Jueves 28 de Julio de 2016
SONANDO AHORA
FERNANDO VILLALONA-LA HAMAQUITA-
Quien Fue Enrique Blanco?
saboreando el merengue
farandula
Santo Domingo.-El cronista de arte y espectáculos, Diomelo Martínez, dijo que en los últimos tiempos se habla de una supuesta crisis del merengue, la cual sostiene el periodista no existe. Pues no es el merengue que esta crisis, solo son algunos merengueros. Sin embargo, Martínez sostiene que si algunos merengueros están padeciendo de una especie de crisis musical debido a que no invierten en su carrera, no producen la música que le gusta a la gente y de ahí su poca conexión con gran masa. Las declaraciones fueron dadas durante una entrevista al merenguero Jandy Ventura en el popular segmento El Guiso que componen los periodistas Miguel Ángel Herrera, y Julio Clemente, Carlos de San Juan y las presentadoras Dolphy Peláez y Mabel Henríquez, entre otros, del Show del Mediodía que se transmite de 12;00 a 2;00 de la tarde por Color Visión, Canal 9. “Ciertamente al ritmo nacional le hace falta espacio para soñar, ya que en la República Dominicana existen emisoras exclusivas para tocar salsa, otras que solo colocan música urbana y otras especiales en baladas y boleros, sin embargo la tierra del merengue no hay una estación que toque solo merengue. Hay programas de merengue, más, estaciones no”, aseguró. El periodista, aplaude la unión los merengueros mediante colaboraciones, fiestas, y que se apoyen mutuamente como los están haciendo con su plataforma de merengueros Unidos, Merengueros SIGLO XX1, pero hay que seguir trabajando para acaparar en forma total las emisoras y congraciarse con los locutores. “En la actualidad hay alrededor de quince merengues nuevos y se nota que el gran público desconoce de su existencia debido a la poca difusión”, apuntó.
nacionales
El senador de Monseñor Nouel, Félix Nova Paulino, se reunió con editores de espectáculos de los periódicos dominicanos, páginas digitales y programas de radio y televisión, para presentarles sus conquistas en materia cultural para su provincia. El encuentro tuvo lugar en el restaurante Boga Boga, de la capital dominicana, en el que los líderes de opinión en materia de arte y espectáculos aportaron ideas sobre las iniciativas culturales de Nova. El legislador habló sobre los preparativos del primer aniversario de la réplica de La Voz del Yuna y la idea de la realización de un festival de la voz, para el que pidió el asesoramiento de los comunicadores presentes, quienes saludaron el proyecto. Destino ecoturístico También tocó el tema de los planes de desarrollar a Bonao como destino ecoturístico y sobre el particular destacó que por ley se creó un consejo que es presidido por él y que sus oficinas operacionales están en su fase final de construcción. En el encuentro estuvieron presentes los periodistas José Antonio Aybar (El Nacional), Joseph Cáceres (Merengala), José Nova (El Caribe), Marivel Contreras (Enterato.com), Jorge Ramos (presidente de Acroarte y editor periódico Hoy), Yenny Polanco (Fiesta y Personalidades), Héctor Romero (El Nuevo Diario), Carlos T. Martínez (Panorama Farandulero y Algo Más), Reynaldo Sánchez (Gozando a Mil y Con To’), Tony Brito (Bonaocityrd) y Juan Carlos Jiménez (Fuegoalalata.do). Tras la reunión con los comunicadores, el senador Félix Nova Paulino se dirigió junto a una comitiva al Ministerio de Cultura para tratar sobre el personal que impartirá docencia en las diferentes disciplinas artísticas en el Palacio de Bellas Artes de Bonao, otro de sus logros para la provincia. UN APUNTE Festival de la voz Una de las iniciativas del senador Félix Nova es rescatar los festivales de la voz que antaño se realizaban en el país. En el encuentro Nova creó una comisión integrada por los periodistas invitados quienes en lo adelante crearán un programa de actividades, así como los reglamentos del Festival de La Voz del Yuna.
