Jueves 11 de Febrero de 2016
SONANDO AHORA
el merengue
Luis Alberti
saboreando el merengue
nacionales
Santo Domingo.-En una ceremonia celebrada en el salón Ramón Oviedo del Ministerio de Cultura, la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores de Música, Inc. (Sgacedom) juramentó su nuevo Consejo Directivo para el período 2016-2018. La nueva directiva la preside Alejandro Martínez y la completan Mario Díaz, vicepresidente, Félix Mirabal, secretario de actas y correspondencia, Giordano Morel, tesorero, Pol Mejía, secretario de asistencia social y cultural, y los suplentes Juan Ignacio Báez y Cristian Encarnación. En el mismo acto fue juramentado el Comité de Vigilancia, organismo que supervisa la marcha correcta de la administración en la sociedad autoral, el cual preside José Jáquez (Billy Bachata). El juramentolo tomó Claribel Solano, enlace entre la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA).
nacionales
Santo Domingo.-Un día como hoy, pero en 1823, nació en Santiago de los Caballeros Ulises Francisco Espalliat Quiñones, decimoctavo presidente de la República Dominicana, considerado por los historiadores como uno de los políticos más honestos de su época. Fue una de las figuras mas ilustres de los acontecimientos patrióticos y de la vida política dominicana. Se opuso a la anexión a España decretada por Pedro Santana, y luchó junto a José Maria Cabral y Gregorio Luperón en la Guerra de la Restauración.Proclamada la independencia y establecida la República en el año de 1848, como miembro de la Diputación Provincial de Santiago, comenzó la carrera política de Ulises Francisco, la cual terminaría el día de su muerte. Espalliat fue elegido presidente en 1876, pero las pugnas entre los azules de José Maria Cabral y los rojos de Báez, junto a la bancarrota del país en ese entonces, hicieron imposible su gobierno teniendo que abandonar el poder el mismo año. Ulises Francisco Espalliat participó de manera importante en todos los acontecimientos y episodios patrióticos y políticos que se sucedieron en la vida del pueblo dominicano, al cual dedicó, en conducta coherente e ininterrumpida, los mejores años de su existencia y el gran caudal de conocimientos que acumuló como lógica consecuencia de su interés por el estudio y la práctica permanente de la actividad política.
farandula
SANTO DOMINGO. Fefita La Grande y Michael Miguel Holguín agradecieron al Ministerio de Cultura la decisión de designarlos como Rey y Reina del Carnaval de Santo Domingo. Así lo hicieron saber durante la coronación que tuvo lugar en el programa de “Extremo a Extremo” que se difunde por Digital 15. El acto que encabezó el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez sirvió de escenario para la entrega de los pergaminos de reconocimiento a los personajes carnavalescos Rubén Darío Villalona y Wilson Rosa, quienes fueron galardonados con el Premio Carnaval Felilpe Abreu. También fueron coranados los payasos Pablo de Jesús y Maritza Silverio. La entrega la hizo el animador Huguito Chávez. Acompañaron al Ministro de Cultura, Pedro Núñez del Risco, Edilí y Ramón Lachapelle. Fefita La Grande Al referirse a la distinción, la popular merenguera típica Fefita La Grande expresó que está muy contenta por su designación como Reina del Carnaval. “Me siento muy feliz y agradecida de esta hermosa distinción”, explicó. Fefita, que el próximo jueves inicia una gira artística por Estados Unidos manifestó que el Carnaval representa la cultura de país. “Es maravilloso ver la época del Carnaval Dominicana y estar con Michael Miguel como Rey es maravilloso, tendré a una persona muy dinámica”, dijo.
nacionales
SANTO DOMINGO ESTE. Murió la tarde de este lunes en su residencia del sector de Los Mina, el comediante Sixto Butten de 53 años, quien laboró en el “El Show de Luisito y Anthony”. Según versiones el cuerpo de Butten, fue descubierto por vecinos del barrio de Las Enfermeras, en Los Mina, Santo Domingo Este.El cadáver de Butten, permaneció largo tiempo en el piso de su habitación, a espera de que las autoridades y el médico legista lleguen al lugar. Según una fotografía que circula en el internet fue encontrado boca abajo tirado en su habitación al lado de su cama y rodeado algunas piezas de ropas. Sixto, estuvo en un proceso de rehabilitación en contra de las drogas años atrás.
