutores de ahora diferente. A los locutores de ahora les hace falta lo que le sobra al que no se atrevió a irse de la emisora, responsabilidad. Existen muchos profesionales, por ejemplo, de mi generación como de la presente que llegan tarde, porque siempre tienen un problema, no cumplen como deben, mientras los que tienen ya la forma hecha vienen a tiempo, llegan con mucho tiempo de antelación.

El golpe de Estado y la Revolución

“Cuando el llamado de Peña Gómez, los agentes policiales llegaron a la emisora; y en ese momento, Tomás bajaba las escaleras para marcharse, entonces se topó con ellos, quienes, como no lo conocían, le preguntaron por Tomas Pujols, y él les dijo a ellos que estaba arriba y siguió bajando, y se fue. Cuando la policía llega a la cabina, me preguntan por él, y yo les digo que se fue, entonces me preguntaron que quién era yo, y me pidieron la cédula, entonces me dijeron que iban a cerrar la emisora, a lo que le contesté que tenía que llamar al dueño, que era Mario. Lo llamé y le conté lo que estaba sucediendo, y me dijo que sí, que estaba bien, porque estaba en el complot, y sabía lo que estaba pasando. Luego me dijo que dejara que cerraran la emisora, y que si me pedían que me fuera con ellos que lo hiciera, que él iba para allá. Efectivamente, me bajaron con ellos. De ahí me llevaron a Radio Comercial, la cual cerraron también”.

COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.