Jueves, 24 Abril 2014

basilica de higueyHIGUEY, República Dominicana.- Cientos de feligreses han llegado a la ciudad del Higüey desde la tarde del sábado para participar en las actividades del Día de la Altagracia.

La mañana del domingo el entorno de la Basílica acogía a quienes, por devoción, se hacían de sus espacios en colchones, cartones o simplemente en el piso para adorar y rendir tributos a la madre de Jesús, hijo de Dios.

Al mediodía se observaba una larga fila de cientos de fieles que esperaban poder llegar hasta el cuadro de la Virgen para rendirle reverencia, darle las gracias por haber intercedido ante ellos y hacerle promesas para que ruegue por ellos o sus familiares afligidos por distintas circunstancias.

Las paradas de autobuses lucían repletas de pasajeros provenientes desde distintos puntos, como Dajabón, Pedernales, Baní, Santiago, Moca, San Francisco de Macorís, La Vega, El Seibo, Valverde y Samaná.

También fueron contactados peregrinos dominicanos provenientes de Argentina, Estados Unidos, España y Suiza.

El comerciante Francisco Guerrero dijo que este año el arribo de pasajeros comenzó más temprano que de costumbre. "Ya el viernes en la tarde se notaba que este año habría mucho movimiento de gente", observó.

Mientras las habitaciones de casi todos los hoteles citadinos estaban ocupadas de peregrinos,

En el hospital Nuestra Señora de la Altagracia se tomaron las previsiones de lugar para enfrentar imprevistos.

El gobernador provincial, Ramón Güílamo, dijo que, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, habían pavimentado las calles del casco central de la ciudad del municipio cabecera.

Mientras, la sociedad civil higüeyana aprovechó la gran peregrinación hacia esta ciudad y este lunes dejó abierto el Primer Festival de la Yuca, que se desarrollará hasta el martes 21, con el objeto de hacer conciencia de la necesidad de apoyar la agricultura y fomentar el desarrollo integral de la provincia La Altagracia.

Los actos

El rector de la Basílica-Catedral Nuestra Señora de la Altagracia, prebístero Jorge Dionel Hernández, dijo que los actos de celebración comenzaron con las novenas, la primera de la cual se celebró el domingo 12 y la última se celebra este lunes 20. A las 8:00 de la noche de este lunes se llevará a cabo una vigilia de oración y alabanza, con los ministerios Vida Nueva y Kerigma.

A las 5:30 y las 7:30 de la mañana del martes 21 se efectuarán sendas misas y a las 10:00 de la mañana se celebrará la misa de Solemnidad de Nuestra Señora de la Altagracia, presidida por Nicanor Peña Rodríguez, obispo de la Diócesis, y todo el Clero Diocesano.

A la misa asistirá el presidente Danilo Medina, la primera dama, Cándida Montilla de Medina, y miembros del gabinete del Gobierno.

A las 4:00 de la tarde se efectuará la Solemne Procesión por las calles de Higüey, y a las 7:00 de la noche se realizará una vigilia de oración y alabanzas con el grupo de peregrinos haitianos "Les Amis de la Vierge".

Los actos finalizarán el miércoles con la celebración del Día del Naranjo.

Operativo

La Defensa Civil inició a partir de las 8:00 de la mañana de este lunes un operativo preventivo en el que participarán más de 14 mil miembros de esa institución.

Para el operativo fueron instalados más de 50 puestos de socorro y trece ambulancias, distribuidos en los municipios Santo Domingo Este, Los Alcarrizos, Pedro Brand, Boca Chica y San Antonio de Guerra, y en las provincias de Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Seibo y La Romana.

Tasas del dia

 
Moneda Compra Venta
Dollar $42.45
$42.52
Euro $57.91 $58.50
Combustible Valor  
Premium RD$ 247.70
Regular RD$ 233.00
Diesel Premium RD$ 216.40
Diesel Regular RD$ 209.70
Propano RD$ 100.78
Gas Natural RD$ 30.50