nacionales
En un solo escenario las expresiones culturales y los encantos turísticos de República Dominicana en cada región, son expuestas y abiertas al público hasta el domingo 24 en la Feria Cultural y Turística “Tu País”, que se desarrolla en el salón de eventos del centro comercial Sambil. La exhibición quedó formalmente inaugurada anoche con el corte de cinta que realizó Teddy de Lara, presidente de Target Consultores de mercadeo, junto a Fausto Fernández, viceministro de Turismo y Editrudis Pichardo (Edilí), viceministra de Cultura. Durante su disertación Teddy dijo que “hoy se abren las puertas de ‘Tu país’ para revalorizar en el espíritu y la conciencia de los dominicanos nuestra riqueza patrimonial y a la vez fortalecer la relación indisoluble que hay entre cultura y turismo, una importante fórmula que nos ayudará a alcanzar el desarrollo sostenible que aspiramos”. Con la participación de 50 expositores del área cultural y del sector turismo, inició “Tu país”, feria donde el turismo y la cultura del país estarán presentes, mostrando sus emblemáticos atributos. El objetivo de esta exposición, es contribuir a la promoción y reconocimiento del patrimonio cultural tangible e intangible de República Dominicana. En el evento participarán expositores, entre ellos, clústeres, turísticos, artesanos, artistas plásticos, gestores culturales, artistas folklóricos, chefs, representantes de instituciones turísticas y de marcas tradicionales en el país. El acto de inauguración incluyó varias presentaciones, entre ellas una del grupo musical Maniel, así como también música típica, que sirvió para amenizar el encuentro que reunió personalidades vinculadas al sector turístico cultural y empresarial. EL DATO Destinos Los destinos que están presentes en la feria son Santo Domingo, Puerto Plata, Punta Cana, La Romana, Bayahibe, Samaná, Baní, Jarabacoa, Constanza, Ocoa y Montecristi, cada uno con sus íconos más distintivos.
internacionales
Muy diferente a la colombiana y a la venezolana, este pastel es igualmente una delicia de la comida latina. Muchos no saben que los dominicanos comen arepa. Sí, pero no se trata de esa especie de tortilla gruesa que se sirve rellena de carne, queso o vegetales y que los venezolanos y colombianos suelen comer a diario. La dominicana es más bien un pastel, dulce o salado, a base de harina de maíz que se prepara tradicionalmente en un caldero de hierro encima de carbón encendido. En el Cibao se le conoce como “torta de maíz”, y en otras zonas como yaniqueque. “Tradicionalmente se preparaba colocando una tapa del metal encima de un caldero y entonces más carbón se ponía encima de la tapa. Esto condujo a la expresión ‘Como la arepa: fuego por arriba y fuego por abajo’, que significa estar en una situación difícil o entre fuego cruzado”, explica Clara González, de la página cocinadominicana.com. Aunque con algunas variaciones, la base de la receta siempre es la misma: maíz (harina o la mazorca seca rallada) y leche. Para la versión dulce, algunos la hacen con leche de coco y le agregan pasas y azúcar, así como otras especias al gusto, que pueden variar desde la canela y el clavo de olor, hasta la vainilla y el jengibre. Además los tiempos modernos ha mermado la costumbre de preparar arepa en fogón o anafe, por lo que hoy en día se prepara en la estufa y luego se vierte en un molde untado de mantequilla para dorarla en el horno. “Los ingredientes son económicos, el método de cocción no requiere mucha experiencia, y los utensilios utilizados son parte de la cocina básica”, agrega González sobre las razones de la popularidad de esta receta. La receta Ingredientes: 1 cucharada de mantequilla (para untar el molde) 3 cucharadas de mantequilla 2 tazas de harina de maíz 3½ tazas de leche entera 2½ tazas de leche de coco ½ cucharadita de sal ½ taza de pasas (usé oscuras y rubias) 4 palitos de canela 1½ taza de azúcar parda/morena Preparación: Enmantequilla un molde de hornear de 2½ litros [3/4 galón] Calienta el horno a 175 ºC [350 ºF]. Mezcla mantequilla, harina de maíz, leche, leche de coco, sal, pasas, canela y azúcar. Mueve la mezcla de harina con una espátula y vierte en un caldero de 3 lt [3 cuartos], calienta en la estufa removiendo constantemente para evitar que se pegue. Cuando rompa en ebullición, baja la temperatura y continúa removiendo hasta que espese a la consistencia del yogurt. Retira la canela. Vierte la mezcla en el molde enmantequillado y hornea hasta que insertes un cuchillo en el centro y salga limpio (30-40 minutos). Debe estar dorado por encima. Saca del horno y deja enfriar a temperatura ambiente antes de sacar del molde. Sirve con chocolate caliente o café. Nota: La harina de maíz utilizada en esta receta es ligeramente más fina que la polenta. Si no encuentras harina de maíz, puedes usar polenta, tomando en cuenta que la textura será más rústica y granulada que la de arepa tradicional.
