Miércoles 28 de Septiembre de 2016
SONANDO AHORA
SERGIO VARGAS-QUE LINDA-
El maestro LUIS KALAFF.
saboreando el merengue
farandula
“Me he mantenido gracias a que trabajo intensamente”, afirma Manzanero, quien también pasea, sale de vacaciones y disfruta “mucho”. “Me preocupo por estar ocupado todos los días, porque dicen que la ociosidad es la madre de todos los vicios, y a mí me encanta mucho la ociosidad”, bromea el artista, quien mantiene extensas jornadas de trabajo que comienzan a las seis de la mañana y, en ocasiones, se prolongan hasta la noche. De hecho, considera que su época más importante en la vida es la última, la que va de “Nada personal” a esta parte, y que incluye temas como “Por debajo de la mesa” y “Dormir contigo”. Esta etapa viene marcada por sus inicios con Laura Elena Villa, su ahora esposa, a quien dedicó el tema “Nada personal”. En aquel entonces, entre él y “Laurita”, como la llama con cariño, “una muchacha de la mitad de años”, a la cual “tenía una admiración enorme y hasta un cierto amor bonito, no había nada personal, aunque finalmente acabó siéndolo”, recuerda el cantautor. Lucha por derechos de autor. El yucateco señala que, “desde que tengo uso de razón, siempre tuve admiración por una buena canción de otro compositor y nunca tuve ningún respeto para ninguna que fuera una mala o fea canción”. Manzanero, un ferviente defensor de los derechos de autor, opina que “el destino de la vida de un compositor lo socorre: cuando no hay mucha cantada, hay buenos dividendos de regalías, y cuando las regalías bajan por cualquier cosa, también hay buena cantada”. Como presidente de la SACM, el artista mexicano reconoce los obstáculos que la asociación tiene que afrontar.
nacionales
SANTO DOMINGO. La iglesia católica celebra hoy con misas solemnes el Día de Nuestra Señora de Las Mercedes, patrona del pueblo dominicano. De acuerdo con el programa de actividades del Santuario de la virgen, ubicado en el Santo Cerro, provincia La Vega, se oficiarán eucaristías a las 3:00 a.m., 5:00 a.m., y 7:00 a.m. A las 9:00 a.m., el obispo de La Vega, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, presidirá la misa oficial, a la que asistirán autoridades civiles y militares e instituciones de socorro. Monseñor Camilo González oficiará una eucaristía a las 11:00 a.m. También los feligreses podrán asistir a misa a las 12:30 p.m. y a las 2:00 p.m. Una hora después, a las 3:00 p.m., decenas de católicos serán parte de la procesión que recorrerá calles del pueblo de Santo Cerro. Luego del desfile religioso, a las 5:00 de la tarde, se efectuará otra misa. “Uno puede decir que a través de todas las visitas que la gente hace aquí al santuario, que de verdad es un gran amor a la madre de Dios y una gran devoción, porque cuando las personas vienen aquí a pie, vienen regularmente en sacrificio”, expresó a Diario Libre el vicario parroquial del Santuario, Joaquín Alberto Pérez. Abordado vía telefónica sobre el significado que tiene la celebración del Día de Nuestra Señora de las Mercedes para el pueblo dominicano, el sacerdote explicó que es una fecha de fe para la feligresía católica, en el que ésta agradece las peticiones cumplidas. “De verdad que hay una fe firme y muy profunda que el pueblo dominicano le manifiesta a la virgen de Las Mercedes, pero no solamente eso, sino que uno puede darse cuenta que turistas de Estados Unidos, Puerto Rico, México, Ecuador y Europa, vienen aquí a dar gracias a la virgen por los milagros que ella ha hecho en sus vidas”, comentó. En ese sentido, dijo que el auge de las visitas de los peregrinos al santuario no se dan solamente los días 24 de septiembre, sino durante todo el año. “Uno puede darse cuenta cómo María (virgen) no deja, de una manera, irse vacío cuando uno va y le pide alguna intención. María intercede ante Jesús, atenta para darnos el vino que nos hace falta”, concluyó el vicario parroquial.
farandula
Tony Echavarría (Cambumbo) fue uno de los grandes personajes de la farándula dominicana en la década de los 70 y 80. Un showman que era humorista, locutor que se inició en el arte en los años 40 como cantante de la orquesta de Antonio Morel. Luego se destacó en los años 50 como bailarin, integrante de la pareja de Olga y Tony, que pertenecía al elenco de La Voz Dominicana. Su mayor fama la alcanzó en el Lirio, un establecimiento ubicado en la 27 esquina Americo Lugo del Ensanche La Fe donde celebraba el Lunes Social de Tony Echabarría, la actividad más concurrida de la capital, que amenizaba Johnny Ventura y su Combo Show. Originalmente estuvo ubicado en la Paraguay esquina calle 35 del mismo sector. Cambumbo fue el creador el after hours más famoso del país, pues era visitado hasta por los artistas extranjeros que venían al país. Terminaban de actuar en los teatros y hoteles y terminaban donde Cambumbo, quien en su pequeño y pintoresco club presentaba un show de canciones y humor, haciendo doblajes de cantantes femeninas, como era el caso de Olga Guillot, para lo cual se maquillaba y vestía llamativos vestuarios Con el estribillo de ¿Qué es lo que pasa aquí?, ¡na! encendía el ambiente, usando una linterna, con la cual él mismo se iluminaba en escena. El Lunes Social de Tony Echavarría se trasladó luego al Restaurant Bahoruco de Melitón la 27 de Febrero, donde aparte de las orquestas para los bailables, se rifaban chivos vivos entre los presentes. Usted iba a bailar, y terminaba saliendo de allí halando un chivo con una soga. Eran las peculiaridades de Cambumbo, un personaje pintoresco, controversial, y aguerrido, pues estuvo peleando del lado de los constitucionalisas en la Revolución de Abril de 1965. Cambumbo hacía chistes, pero envolvía en ello críticas muy mordaces. En los años 70 fue victima de una agresión armada que se dice le hizo un hijo de un jefe de la policía. Recibió un balazo que le dejó paralizado el brazo derecho, lo que sin embargo no le impidió hacer sus shows. Nació en Santo Domingo el 29 de septiembre de 1926, y falleció el 1 de enero de 1993 La pareja de bailarines de Olga y Tony se destacó ampliamente en los años 50 y formaban parte del elenco artístico de La Voz Dominicana. El bailarín era Tony Echavarría (Cambumbo) .
