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Puerto plata tu pueblo natal

Puerto Plata es una de las 31 provincias de la República Dominicana. Se encuentra en el norte del país. Incluye muchos sitios turísticos como: Ocean World, Cayo Arena, Playa Ensenada, Los 27 charcos de Damajagua, El Teleférico, Playa Dorada, Zip Lining de Yasica, Monkey Jungle, Playa Encuentro, Ocean Village y la Fortaleza de San Felipe.San Felipe de Puerto Plata
Maimón
Yásica Arriba
Altamira
Río Grande
Guananico
Imbert
Los Hidalgos
Cerro de Navas
Luperón
Belloso
El Estrecho Omar Bross
La Isabela
Sosúa
Cabarete
Sabaneta de Yásica
Villa Isabela
Estero Hondo
La Jaiba
GualeteLimita con el océano Atlántico al norte, con la provincia Espaillat al este, con las de Santiago y Valverde al sur y con la de Montecristi al oeste.Puerto Plata posee algunas de las mejores playas del país como son Sosúa, Playa Dorada, Maimón, Cafemba, Playa Grande (de Luperón), Cabarete, Long Beach, Longbichito. En algunas, como en Playa Dorada, Cofresí, Long Beach o Cabarete, se practican diversos tipos de deportes como las carreras de moto acuáticas, surf, windsurf, kite o el velerismo. Otras playas se encuentran a lo largo del malecón, o en Boca Nueva, Playa de Copello, Bergantín o La Mariposa.
En adición a playas y deportes acuáticos, en Puerto Plata puede practicarae el senderismo, el ciclismo, turismo de aventura o visitar las reservas y parques naturales como la Montaña Isabel de Torres, la Laguna de Cabarete o Los Caños de Estero Hondo. O profundizar en su historia a través de su arquitectura victoriana, la Fortaleza colonial de San Felipe o el asentamiento judío de Sosúa cerca del año 1940.
El turismo es tan importante en Puerto Plata, que el gobierno y las empresas hacen programas innovadores para el turismo y que la estancia del turista sea placentera e inolvidable. En Puerto Plata se pueden hacer un sinfín de actividades y conocer más a fondo toda la ciudad e ir a sitios como:

Fortaleza de San Felipe
Cable Car Tours (Teleférico)
Casa Museo General Gregorio Luperón
Outback Safari
Observación de las ballenas jorobadas
La fortaleza de San Felipe
Los Tours Ecológicos
Los Tours de las Zonas
En estos sitios el gobierno y las empresas ponen mucho esfuerzo para que el turismo nacional sea más que internacional y llegue gente de todo el mundo. Estos lugares son más visitados por la gente europea, ya que hay muchas comunidades viviendo ahí en el país como son los españoles.

Catedral Provincia Puerto Plata
Unos de los recorridos más famosos de Puerto Plata es el Outback Safari. Es una guía profesional donde se entra con camiones todo terreno para visitar las pequeñas comunidades, donde florece la cultura nativa del lugar y el turista tiene una experiencia inolvidable, ya que cuando están en convivencia se transporta y siente que el tiempo se detiene y es insuficiente para descubrir más.
Villa Montellano.En 1493 La Isabela fundada por Cristobal Colón, siendo el primer asentamiento europeo en América. Por su parte, Puerto Plata fue fundada por Nicolás de Ovando en los inicios de la colonización hispánica, hacia 1502. Fue una de las ciudades devastadas en 1606 y no volvió a ser repoblada sino a partir de 1736. El advenimiento de los tiempos republicanos favoreció el desarrollo de la ciudad, que con el tiempo se convirtió en el principal puerto de El Cibao, especialmente para exportar el tabaco de la región.
En 1867 mediante Resolución del Congreso de Nacioanal de fecha 6 de julio de 1867, Puerto Plata fue elevada de común a Distrito Marítimo. En 1870 fue sede del gobierno de Gregorio Luperón y fungió como capital interina de la República.

Una tiranía bailable

Las tres décadas de Rafael Leónidas Trujillo Molina estuvieron marcadas por el baile y es que, según numerosos escritos, el merengue fue uno de los géneros musicales preferidos por el dictador, el cual no era un simple gusto, sino también una estrategia para llegar a la clase más humilde y campesina de la sociedad dominicana.

Además, a juicio de José Tomás Lora Leiter, sociólogo y maestro de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), para esto último, Trujillo instauró un sistema basado en la identificación y exaltación de su figura, así como la eliminación total de cualquier manifestación artística que fuera en contra o discrepara con su régimen dictatorial.

La historiadora Celsa Albert afirma de manera categórica que el largo período de los 31 años fue un dinámico proceso de “trujillización” que contaminó y perturbó la sociedad dominicana incidiendo en la educación y la cultura. Donde el culto al jefe, la mentira, la incoherencia, el racismo, la discriminación, la xenofobia y la egolatría impregnaron y permearon la producción cultural y educativa; no solo lo considerado popular debido a las disposiciones y el autoritarismo que pautaron la superestructura.