tu pueblo
Cotuí.La ciudad de Cotuí es el municipio cabecera de la provincia de Sánchez Ramírez. Su nombre, escrito antiguamente Cotuy o Cotoy,2 era el nombre taíno de la región alrededor del poblado llamado ahora Pueblo Viejo, en las proximidades de Maimón.Población. Según el Censo de Población y Vivienda de 2002, el municipio tiene una población total de 74,056, de los cuales 37,745 eran hombres y 36,311 mujeres. La población urbana del municipio era de 56.87%. Estos datos poblacionales incluyen la población del distrito municipal Quita Sueño.La ciudad de Cotuí fue fundada inicialmente en 1505 por Rodrigo Mejía de Trujillo, durante el gobierno de Nicolás de Ovando,3 en el lugar que ocupaba una población indígena. Los Padres Jerónimos la hicieron, en la segunda década del siglo XVI, centro de explotación minera con el nombre de La Mejorada de Cotuí, también llamada Los Mineros. En 1533, Cotuí adquirió categoría de villa y comenzó a conocerse como La Mejorada Villa de Cotuí. Un fuerte terremoto asoló la villa en 1562 y fue trasladada a su ubicación actual, al norte de la Sierra de Yamasá y próximo al Río Yuna. En la actualidad la empresa canadiense Barrick Gold trabaja en Cotuí en la extracción de oro . Durante la colonia española, Cotuí era una Parroquia del Partido de La Vega. En el período de la ocupación haitiana, fue común del Departamento del Cibao. Con la independencia nacional, pasó a ser Común (Municipio) de la Provincia La Vega.4 Luego, en 1945, pasó a formar parte de la provincia Duarte hasta la fundación de la provincia Sánchez Ramírez, cuando Cotuí pasó a ser el municipio cabecera de la nueva provincia.Parroquia Inmaculada Concepción La Iglesia Inmaculada Concepción Construida en el Año 1741, Formó parte de los monumentos eclesiástico estilo “Herreriano”, que surgieron el primero y segundo cuarto del siglo XVII, ostentándose en los portales de las edificaciones y se asocian al nuevo impulso social que le imprime el reinado de Carlos V a su antigua Provincia de Santo Domingo. El templo parroquial de Cotuí Permaneció por más de 200 años, en el 1926 se construyó un campanario cuando se realizaban las excavaciones para su base, los obreros encontraron varios cadáveres hechos esqueletos, que daban signo de que tenían muchos años enterrados en este lugar. Esta iglesia fue destruida por un terremoto en el 1946. En 1957 se inauguró nuestra iglesia Inmaculada Concepción, ubicada frente al parque central de la ciudad de Cotuí (Provincia Sánchez Ramírez).
nacionales
Santiago Las fiestas del carnaval popular que son muy intensas en esta región del Cibao arrancaron ayer con fuerza, al ser el primer domingo de febrero, cuando gente de todos los sectores sociales salieron a celebrar en calles y avenidas, con los tradicionales disfraces; y otros de espectadores y en busca de diversión. En esta ciudad de Santiago el escenario principal fue la avenida Las Carreras y toda el área Monumental, donde empresas privadas e instituciones estatales, montan sus casetas para sus invitados especiales. Ya la pasada semana se habían realizado algunas actividades de “calentamiento”. Los tradicionales diablos cojuelos y lechones y diversas formas de disfraces se dejaron sentir en horas de la tarde de ayer con música y baile, propios de esta actividad que tiene gran influencia en la sociedad. Muchas empresas movilizaron carrozas con sus promociones. Concurrida Como sucede desde hace varios años, la gran mayoría de los canales de televisión de esta ciudad de Santiago realizan transmisiones desde el mismo desfile, en casetas preparadas para esos fines, con buena animación de profesionales de la comunicación. Reportes desde La Vega indican que la actividad carnavalesca estuvo muy concurrida con la participación de miles de personas de los diferentes estratos sociales, lo que ha llevado a ese carnaval a ocupar un lugar de principalía en el país. Asimismo las fiestas de carnaval se iniciaron en casi todas las ciudades de la región, especialmente en Bonao, Puerto Plata, Moca, San Francisco de Macorís y otras, donde la población pone en acción toda su imaginación en cuanto a escenificar situaciones y disfraces.
CHAT
PUBLICIDAD
TUIT'S
FACEBOOK
MONEDA
MONEDAS
COMPRA
VENTA
Dollar
45.14
45.13
Euro
47.81
50.20
COMBUSTIBLES
GASOLINA PREMIUM
RD$ 180.40
GASOLINA REGULAR
RD$ 162.90
GASOIL PREMIUM
RD$ 134.40
GASOIL REGULAR
RD$ 123.50
GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)
RD$ 78.80
GAS NATURAL VEHICULAR (GNV)
RD$ 24.22
CONTACTO
USA (347)430-5650
Rep.Dom. (809)699-9823
NOSOTROS
"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos[...]
Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.