nacionales
Cada 24 de septiembre los dominicanos que profesan la fe católica celebran una fecha importante: el Día de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona del país. Los templos estarán abarrotados de fieles creyentes que rendirán culto a la Virgen, especialmente en el Santo Cerro, en La Vega, donde se encuentra el santuario dedicado a la patrona. En nuestro país, se realizan distintas actividades en torno a esta celebración católica. Una de ellas, y la que reúne a la mayor cantidad de feligreses, es la caminata desde La Vega, debido a que en esa provincia se encuentra el santuario a Las Mercedes. Un dato interesante y desconocido por muchos es que la Virgen de las Mercedes es también patrona de todos los cuerpos de bomberos del país. En otros países católicos, la virgen Mercedes tiene otra connotación. En Venezuela, por ejemplo, es la patrona de las personas encarceladas porque era costumbre indultar a un grupo de presos para esta fecha.
farandula
Santo Domingo.-Luis Kenton no está bien de salud y su familia ha pedido una cadena de oraciones para su pronta recuperación. Él fue operado el mes pasado de una úlcera y desde entonces su estado de ánimo no ha sido el mismo. Según su sobrina, Mawhae Kenton, hoy los médicos le harán varios chequeos para determinar si lo internan o lo dejan en casa, como hasta el momento. Su condición ha empeorado porque luego de la cirugía no quiere ingerir alimentos, porque dice tiene la garganta cerrada. “Luis está acostado, pero se siente decaído, estamos esperando a que mañana vayan sus médicos y le hagan un hemograma. Dependiendo de cómo salga lo internaremos de nuevo para ponerle suero y sangre. Lo que dijo Luis “Él me dijo que si le ponen eso de nuevo se sentiría mejor, porque ahora se siente sin nada de ánimo”, explicó Mawhae, quien también es cantante y promueve una salsa. Luis ha estado muy desanimado en los últimos días, pese a que salió bien de la cirugía de la úlcera, su estado de ánimo es lo que preocupa a sus familiares, ya que el artista se niega a comer. “Pido a todos mis contactos nos unamos a una oración por mi tío Luis Kenton, que está delicado de salud… La unión hace la fuerza…. De antemano les agradezco a todos por sus bendiciones y oraciones”, escribió la joven. Visitas Precisó que algunos artistas han ido a visitarle y eso le ha dado mucho más ánimo, como es el caso de Bonny y Richie Cepea, quienes acudieron a su residencia y eso lo anima un poco más.
farandula
SANTO DOMINGO.- Darys Contreras ya tiene casi listo un merengue con Carlos Manuel (El Zafiro), con el cual el artista, quien reside en Nueva York, vuelve a las grabaciones, ya que tenía unos cuántos años lejos de los estudios de grabación. Darys dijo que El Zafiro está muy coherente y sobre todo canta y afina muy, a parte que anda por buenos caminos. “Tributo a El Zafiro” es el título del merengue, el cual está compuesto por temas como “Ámame”, “Si quieres volver”, “El cantante del amor”, “No me pagues con cheque”, “No sé qué hacer” y “Qué bien lo haces”, los cuales fueron producidos por Dary en los años 80. Estos merengues serán interpretado Carlos Manuel y los intérpretes de Sin Fronteras, Eddy Manuel y Miguel Ángel, únicos que faltan por ponerle voces, pues ya El Zafiro lo hizo. “Este popurrí ya está casi listo, solo estoy a la espera de poner las voces de Eddy Manuel y Miguel Ángel, pero es algo que va quedando bien bonito y con esto vamos a retornar a la radio al Diamante azul, como ahora se hace llamar”, dijo Dary. El Zafiro está muy coherente Darys expresó que Carlos Manuel está muy bien y sobre todo coherente. Es acompañado por una buena orquesta y toca todos los fines de semanas en toda el área de Nueva York y hasta lo han contratado en Orlando, Florida. “Él está muy coherente y hasta se compró un carro descapotado, como siempre le han gustado y lo escogió azul, haciendo honor a su nuevo apodo. Nos juntamos recientemente en Nueva York y de verdad que lo vi muy bien. Ahí fue que aprovechamos para hacer este proyecto juntos”, dijo Darys. Precisó que contrario a lo que dice mucha gente, que El Zafiro anda en malos pasos, él está en su música y hasta le da calor a su Facebook, donde sube todas sus actividades y escribe comentarios.
CHAT
PUBLICIDAD
TUIT'S
FACEBOOK
MONEDA
MONEDAS
COMPRA
VENTA
Dollar
45.49
45.97
Euro
49.20
53.26
COMBUSTIBLES
GASOLINA PREMIUM
RD$ 205.70
GASOLINA REGULAR
RD$ 186.90
GASOIL PREMIUM
RD$ 131.10
GASOIL REGULAR
RD$ 154.80
GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)
RD$ 88.30
GAS NATURAL VEHICULAR (GNV)
RD$ 24.20
CONTACTO
USA (347)430-5650
Rep.Dom. (809)699-9823
NOSOTROS
"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos[...]
Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.