“Estos haceres cotidianos e inusuales van a rendir homenaje a su persona desde los distintos ambientes y situaciones en que se desenvuelve el ser humano y la sociedad de manera individual y colectiva, dejando desprovisto de un posible apoyo solitario a quienes lo adversaron”, explica la historiadora.

Concepciones egocéntricas. Fueron numerosas las manifestaciones que exaltaban y endiosaban la figura del dictador: la colocación de una foto suya en cada hogar e instituciones dominicanas, poner su nombre a las comunidades del país, así como también asignar el nombre de sus familiares a instituciones de carácter cultural y educativo.

Asimismo muestra de su egocentrismo era la frase que constantemente expresaba el tirano: “Dios gobierna en los cielos y El Jefe en la tierra”.

Cultura racista. Andrés L. Mateo, en su libro “Mitos y cultura en la era de Trujillo”, asegura que el racismo del opresor era tan fuerte que cada mañana era embardunado su cuerpo con talco y maquillado su rostro para ocultar el negro del color de su piel, a esto le agrega que el déspota usaba prendas de vestir que cubrían su cuerpo en totalidad y solo divisaban las manos.

Además, el escritor afirma que en la era de Trujillo las personas de color, eran llamadas indias, morenas, a los mulatos se les decía “lavaito”, situación que ha permanecido hasta hoy, cuando en la cédula de identidad y electoral a cualquier dominicano se le pone color de piel indio, en vez de mulato o negro.

Una fe en Cristo superflua. Como parte de una cultura religiosa singularizada en la persona de Trujillo, la creencia en Cristo era superflua, generalmente sin base doctrinal. En lo religioso tanto como en lo social predominaba una práctica ritual, vacía, artificial, simulada; una moral pública temerosa del dictador, de la iglesia y del qué dirán, pero no internalizada bajo un proceso de aprendizaje sistemático, racional y vivencial de la fe y la doctrina, explica el periodista Rafael Acevedo.

El arte como forma de control. Desde antes de la dictadura de Trujillo existían cantantes y bailarines, pero la actividad artística toma mayor auge con la fundación de La Voz Dominicana, (hoy Corporación Estatal de Radio y Televisión, CERTV) propiedad en ese entonces del general José Arismendi Trujillo Molina (Petán), hermano de Trujillo, quien había iniciado su incursión como empresario radiofónico en Bonao, donde fundó años antes La Voz del Yuna.

La radio televisora, única en esa época, fue la plataforma para que muchos artistas pudieran explotar su creatividad, en ésta se formaron escuelas de canto y baile. La Orquesta San José de la cual fue miembro el legendario Joseíto Mateo, La Angelita, entre otras, donde se le daba participación al artista dominicano.

Pero, ¿qué se escondía tras el telón? Detrás de la risa, las prendas de vestir, el maquillaje, la güira, la tambora y otros elementos que daban espacio al espectáculo, se escondía la parte más oscuras de las vidas de las mujeres, que con la ilusión de ser artistas caían en las manos de los Trujillo.

Según el periodista Arismendi Vásquez, Petán tenía un grupo de “escuchas” que se encargaban de reclutar hermosas adolescentes con aptitudes para el canto y al baile, algunas de las que tenían la oportunidad de ser aceptadas por “el protector del artista dominicano” eran invitadas por éste a su despacho, donde las recibía con lencerías íntimas, luego las seducía con palabras bonitas y las violaba.

Vásquez agrega que Petán hizo construir una edificación para que residieran sus bailarinas favoritas, unas 30 aproximadamente con edades comprendidas entre 12 y 20 años, las cuales disfrutaban de buena comida, dormitorios y el confort que adornaba la edificación.

Desde la lujosa residencia el general Petán observaba a través de unos binoculares, cada uno de los movimientos de su harén, cuyas integrantes servían noche por noche para darle placer sexual, sostiene Vásquez.

Importantización del merengue. Paradójicamente, y en esto coinciden muchos historiadores, la Era de Trujillo marcó un precedente en la importantización del merengue, que antes era rechazado por la burguesía dominicana y no podía ser tocado en salones frecuentados por la clase alta. Algunos dicen que el tirano lo usaba como una forma de castigo para las élites que se habían negado a aceptarlo anteriormente.

Sin dudas, estas acciones fueron determinantes para que el merengue fuera reconocido como insignia de los dominicanos.

ZOOM

Para el maestro Rafael Solano la Era de Trujillo se resume, desde el inicio hasta el final, en una antología de merengues compuestos para rendirle loas, ya que en cada uno de estos, se decía lo que el déspota hacía.

Cabe destacar algunos de los artistas y merengues que se hicieron famosos en la época, como Joseíto Mateo, voz principal de la Súper Orquesta San José, con las canciones: “Entre hermanos”, “Trujillo y Franco”.

Además, Rafael Martínez, con “Najayo”, “Salve San Cristóbal”, “La miseria” y “Seguiré a caballo”, entre otros temas.

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