nacionales
SANTO DOMINGO.- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Centro Cultural de España (CCESD) conmemorarán el Día Nacional del Diseñador con la segunda edición del evento bienal Diseño República Dominicana [dRD], del 29 de julio al 10 de septiembre próximo. Una nota precisa que el [dRD] explorará la relación entre la artesanía y el diseño a través de un programa amplio de actividades (exposiciones, conferencias, talleres, visitas guiadas y otras). Mostrará cómo los diseñadores colaboran con grupos de artesanos para estimular el desarrollo y la preservación de la artesanía de manera viable. De esta manera, se mostrará el desarrollo del diseño en el mercado local y la importancia que tiene para la economía nacional. Invitados nacionales e internacionales impartirán conferencias y videoconferencias en el INTEC, en una activa agenda. disponible en la página web disenord.com. Las conferencias se complementarán con dos exposiciones en el Centro Cultural de España (CCESD). En una de las exposiciones se mostrarán los diseños con materiales artesanales de un nutrido grupo de diseñadores, entre los que se encuentran Jenny Polanco, Los Tejedores, Zagarella, La Alpargatería, La Buena Fe, Casa Alfarera, Vainillas y Joao Rodríguez
farandula
SANTO DOMINGO.-Nostalgias, grandes emociones, alegrías y hasta lágrimas de recuerdos se produjeron durante el reconocimiento a la trayectoria artística de Maridalia Hernández, que realizó el Ministerio de Cultura (MINC), presidido por su titular, el cantautor José Antonio Rodríguez. El homenaje se realizó en ocasión de una nueva edición de los “Jueves de la Cultura Itinerantes Don Pedrito Feliz”, que organiza la dirección de Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura (MINC). Junto a Rodríguez, estuvieron presentes el cantautor Manuel Frías, encargado del departamento de Programas Especiales, adscrito al Viceministerio de Identidad y Cultural y Ciudadanía, y Carlos Santos, encargado del Viceministerio de Desarrollo Institucional. Acudieron además, los padres de la artista, Julio Alejandro Hernández y Josefina Morel Franco, junto a un grupo de amigos y admiradores de la artista. Al hablar brevemente, el ministro Rodríguez destacó que hay una historia de amistad que se remonta a muchos años, desde la formación del grupo 4:40, dado que los ensayos se realizaban al lado de su vivienda. Reiteró su gran amistad con Maridalia, a quien definió como extraordinaria chelista, y que además toca piano. La artista recibió un certificado de reconocimiento que reza que se le entrega “por su exitosa carrera de 35 años, siendo una de las voces más altas del cancionero dominicano, y por haber puesto en alto el nombre de la República Dominicana en varios eventos internacionales”. Al dar las gracias, la artista mostró su sorpresa y de todo corazón agradeció al ministro y a todos los empleados del Ministerio de Cultura. En sus breves palabras, hizo extensivos sus agradecimientos a su padre, quien siempre insistió porque se dedicara a la música, y a su madre que llegó a hacer dúo con Guarionex Aquino; y recordó que lleva los genes artísticos por ambas ramas de su familia. Correspondió al historiador Ismael Hernández hacer un recuento de la carrera artística, iniciando en su natal Santiago, donde contó experiencias desde su más tierna infancia hasta convertirse en una artista que ha ganado importantes premios nacionales e internacionales como el del Festival de la Canción de Viña del Mar, Chile, en 1986, con la canción “Para quererte”, de Manuel Tejada y José Antonio Rodríguez. Los presentes disfrutaron de un video de la actuación de Maridalia y el momento de anunciarse ese galardón.
CHAT
PUBLICIDAD
TUIT'S
FACEBOOK
MONEDA
MONEDAS
COMPRA
VENTA
Dollar
45.49
45.97
Euro
49.20
53.26
COMBUSTIBLES
GASOLINA PREMIUM
RD$ 205.70
GASOLINA REGULAR
RD$ 186.90
GASOIL PREMIUM
RD$ 131.10
GASOIL REGULAR
RD$ 154.80
GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)
RD$ 88.30
GAS NATURAL VEHICULAR (GNV)
RD$ 24.20
CONTACTO
USA (347)430-5650
Rep.Dom. (809)699-9823
NOSOTROS
"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos[...]
Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.