Martes 24 de Abril de 2018
|
|
farandula
|
Sinatra: los 100 años del ícono americano
Apr 06, 2015 | Fuente y/o Autor: Almomento.net
Sinatra: los 100 años del ícono americano
NUEVA YORK.- La lista de hits de Frank Sinatra es enorme y en la exhibición que celebra sus cien años todos los tararean con una sonrisa en la cara.

Fly me to the moon, New York, New York, That’s life, Strangers in the night, My way. Una a una las canciones hacen brillar los ojos de los visitantes, en su mayoría sobre los 50, transportándolos a otro tiempo y otro lugar.

Sinatra se fue hace 18 años pero su voz, “la voz”, permanece viva y capaz de evocar lo inolvidable.

Asentada en el primer piso de la rama de Artes Escénicas de la Biblioteca Pública de Nueva York, en el estelar Lincoln Center, la muestra gratuita llamada “Sinatra: un ícono americano” hace un recorrido cronológico por la vida de uno de los cantantes más importantes del siglo XX. Por ser realizada en colaboración con su familia, la exhibición oficial de su centenario presenta objetos, fotos, cartas, grabaciones y pinturas hechas por él nunca antes exhibidas.

Francis Albert Sinatra nació el 12 de diciembre de 1915 en Hoboken, Nueva Jersey, en una familia pobre de raíces italianas. Sinatra aprendió a cantar solo, influenciado por Bing Crosby, Louis Amstrong y Billie Holliday, en el bar de sus padres en Nueva Jersey.

Más tarde su madre le consiguió un trabajo como cantante-mesero en un bar desde donde se hacía un programa de radio. Fue así que Harry James lo escuchó, en 1939, y lo invitó a participar en su banda como vocalista. Después de un año, Tommy Dorsey lo fichó para su grupo y juntos hicieron más de cien canciones. En 1942, a sus 27 años, Sinatra decidió comenzar su carrera como solista.

SINATRA, A SU MANERA

Dos mujeres mayores de setenta miran fotos de los primeros años de Sinatra. “Qué muñequito era”, comenta una viendo una foto de cuando era niño. “Era lo mejor”, contesta la otra mirando una imagen con su hija Nancy en los brazos. Cuando ambas llegan a una foto policial de un Frank de 22 años acusado de dormir con una mujer casada, una suelta un “¡qué suerte!” y las dos ríen estruendosamente.

En 82 años de vida, Sinatra vendió más de 150 millones de discos, interpretando temas en su mayoría compuestos por otros autores, acumulando dos discos de platino, tres discos de oro, tres Premios de la Academia, once Grammys, cuatro Globos de Oro y hasta una medalla de la libertad entregada por el Presidente de Estados Unidos.

Durante su carrera musical grabó más de 300 temas para Columbia Records entre el 42 y el 48, 19 álbumes para Capitol Records entre el 53 y el 62, y 33 discos para su propia compañía disquera, Reprise Records. Sinatra además tuvo una amplia y exitosa carrera en Hollywood, con roles en más de 55 películas, cantando junto a Gene Kelly, Dean Martin y Sammy Davis Jr., entre muchos otros.

La muestra va presentando cada una de estas etapas con estaciones de audio y video, recreaciones de espacios importantes como el Estudio A de grabación de Capitol, mesas de grabación interactivas y hasta una cabina para grabar New York, New York a dueto con Frank Sinatra.

Quedan fuera de la muestra las partes más escandalosas de su vida personal. Se menciona a sus cuatro mujeres -Nancy Barbato, Ava Gardner, Mia Farrow y Barbara Marx- y a sus tres hijos -Nancy, Frank Jr. y Tina-, pero la muestra hace poco por retratar al Sinatra solitario y seductor, con un staff personal de más de 75 personas y relaciones dudosas con la mafia. A esa suerte de Don Draper de la música que Gay Talese -en su magistral perfil para Esquire “Frank Sinatra has a cold”- describió como un “hombre emancipado que puede hacer todo lo que quiere, porque tiene el dinero, la energía y ninguna culpa aparente”.

La muestra cierra con una proyección a seis pantallas de Sinatra cantando en vivo. El público baila, canta y aplaude espontáneamente. “Qué hombre más fantástico”, dice una mujer de ojos llorosos en voz alta. “Gracias por esta fabulosa muestra”, dice otra en el cuaderno de visitas. “Frank, gracias por las memorias, siempre te voy a amar”, termina John Bunneu, que visitó la muestra con su hija el día en que cumplía 75 años.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.